El templo de Debod es una joya desconocida de Madrid. A pesar de su valor, muchos españoles no saben de qué se trata o el por qué se encuentra en el centro de la capital. Son innumerables los tesoros que tenemos por las calles de esta ciudad pero en el momento que salimos de los más populares parece que nos perdemos y no pensamos en la importancia que tienen el resto.
Situado en el Parque del Cuartel de la Montaña (cerca de la Plaza de España) desde 1972, nos encontramos ante uno de los monumentos más bellos al aire libre. Ofrenda directa del presidente egipcio Gamal Abdel Nasser por la participación española en la campaña de la Unesco de los años 60, hoy tenemos la posibilidad de disfrutarla dando un pequeño paseo por el centro de Madrid. ¿Te gustaría saber más sobre ella?
¿Cuál es la historia del templo de Debod de Madrid?
Según informa la Real Academia de la Historia, el templo de Debod se fundó en la Baja Nubia unos doscientos años antes de Cristo. El monumento, que en su día lo ordenó el rey kushita Adjalamani de Meroe, se dedicó al dios Amón y a Isis. Tiempo después, fue reformado y embellecido por los faraones de ptolemaica. En el año 30 a.C, con la conquista de Roma sobre Egipto, Octavio Augusto añadió al santuario una capilla y más adelante fue el Imperio Romano el que renovó algunas de sus partes para evitar su deterioro.
En el siglo VI, con la conversión de Nubia al cristianismo, el templo se cerró y finalmente quedó abandonado. A pesar de que ya no tenía uso alguno, con la construcción de la presa de Asuán (terminada en 1902) las aguas deterioraban bastante la piedra -sobre todo si tenemos en cuenta de que el monumento quedaba sumergido al menos nueve meses al año- y, valorando la pérdida progresiva de algo que tuvo su representación en la Historia, el gobierno egipcio termina regalando el monumento al gobierno de Madrid.
Gracias a la Unesco y su campaña para salvar los monumentos de la región de Nubia, cualquier persona que esté paseando por Madrid tiene la oportunidad de ver de cerca esta obra de arte. Su reconstrucción se hizo paso a paso e incluso se tuvieron en cuenta los detalles mínimos para su representación más fiel. Actualmente, el templo de Debod se encuentra en peligro por los actos de vandalismo, la humedad y la contaminación. A pesar de que ya se ha avisado de esto en varias ocasiones, parece que todo sigue igual. ¿Qué hubiese pasado si el edificio hubiese ido a parar a Elche u Almería?
¿Cuándo puedo visitar el templo de Debod en Madrid?
Sabiendo la historia que hay detrás de este monumento, seguramente te haya entrado curiosidad por visitar sus dependencias. El templo de Debod se encuentra al aire libre e incluso sin que lo quieras puedes toparte con él si paseas por las calles de Madrid. No obstante, la construcción también cuenta con un apartado interior que podemos visitar para saber más sobre lo que Nubia nos cedió hace unos años.
Sin coste alguno, tenemos la oportunidad de ver esta preciosidad por dentro y aprender todo lo que podamos de ella. Los horarios generales van de martes a domingo de 10:00 a 20:00h sin interrupción. Con pequeñas guías sobre lo que verás y su historia, te será mucho más sencillo comprender la razón por la que Egipto terminó cediendo la construcción a España. Son muchas las modificaciones que ha tenido y las vueltas que ha dado para llegar hasta aquí así que no debes perdértelo por nada del mundo.
Para los que vienen de lejos o esas personas que quieren estar al día sobre lo que allí pueden encontrar, existe una página web en la que podemos informarnos de todo. Aquí, además de lo que ya hemos comentado, también se habla de las modificaciones en lo que respecta a horarios o cualquier «cierre» por obras. Aunque no suele pasar nada, es bueno que consultemos el espacio antes de acudir si además de verlo por fuera, también lo queremos disfrutar por dentro. ¡No dejes que se te escape!
¿Dónde puedo dormir si visito Madrid?
Madrid, como ciudad en la que podemos hacer prácticamente de todo y donde cada día del año vienen gentes de partes muy dispares, tiene cantidad de opciones para que tú puedas dormir como en casa. Los hoteles llevan siendo una fuerte demanda desde hace años pero ahora, gracias a la variedad en el mercado del descanso hay muchas otras alternativas visibles que igualmente están bien.
El alquiler turístico se ha puesto de moda en prácticamente todos los barrios de Madrid y ahora, con su buena disposición podemos disfrutar de unos días en la ciudad estando a nuestro aire sin volvernos locos a hora de elegir el mejor de los hoteles que, además de cumplir en precio, tenga la ubicación perfecta. La capital, gracias a que como en Barcelona siempre está recibiendo público extranjero o personas que vienen desde otra parte de España, se ha apuntado al carro de los apartamentos vacacionales. ¿Alguna vez estuviste en uno?
HOMEnFUN es una empresa líder en el sector de arrendamiento. Desde hace años, trabaja con casas o segundas viviendas de las que el dueño quiere sacar un beneficio. Si eres de los que nunca sabe dónde quedarse o reservar cualquier habitación de hotel te supone todo un reto, aquí hay profesionales que te enseñarán los mejores hospedajes para los días que te quedas y a un precio con los que tu bolsillo no se asustará.
¡No lo dudes! Madrid es una ciudad que merece la pena todos los días del año. Sea la razón que sea por la que vayas, existen cantidad de cosas que puedes hacer así como también, muchos sitios que merece la pena visitar. El templo de Debod es una joya que tienes en medio de la calle con la que parecerá que estás en cualquier parte del mundo que no sea la capital de España. ¿Te animas a visitarlo?