El Museo de la Movida está cada vez más cerca. Según informa Telemadrid, el Ayuntamiento está a la caza de un establecimiento donde pueda albergar la tremenda colección que ha cedido un mecenas que, de manera indefinida, dejará el material para el uso y disfrute de los visitantes. La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera, se compromete a seguir con el proyecto adelante en base a la propuesta hecha por Ciudadanos.
«Tras años dándole la espalda, es momento de que Comunidad y Ayuntamiento trabajen juntos pensando en todos los madrileños, y que mejor excusa que la cultura para iniciar esta nueva etapa de colaboración y entendimiento» ha sido una de las declaraciones de Rivera, escritora de éxito que fichó por el partido hace unos años. Con cantidad de seguidores en todo el mundo, el museo podría ser una de las mejores iniciativas.
¿Cómo será el Museo de la Movida de Madrid?
Aunque todavía no cuenta con recinto estable, el Museo de la Movida está prácticamente aprobado. Diferentes responsables de cultura se han pasado años luchando porque esto tenga cabida en Madrid, precisamente la ciudad donde comenzó todo. A pesar de ello, los intentos no llegaron a logro y ahora, más que nunca, se pretende cambiar la situación. La calle Fuencarral es la que se señala como preferida para su ubicación pero tal y como ya hemos comentado, todavía es pronto para hablar de un lugar fijo y con propiedad.
La seguridad con la que apuestan los responsables de la propuesta es el legado que cederá un coleccionista. Según aquellos que conocen la mercancía, se trata de un material excepcional que hará las delicias de cualquier buen aficionado a la época. El interés que hay por esta cultura no solo no ha mermado sino que con el paso del tiempo se ha hecho todavía más fuerte y sobre todo, mucho mejor.
La colección, en base a lo que se ha estado comentando sobre ella, cuenta con cantidad de fotografías, discos y vídeos de todos los estilos que atrapan perfectamente el recuerdo de lo que fue una temporada única. Madrid, que se ha rendido siempre a su culto, podría contar con un Museo de la Movida que por fin traiga a todos esos nostálgicos que sienten la época como si la hubiesen vivido ayer.
¿Qué supone el Museo de la Movida en Madrid?
Solo viendo la cantidad de tiempo que los interesados llevan detrás de un establecimiento en el que puedan disfrutar de la esencia de aquella época, ya podemos hacernos una idea de qué supondrá el Museo de la Movida en Madrid una vez éste pueda darse sin problemas. Son muchos los intentos pero más el volumen de personas que está a la caza de una colección que represente los encantos (y miserias) de aquella temporada.
A pesar de que las estadísticas (basadas en esos bares que hoy soportan el legado) apuntan a que los madrileños -o ciudadanos residentes en Madrid- serían los más interesados, lo cierto es que un recinto de este tipo podría atraer cantidad de turismo que, aprovechando cualquier otra circunstancia, se acercase para disfrutar de un museo que hasta ahora solo había visto en sueños.
De la misma manera que apostamos en su día por aquellas visitas a Arroyomolinos con motivo de la apertura de Aliexpress Plaza Madrid, aquí el público se acercaría hasta la capital por motivos culturales o de nostalgia. Con la Movida no solo estamos señalando a esas personas que un día vivieron su frenesí en las calles sino también a los que quieren conocer qué fue aquello o hacerse una idea de lo que pasó entonces. ¿Entiendes ahora qué es lo que puede suponer su confirmación?
La Movida madrileña, ¿por qué seguimos hablando de ella?
Como movimiento contracultural, la Movida madrileña fue uno de los fenómenos artísticos y/o sociales más importantes de la capital. Extendido de forma espontánea al resto de España