Los mitos del alquiler vacacional son una realidad desde que el hábito se convirtió en forma de negocio. El tremendo auge con el que cuenta desde hace años, ha provocado todo tipo de envidias, comentarios y opiniones en contra que finalmente terminan minando el objetivo real de la idea. Algunas afirmaciones, la mayoría sin fundamento, se han hecho virales y lo que antes se veía como una ventaja, ahora lo tenemos como reproche.
El éxito del modelo no ha gustado a todos por igual. Empresas hoteleras de diferentes competencias son conscientes de lo que supone el alquiler turístico y de cómo, a pesar de que su renta sigue siendo más alta, los porcentajes han bajado llegando a sumergir firmas en un inmenso caos. Sensible a lo que se dice sobre ello, es bueno desmentir algunas afirmaciones por el bien de todos.
¿Cuáles son los mitos del alquiler vacacional ajenos a la realidad actual?
Con todo tipo de opiniones (a favor y en contra) los mitos del alquiler vacacional se han hecho cada vez más grandes. Un sector para el que la demanda ha crecido casi en un 160% en los últimos años está condenado a recibir cantidad de críticas y tener enemigos allá donde pise. Sin embargo, las reservas siguen siendo importantes y cada vez hay más países que se apuntan a este modelo de negocio. A continuación, con el fin de que estés más seguro, te dejamos con algunos de los contrastes:
Competencia desleal para los hoteles
Lo habrás escuchado millones de veces y lo volverás a hacer. «Los alquileres vacacionales son competencia desleal para los hoteles» Si trabajamos en un espacio hotelero o somos dueños de una cadena esta afirmación nos interesa pero lo cierto es que muchos de estos apartamentos están alejados de lo núcleos urbanos (en según qué ciudades suele ser además, algo que pide el cliente) o de los complejos.
Según un estudio de la UIB (Universidad de Islas Baleares) en 2016 Airbnb tenía unas 15.170 propiedades para alquiler turístico que no se llenaron ni en un 50%. Esto quiere decir que los hoteles quedaban muy por delante de cualquier reserva en casas estacionales. Hoy, puede que el tanto por ciento haya crecido un poco más pero lo cierto es que la oferta hotelera a nivel mundial sigue marcando tendencia.
Perjudiciales para la sociedad
Determinados conflictos que se han dado en apartamentos han creado otro de los mitos del alquiler vacacional. La competencia hotelera sostiene que las casas estacionales provocan el caos e incluso se ha llegado a afirmar que es malo para la economía del ciudadano. La realidad paralela es que este tipo de negocio ayudan a familias que necesitan un ingreso extra y que pueden forjar una profesión a partir de ello. ¿Cuál es el problema?
Incremento en precios de viviendas
El precio de las viviendas siempre ha dependido de la ciudad en la que nos encontramos y dentro de aquí, según la zona en la que nos situemos. Como mitos del alquiler vacacional también tenemos que la inversión en un hogar crece porque cada vez hay más personas que están sacando provecho de su casa con terceros. Por el momento, no hay ningún reglamento que indique esto y como ya ha pasado con los dos puntos anteriores, estamos ante otro bulo que viene bien a ciertas personas.
Los turistas no son rentables
El miedo al fracaso provoca afirmaciones como esta. Hay quien asegura que alquilar a turistas no es rentable y por ello ni siquiera intentan hacer la prueba para ver cuál es el resultado. Hace unos años las viviendas vacacionales eran más fáciles de llenar principalmente porque no había tantas como ahora pero eso no quiere decir que tengamos que abandonar el barco de forma inmediata.
Una buena gestión de nuestro negocio siempre va a dar resultados. Ahora que la competencia es mayor (también la demanda de reservas ha crecido con respecto a los años anteriores) debemos usar nuestro ingenio para conseguir que el sitio que tenemos para alquilar sea mucho mejor que el que hay enfrente. Las ganancias de los apartamentos turísticos son una realidad que no podemos ignorar y es por eso que siempre te animaremos a lanzarte a la piscina si es lo que quieres de verdad.
Falta de seguridad
¡Que no te vendan la moto! Una de las leyendas negras que se han esparcido por todas partes con respecto a las negativas en el alquiler vacacional es la falta de seguridad en los apartamentos. Si bien puede haber personas que se fíen más de los hoteles, lo cierto es que en una casa tampoco vas a estar desprotegido. Por lo general, todos estos sitios están registrados y, desde las opiniones de los usuarios hasta la legislación del espacio, sirve de prueba para que tú te sientas tan seguro como en casa.
Sin solución de conflictos
La ausencia del propietario ante un problema es uno de los mitos del alquiler vacacional que más vas a escuchar. Cuando hay un conflicto que tenemos que solucionar en una casa que no es nuestra o antes de llegar a ella, normalmente la persona que te ha dejado su espacio está para cualquier inconveniente que ocurra. Muchas de las experiencias coinciden en la cercanía del que arrienda en contraposición de la frialdad de los hoteles que, siendo más caros, no tiene tanto abanico de posibilidades.
La demanda que hoy tienen las casas para alquiler turístico con respecto a sus comienzos, es lo que hace que se fijen este tipo de opiniones que por lo general solo buscan hacer daño. Las cadenas hoteleras (como todos) siempre van a mirar por su orden de negocio y, si hablando mal de aquellos que tienen apartamentos propios ganan más clientes, será lo que hagan sin ningún tipo de tapujos.
En casi todos los países del mundo tienes hoy la posibilidad de alquilar habitaciones o apartamentos particulares a través de Airbnb y, con experiencias de lo más positivas, lo que hace un tiempo era solo de unos pocos hoy se ha convertido en el negocio más rentable dentro del turismo de a pie. Sin duda alguna es una forma de hospedaje que debes probar para poder hacer comparaciones. ¿A qué esperas?