La Casa Batlló es uno de los edificios más importantes de Barcelona. La obra de Antonio Gaudí, que se extiende a lo largo de toda la provincia, es el mayor de los regalos que podría tener la ciudad condal. Con mucha Historia a sus espaldas, comprender su composición es una forma de adentrarse en la mente del artista y todo aquello que quería transmitirnos. Como alumno aventajado que superó a su maestro, pasear por su interior envuelve al turista en el misterio, la creatividad y la arquitectura visionaria.
Situada en la Ensanche, está estratégicamente colocada consiguiendo que todo el que pasa se quede sin palabras. Su estilo modernista, adelantado para el tiempo en el que vivíamos, destaca por las extrañas formas de la fachada que, construida en ladrillo, sorprende mucho más a esos turistas que todavía no la habían visto. Luminosa por dentro, gracias a los juegos que da la luz del sol, nada tiene que ver lo que se nos presenta en el exterior respecto a lo que nos queda por descubrir.
¿Qué tenemos que saber sobre la Casa Batlló?
Cualquier dato que te faciliten sobre la Casa Batlló es interesante de conocer. Construida entre 1904 y 1906, se aprovechó un viejo edificio desde el que se creó la base dando forma a lo que hoy conocemos. Proyectado por Emilio Sala Cortés en 1877, la obra supone uno de los mayores exponentes del arte modernista en Barcelona así como de la presencia de Gaudí. A continuación, para los que quieren saber un poco más sobre el conjunto, os dejamos con una serie de curiosidades:
Creatividad de la luz natural
Como ya habíamos mencionado, la luz natural es un factor fundamental en esta obra de Gaudí. El arquitecto, que quería experimentar con los colores reciclados, apuesta por esa iluminación no artificial. Al entrar, después de haber pasado por el carácter sobrio de su fachada, dejamos atrás los tonos grises y el ladrillo para adentrarnos en un universo diferente. Grandes ventanales azules, verdes vivos y plantas que brillan gracias a la acción directa del sol, nos dan otro tipo de bienvenida.
Arte reciclado
De la misma manera que la Casa Batlló se construyó aprovechando un terreno sobre el que ya había algo, su decoración también está formada por trozos de otros materiales completos. Gaudí, obsesionado con la sostenibilidad y el medio natural, no quería que en su obra solo hubiese cosas nuevas sin dar oportunidad a lo que estaba hecho. Pionero del reciclaje, consiguió de que aquellas piezas rotas que nadie quería, saliese un mundo de luz y color; algo que definió el resto de su trayectoria.