¿Con ganas de volver a viajar? Si Nueva York es ese sitio que echas de menos puede que tengamos algo para saciar tu sed. La estatua de la Libertad de Barcelona, bastante desconocida en España, funciona como el aperitivo perfecto mientras pasan estos tiempos de pandemia. Sin poderla comparar con la original, sí que nos evoca esa magia que tiene la gran ciudad. Con tan solo dos metros de altura -algo insignificante si pensamos que la de EEUU mide noventa y tres- te será mucho más fácil de localizar.
Ubicada en la Biblioteca Pública de Arús, su escultor buscó la manera de aproximarse al máximo a la que tenemos en territorio yankee. Con un resultado más que logrado, el monumento sigue sorprendiendo a quien pisa el edificio por primera vez. Con mucha Historia a sus espaldas, sin necesidad de coger un avión en nuestros días -ni de surcar en barco el río Hudson- podremos disfrutar de un monumento diseñado al detalle y en el que se puso todo ese entusiasmo que en su tiempo merecía.
¿Cómo es la estatua de la Libertad de Barcelona?
Levantada en 1894 por el escultor Manel Fuxá, la estatua de la Libertad de Barcelona no llegó a la biblioteca hasta un año después. El edificio, que aún no estaba construido, fue un capricho del filántropo Rossend Arús i Arderiu que necesitaba entonces un lugar donde vivir. Reconocido como uno de los establecimientos más antiguos de la ciudad, está abierto al público y su entrada es completamente gratuita. El monumento, que se mantiene en perfecto estado de conservación, sigue donde mismo casi ciento veintidós años atrás.
Réplica casi exacta de la homóloga neoyorkina, con el paso del tiempo se han sabido apreciar las diferencias. La más notable -y por ahora también la única de la que se habla- es el libro que la estatua sujeta en su mano izquierda. Si bien el elemento es el mismo, la inscripción que lleva en la portada no es igual que el de la original. En la primera leemos 4 de julio (Día de la Independencia de los Estados Unidos) mientras que en la que tenemos en la ciudad condal pone «Anima Libertas».
Existe una teoría no contrastada que habla de la inscripción de la estatua de la Libertad de Barcelona. «Anima Libertas» significa «libertad del alma» en latín y, dado que nos encontramos dentro de una biblioteca donde los libros son los protagonistas, podría estar relacionado con el desarrollo del saber y de lo libre que hace a las personas. En cualquier caso, como ya hemos dicho, no hay documentación relacionada con estas afirmaciones y por eso no se puede decir que haya una verdad tras de sí.
¿Cómo es la Biblioteca Pública Arús?
En pie desde 1895, la Biblioteca Pública de Arús va mucho más allá de la estatua de la Libertad de Barcelona. Hoy, centro de investigación especializado en cultura e historia de los siglos XIX y XX, cuenta con muchísimas anécdotas y datos que seguramente nos sorprendan. Cerrada al público en 1939, poco antes de terminar la Guerra Civil, no fue hasta 1967 cuando retomó su actividad. De una belleza arquitectónica incomparable, además de contener información única e importante, también invita a su visita:
Escalinata de mármol de la entrada
La escalera de la entrada es la primera parada que hacemos sobre sus instalaciones. Inspirada en el fantástico Santuario de Atenea de Grecia, nos encontramos con una talla de mármol perfecta a la que se le da todo el mantenimiento necesario. La estatua, que está al final del último de los peldaños, se puede tomar como un homenaje a la libertad que en su día buscaba Estados Unidos. La biblioteca, como fuente ilimitada del saber gracias a todos los volúmenes que hay en sus estantes, es el lugar idóneo para esto.
Sala de lectura de la biblioteca
Pasada la estatua de la Libertad de Barcelona, en uno de los laterales, tenemos la sala de lectura de la biblioteca. Como observamos en la fotografía de ejemplo conserva todo el encanto de antaño e invita a que pasemos horas buscando información y leyendo sobre aquello que nos interesa. En el techo siguen instalados aquellos nueve plafones que en un principio guardaban referencias a otros lugares y escritos. Por otro lado, en sus paredes se leen nombres de personajes históricos como Darwin, Servet o Moisés.
Colección de Sherlock Holmes
La Biblioteca Pública de Arús también es conocida por el espacio para Sherlock Holmes que tiene en su haber. Joan Proubasta, el mayor coleccionista que se conoce sobre el personaje, cedió todo el material del famoso detective para una exposición que pasó de ser temporal a permanente. En total son 12.000 piezas entre las que se leen seis mil libros, dos mil cómics, cientos de películas y múltiples fotografías. Sabido esto, para los grandes aficionados a este ídolo británico la visita está más que obligada.
Como vemos, además de la estatua de la Libertad de Barcelona, esta biblioteca del paseo de San Joan cuenta con muchas otras cosas que captan la atención de aquellos que van a visitarla. Anclada en el tiempo y con la oportunidad de descubrir lo mucho que significó la cultura masónica, estamos ante un lugar cargado de libros que tiene su propia historia. Completamente gratis y apta para todo tipo de públicos, si quieres ver algo distinto en la ciudad condal puede que este edificio te sorprenda.