Barcelona es una de las ciudades que mejor está estudiando su regreso a la normalidad. Con un verano que ya había dado por perdido parece que ahora, después de que se haya levantado el estado de alarma, cabe lugar para la esperanza y/o la recuperación de algunas cifras. El turismo de cultura, como apuesta fuerte de cara a los próximos meses, es lo último que ha anunciado y sobre lo que hemos quedado expectantes.
Según las fuentes, la Comissió de Govern del Ayuntamiento aprobó el martes pasado la financiación de la campaña turística donde la cultura será el máximo protagonista. De esta forma, festivales que quedaron hundidos y otras muchas actividades sobre las que solo ha habido pérdidas podrían recuperarse de aquí a unos meses. Esto, unido a esos ciudadanos que ya advirtieron sobre sus vacaciones en la ciudad condal, puede ser una buena señal.
¿Cuáles son las propuestas del turismo de cultura en Barcelona?
Con un presupuesto inicial de 800.000€ son muchas las cosas que se pueden hacer en Barcelona. El turismo de cultura, que es ese que está orientado a fomentar el conocimiento sobre música, teatro, libros y demás artes siempre ha sido un fuerte en esta ciudad pero durante los meses de verano, la caída se hace notable. De esta forma, Pride 2020, el Festival de Grec y el de la Mercé son los que se encuentran en el punto de mira.
El dinero, procedente de la recaudación de la tasa turística que Barcelona hizo durante todo el año pasado, tendrá este destino a consecuencia del covid-19 y los daños que ha causado durante los últimos meses. El fin, además de ir recuperando lo perdido hasta la fecha, también es hacer promoción de contenido de calidad y que, de alguna forma, sea otro tipo de visita la que tenga la ciudad durante este verano.
Si bien no se va a despreciar ningún tipo de reserva, el Ayuntamiento quiere hacer una pequeña prueba advirtiendo que éste turismo de cultura podría dejar una mayor cantidad de dinero gracias a todos esos eventos a los que una persona apasionada de la música o el cine puede llegar a asistir. A pesar de que el Primavera Sound ya está más que cancelado, son muchas las opciones a menor escala de las que podemos disfrutar.
El turismo de cultura como cambio en el modelo para la nueva normalidad
La crisis del covid-19 ha dejado consigo muchos desastres pero también alguna que otra oportunidad para los más avispados o que han sabido adaptarse a las consecuencias. Barcelona, que como ciudad siempre se ha prestado a la innovación y nuevas formas de mercado, ha visto en el turismo de cultura una buena baza para los próximos años y sin ninguna duda comienza a hacer sus primeros planes.
«Ya hace tiempo que trabajamos con la idea de hacer un cambio de modelo turístico y más ahora que salimos del coronavirus y debemos hacer un esfuerzo de explicación y promoción del turismo en la ciudad» asegura Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento. La inversión, que se ha estado estudiando durante todos estos meses, es la primera iniciativa que han tomado las autoridades de cara al cambio.
A través de Twitter Collboni manifestaba su agradecimiento por la financiación y hacía un balance de lo que el turismo venía a significar para Barcelona y cómo se debe trabajar ahora que el covid-19 ha dejado varias líneas de aprendizaje sobre cuáles son las prioridades que debemos tener a vista. Aunque la tarea no será sencilla, los primeros planos ya están expuestos y son las empresas las que están dando su aprobación.
Productos locales como parte del turismo de cultura
Los productos locales también han salido a la palestra. El ayuntamiento, que ya hizo notar su deseo de priorizar todo lo relacionado con el mercado nacional, ha invertido una suma de dinero para todo lo que se hace dentro de la misma frontera aunque estos sean para las visitas que vengan de fuera. El turismo de cultura, que podrá venir desde cualquier país que se precie, también se puede orientar en este sentido.
«Que sean los propios barceloneses los que se apropien de estos nuevos ámbitos de difusión turística y los que vuelvan a revisitar su ciudad en verano. Tenemos una oferta cultural, musical, arquitectónica y gastronómica muy potente y es donde queremos atraer a este tipo de público que quiere disfrutar y consumir esta oferta y que es el mejor filtro que podemos poner porque es turismo que respeta el destino, que repiten y que fidelizas»
Con estas palabras Collboni confirma el interés que tiene el Ayuntamiento en potenciar todo aquello que se haga en Barcelona o los alrededores. Si el turismo nacional (al margen del turismo de cultura) se valoró hace unos meses como la solución para la crisis que está por venir, ahora observamos cómo desde todos los puntos hay un interés por recuperar y sacar provecho del mismo.
Para los que quieren dejar varios ingresos en nuestro país, la ciudad condal siempre se ofrece como una de las mejores alternativas. Gracias a la agenda cultural con la que cuenta, a que tiene costa y Francia como país vecino, son muchas las opciones para el disfrute durante las vacaciones. Por si fuese poco HOMEnFUN cuenta con los mejores alojamientos disponibles para que tú solo tengas que preocuparte por descansar.