El modelo 950 es básicamente el formulario que se utiliza para presentar la tasa turística de Cataluña, en el cual se gravan todas las estancias de los viajeros tanto en hoteles como en alquileres vacacionales.
En 2012 se impuso la normativa de cobrar mediante el modelo 950 la tasa turística que se debe de hacer llegar a la Generalitat, previamente firmado por un contrato de alquiler vacacional entre anfitriones y huéspedes.
¿Qué diferencia hay con los modelos 920 y 940?
El modelo 920 es la denominada como autoliquidación agregada, que permite declarar el modelo 950 de tasa turística en un pago en vez de dos, mientras que el modelo 940 es el que presentan las embarcaciones de crucero turístico.
Por lo tanto, podemos ver que se utiliza para poder permitir la liquidación del pago de tasa turística y solo se diferencia por los plazos y el tipo de alojamiento.
¿Cómo presentar el modelo 950?
La declaración del modelo 950 se debe de hacer, desde 2017, por un formulario online. Por lo que ya no es necesario descargar ni rellenarlo de forma manual.
Para acceder al trámite solo tienes que ir a la página que está habilitada en el portal de la Agència Tributària de Catalunya, donde encontrarás las dos siguientes opciones: liquidar el impuesto mediante formulario web o mediante la descarga de un programa informático de ayuda. Si decides escoger el modelo 920 (autoliquidación agregada) deberás hacerlo mediante la segunda opción.
Ten a mano el NIRTC del alojamiento para poder identificar tu propiedad de manera rápida y eficaz. Además es obligatorio tenerlo para presentar el modelo 950.
¿Cómo realizar el pago asociado al modelo 950?
Existen varias formas en las que puedes realizar el pago del modelo 950. Puedes hacerlo mediante una tarjeta bancaria, o si lo prefieres, mediante un cargo en la cuenta o de forma presencial en tu entidad bancaria.
En cualquier caso recibirás un justificante donde aparezca la liquidación del modelo 950. Si decides pagarlo de forma presencial se deberá de añadir una carta de pago que se entregue en la entidad financiera cuando realices el pago.
¿Cuáles son los plazos de presentación del modelo 950?
Los plazos de presentación del modelo 950 se liquidan semestralmente durante dos periodos en concreto. A excepción de si has decidido hacerlo mediante la autoliquidación agregada, que entonces es una única vez al año. Los plazos en 2023 son:
- Del 1 al 20 de abril. Para estancias que se hayan realizado entre el 1 de octubre del 2022 y el 31 de marzo del 2023.
- Del 1 al 20 de octubre. Para estancias que se hayan realizado entre el 1 de abril y el 30 de septiembre del 2023.
En Cataluña existe un gran volumen de viajeros que quieren venir a visitar sus distintas ciudades y pueblos, es por eso que el alquiler vacacional funciona muy bien. Aún así, hay que estar pendientes de cómo y en qué momento del año se deben de presentar los destinos impuestos obligatorios para este negocio.
Sabemos que cualquier trámite puede llegar a ser un poco caótico si es de las primeras veces que lo haces, por lo que si necesitas ayuda con el modelo 950 o tienes alguna duda de cómo realizarlo, puedes dejarlo en los comentarios.