Parece que Hauser & Wirth Menorca lo tiene todo listo para su inauguración. El proyecto, concluido hace dos años, iba a presentarse en 2020 pero al estallar la pandemia, como en muchos otros casos, tuvo que detenerse. Ahora, si nada nuevo lo impide, el ayuntamiento de la isla ha confirmado que será el próximo mes de julio cuando tengamos esta oportunidad única. Situado en la isla del Rey, pegada al puerto de Mahón, nos encontramos con un espacio que hará las delicias de todos los aficionados a esta actividad.
Responsable de la reapertura del Chillida Leku en 2019, la empresa suiza se ha tomado muy en serio esta nueva apuesta. Con galerías en Nueva York, Londres, Los Ángeles o Hong Kong es todo un privilegio contar con sus instalaciones en nuestro país. Menorca, lugar en el que el matrimonio tiene una residencia de verano, era un sitio que estaban valorando desde hace tiempo y en el que por fin cumplirán su sueño: » Lo último que necesitaba era abrir otro centro, pero nos enamoramos del lugar» aseguró Wirth en una entrevista para El País.
¿Cómo será el Hauser & Wirth Menorca?
Con 1.500 metros cuadrados repartidos entre ocho galerías, un espacio educativo, un jardín público, una tienda y un restaurante, nos encontramos ante una de las nuevas sensaciones de la isla. Hauser & Wirth Menorca, construido sobre un conjunto arquitectónico que abarca también varios edificios abandonados del siglo XVIII y los restos arqueológicos de una basílica del siglo VI, es uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años y en el que mayor ilusión se ha invertido. A continuación, os dejamos con sus apartados:
Un escenario de película
El desembarco de Alfonso III en la isla para conquistar Menorca marcó la Historia del sitio para siempre. Corría el 21 de enero de 1287 cuando el rey de Aragón, empujado por someter a aquellos que habían traicionado a su padre, llegaba al puerto con su ejército a fin de hacerse con todos los pueblos y monumentos que había en la zona. Gracias a este capítulo, y al poder que tuvo el monarca sobre buena parte del archipiélago (recordemos que primero se hizo con Mallorca) hoy el sitio lleva su nombre.
Exposiciones artísticas
Abriendo el 17 de julio con la exposición de Mark Bradford, Hauser & Wirth Menorca busca ser el mayor referente artístico de islas Baleares. Las nuevas obras del californiano sirven de antesala para colecciones que abarcarán muchos estilos. Con ocho galerías perfectamente ordenadas, cabe destacar lo que tenemos en la parte exterior puesto que haremos un recorrido por obras de Eduardo Chillida, Louise Bourgeois o Franz West entre otros tantos que veremos dentro de unos meses.
Espacio educativo
El arte como disciplina será otro de los objetivos de Hauser & Wirth Menorca. Con programas educativos para todos los públicos, sus desarrolladores buscan que la conexión con el centro vaya mucho más allá. La isla, acostumbrada a viajeros internacionales que se interesan por estos temas, se viste ahora como el escenario perfecto para los que vengan en un futuro. A través de proyecciones, charlas y talleres interactivos cualquier persona que quiera participar en las obras más allá de las galerías, contará con esta oportunidad.
Jardín para especies endémicas
La rica vegetación de Menorca ha hecho que este matrimonio de artistas piense en la combinación de las plantas con la galería. El conjunto, además de esas ocho salas en las que se expondrán todo tipo pinturas, también tendrá un amplio jardín en el que convivirán diferentes flores y animales. Con la idea de proteger las especies endémicas de la zona se ha procedido a sembrar todo tipo de flora como decorado. El paisajista holandés Piet Oudolf es el que se ha encargado del diseño al completo.
Zona de restauración
Este nuevo centro artístico tendrá también zona de restauración. El proyecto, en el que se firmó para un amplio restaurante, se ha completado con una tienda en la que se venderán todo tipo de colecciones y souvenirs. Al igual que ocurre en los museos, llevarnos un pequeño recuerdo de lo que hemos visto puede ser la manera de decir a los demás que hemos estado aquí. Perfectamente estudiado y sin que le falte ningún detalle, una vez salgamos del complejo podremos tomar refrescos o bien comprar detalles para los amigos.
Hauser & Wirth Menorca tiene todo lo que hace falta para convertirse en el nuevo reclamo turístico del lugar. Su fallido intento de inauguración el año pasado -a consecuencia del desastre provocado por el coronavirus- hace que se tengan más ganas del centro. Con todos los permisos firmados y el listado de artistas a exponer sobre la mesa, únicamente nos queda esperar al próximo 17 de julio para disfrutar de él. Sobre un escenario único como es la famosa isla del Rey, ¿qué es lo que puede fallar?