Invertir en alquiler vacacional, ¿realmente vale la pena como modelo de negocio?

Jun 28, 2019 · por HomenFun

Ante el protagonismo que ha cobrado el alquiler vacacional en los últimos años, son muchas las personas que se plantean tener una segunda residencia con el fin de dejarla al turismo o individuos que vienen por tiempo limitado. Gracias a esta iniciativa no solo se beneficia quien no tiene dónde dormir sino el mismo propietario de la vivienda que, casi sin pensarlo, obtiene un ingreso extra con los huéspedes.

Sin embargo, es bueno que estemos al día sobre cuáles son las condiciones que hay en nuestra ciudad para este tipo de negocio. La demanda establecida hace solo unos años se ha sumado a la fuerte oferta de la que actualmente disponemos. Barcelona y Madrid siguen siendo las ciudades líder en alquileres turísticos, ya que a ambas ciudades llegan todo tipo de personas pero, ¿hasta qué punto es positivo para quien aquí se encuentra?

¿Merece la pena invertir en una vivienda de alquiler vacacional?

Como turista sabemos que con el alquiler vacacional podemos ahorrar cantidad de dinero en nuestros viajes. Si pensamos en el detalle de tener un apartamento para nosotros con libertad total de horarios y adaptado a las actividades que hayamos programado para la estancia, ya nos damos cuenta de la primera ventaja (como usuario) de que dispone este tipo de estancias. No obstante, al contrario no suele ser tan cómodo como parace para todo el mundo. A continuación, te dejamos con algunos puntos a tener en cuenta:

Estado de la vivienda

Un apartamento para el alquiler vacacional debe estar en las condiciones exactas que implica la ley. Como en cualquier otra vivienda la higiene y el mantenimiento son fundamentales. Antes de comprar o invertir un tanto por ciento en la propiedad debemos saber cuáles son nuestras obligaciones y si podemos cumplirlas porque de no ser así, todo será mucho más difícil pasada la temporada. ¿No te habías parado a pensarlo?

Ciudad del alojamiento

Uno de los puntos más importantes a la hora de gestionar el uso de una vivienda para el alquiler turístico es la ciudad en la que se encuentra. En España, la regulación varía bastante dependiendo del sitio en el que hayamos colocado el dinero. Madrid y Barcelona son los espacios más demandados pero igualmente, en los que resulta más complicado hacerse con una licencia a partir de la que podamos sacar una pequeña rentabilidad de este inmueble. Es fundamental por tanto, estar al día de este tipo de contenidos.

El alquiler turístico tal y como lo conocemos crece por momentos y esto supone que hay cantidad de ciudades españolas que lo están potenciando de manera considerable. Sabido esto, nuestro deber es estar al día de las diferencias que hay con respecto a los ayuntamientos y la cantidad de condiciones que te ponen a la hora de emplearte en este tipo de negocio. No obstante, teniendo claros los conceptos y sabiendo hacia dónde queremos ir realmente todo será mucho más sencillo. ¿Te atreves con ello?

Tramitación de papeles

Puede que hayamos comprado el piso perfecto o que estemos en una ciudad dónde realmente merezca la pena hacerse con una segunda vivienda sin embargo, debemos ser conscientes de que hay cosas que pueden fallar hasta el punto en que nosotros no tengamos derecho a una de las licencias que tiene determinadas el ayuntamiento cuando queremos poner nuestro apartamento en alquiler. Sabiendo esto, nosotros mismos somos quiénes debemos decidir sobre el asunto y lo que nos merece invertir en él.

Estos tres puntos son esenciales cuando se trata de comprar una casa que tarde o temprano, terminaremos poniendo para alquilar a terceros. Los cuidados y mantener al día cada una de las instalaciones es una tarea adicional que debemos asumir en nuestro trabajo o lista de rutinas a las que atender. Mirando a nuestro alrededor, siempre resulta mucho más positivo conocer cuáles son las normas del Ayuntamiento o por qué debemos tener todos los papeles en regla. ¡No dudes en pedir ayuda en caso de que te haga falta!

¿Qué dinero es el que debo invertir en un alquiler vacacional al uso?

Una de las preguntas que casi todos los usuarios se hacen trata sobre el dinero que hay que invertir (o no) en un alquiler vacacional tal y como lo conocemos. Si bien cualquier tanto por ciento (%) de nuestro capital supone un riesgo que debemos asumir, lo cierto es que cuando éste sale de nuestros ingresos estables o que tenemos para vivir en el día a día iremos con un poco de más sigilo.

Cualquier persona que quiera dejar su dinero en una segunda casa de residencia debe saber qué cantidad puede invertir y la manera en la que tiene que hacerlo. En ocasiones muchos pensamos que cualquier tipo de honorario es válido para un alquiler turístico al uso y cuáles serán los beneficios que acabaremos logrando una vez lo pongamos en marcha. Siempre que el porcentaje no salga del bolsillo que mantiene a tu familia, se puede decir que hemos acertado con el modelo de negocio.

Para los que están un poco perdidos, puede ser interesante contratar a un gestor de alquileres turísticos a fin de que te resuelva el papel que tú ahora mismo no sabes asumir. En Internet o incluso en la ciudad donde resides puedes encontrar profesionales que se dediquen a este tipo de tareas y las desarrollen con gusto. De forma así, tú solo tendrás que preocuparte de escoger el espacio que quieres arrendar y por cuánto tiempo buscas emplearlo.

HOMEnFUN es una empresa que se dedica a este tipo de estructuras. Muchas parejas o grupos de personas tienen el dinero preciso para invertir en una vivienda para alquilar pero cuando se trata de comprar o de saber cómo gestionar lo metido se encuentran con una tarea muy difícl de llevar. Para este tipo de perfil, los profesionales de la mencionada compañía tienen justo lo que hace falta para que tú no tengas que mover ni un dedo. Sea cual sea la pregunta que tengas o el modelo de vivienda de tus sueños, siempre habrá alguien disponible con las mejores intenciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post:
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.