Aprovechando que hicimos una lista de pueblos de invierno de España que merece la pena visitar para estas fechas, mirar hacia Patones, que es uno de los que nombramos entonces, era casi una tarea obligada. Con cantidad de cosas por descubrir y una historia que te gustará contar a tus hijos, nos encontramos con uno de los mejores rincones de la capital para disfrutar por estas fechas.

Construido a partir de cuestas empedradas, Patones sigue siendo uno de los pueblos más visitados de Madrid. La cercanía que tiene con la ciudad ha hecho de él un destino perfecto para cambiar de aires los fines de semana y es que hasta aquí llegan padres con sus hijos o grupos de amigos que quieren estar en un entorno muy diferente al que tienen día tras día en la capital. ¿Te gustaría saber por qué se está haciendo tan popular?

¿Qué podemos ver en Patones?

Separado popularmente por la zona de Arriba y la de Abajo, Patones es un espacio rústico en el que podemos estar durante todo el fin de semana -recomendado a lo mejor para los que vienen de fuera- o tan solo unas horas. Gracias a que está cerca del centro de la ciudad, como hemos advertido antes, son muchas las garantías que tiene aunque nos encontremos por aquí poco tiempo. A continuación, te dejamos con algunas recomendaciones:

Iglesia de San José

La parroquia del pueblo es uno de los espacios de Patones que no podemos dejar de visitar. Nos encontramos ante el sitio a partir del cual debemos comenzar nuestra ruta por el municipio. Aquí, gracias a la cantidad de extranjeros y personas que no viven en Madrid que se dejan ver por sus calles, tenemos la oficina de turismo donde los encargados nos dirán cuáles son las glorias que estamos a punto de presenciar.

Pontón de la Oliva

Los aficionados a la historia del pueblo no pueden no venir hasta el Pontón de la Oliva, una presa construida en el siglo XIX por el canal de Isabel II que en su tiempo, pretendía regar la ciudad de Madrid y abastecer a todos los ciudadanos con agua de la que podrían beber. Sin embargo, por motivos que se escapan a nuestra memoria, nunca llegó a utilizarse para ello. En cualquier caso, hoy es uno de los puntos más interesantes.

Ermita de la Virgen de la Oliva

La iglesia de San José no es el único monumento religioso que vas a poder ver en Patones y es que, la famosa ermita de la Virgen de la Oliva también es famosa por la zona. Su estilo románico mudéjar apasiona a los fans de este tipo de construcciones así como a los conocedores de la Historia del Arte. Dicho esto, si te sientes identificado con alguna de estas disciplinas, lo mejor es que vengas a verlo por ti mismo.

Cueva del Reguerillo

En Patones también nos encontramos con una de las cuevas más importantes de la Comunidad de Madrid. Si bien no está entre las más famosas de España, los lugareños saben de su historia y de todo el interés que ha despertado para el turismo que quiere saber más sobre el sitio en el que se encuentran. Las pinturas rupestres que se encontraron y la cantidad de personas que vinieron a hacer espeleología en su interior, consiguieron que en 2006 la cavidad se cerrase al público para un estudio mucho mayor pero, ¿vas a perderte su maravilloso exterior?

Hasta aquí algunas de las cosas que no te puedes perder en el pueblo. Considerado uno de los municipios más bonitos de la capital, si queremos conocer cada rincón con mayor profundidad también tenemos la oportunidad de hacer rutas guiadas por aquellos que se han estudiado Patones de principio a fin. Dicho esto, no tienes excusa alguna para no venir hasta aquí y descubrir un sitio que puede que te sorprenda.

¿Dónde podemos dormir en Patones?

Una vez que tenemos la lista de sitios a los que debemos ir cuando lleguemos hasta Patones, lo siguiente que debemos pensar es dónde vamos a dormir cuando estemos cansados de dar vueltas alrededor del municipio y es que, gracias a la cantidad de turismo extranjero que está llegando por la zona, cada vez hay más casas o alojamientos donde nos podemos meter por la noche y coger fuerzas para el siguiente día.

Madrid, que es el centro de la comunidad, también cuenta con cantidad de sitios en los que podemos descansar tras hacer nuestras rutas por el pueblo. La variedad de turismo que llega hasta la capital no solo da oportunidad a los hoteles que nos encontramos por la zona sino que ha potenciado en mayor medida el uso de las casas vacacionales y todas esas utilidades de las que siempre estamos hablando.

HOMEnFUN, empresa líder en la gestión de alquileres turísticos o pisos destinados a ello, tiene todos los modelos de alojamiento en los que hayas pensado y por un precio que seguramente ni te salga en sueños. Gracias a la cantidad de grupos de personas o parejas que tienen en la capital cosas que hacer o gente a la que ver, las opciones sobre dónde quedarse a dormir están cambiando con el paso del tiempo.

A pesar de que los hoteles siguen siendo la competencia mayor a la hora de escoger un sitio en el que estemos cómodos, las estadísticas han señalado a las casas de alquiler como la tendencia que ganará en este 2020. Son muchas las empresas que ya han hecho sus apuestas sobre el tema y puede que, con el paso de los meses, veamos cierto crecimiento en este sentido.

¡Ya lo sabes! Si desde hace tiempo tenías Patones como ese pueblo en el que te gustaría estar un fin de semana, lo mejor es que te pongas en contacto con nosotros para que al menos, el alojamiento ya lo tengas organizado. En este municipio como vemos, hay cantidad de cosas que ver y disfrutar e incluso, existe la oportunidad de que solo paseando por sus calles empedradas, entiendas el verdadero significado de su historia.