Satisfacción del huésped, factores que influyen en una respuesta positiva

Jul 16, 2021 · por HomenFun

La satisfacción del huésped es el objetivo de cualquier persona que se dedique al negocio de los apartamentos turísticos. Como protagonistas de lo que nosotros estamos vendiendo, es importante que cuidemos los detalles y hagamos sentir a quien reserva la persona más especial del mundo porque solo así conseguiremos el cometido final. Hacer feliz al invitado, además de potenciar lo que éste opina de nosotros, también nos ayuda con una futura gestión de las casas vacacionales.

Tanto si se decide por unas vacaciones en Ibiza como si prefiere escalar las montañas de Huesca, el inquilino tiene que sentir que el sitio en el que se aloja está hecho para él y no para nadie más. La idea de la exclusividad y observar que la empresa se preocupa por sus necesidades es lo que más dice de un alojamiento turístico. Así, si tú quieres que hablen bien de tus espacios o que los tengan en cuenta para nuevas reservas, igual debes prestar algo más de atención a los pequeños detalles.

Fotografía de los grados de satisfacción del huésped

¿Qué es la satisfacción del huésped?

Aunque parece una pregunta con respuesta bastante obvia, te sorprendería saber cuántos negocios no saben sobre la satisfacción del huésped ni cómo conseguir los objetivos que se han marcado. Concebida como lo que piensa o siente el cliente sobre el producto que se le ha vendido, nos encontramos ante la mejor manera de publicidad que puede desear una marca. Este sentimiento, que se mide en función de las expectativas del usuario respecto a lo que la realidad ofrece es digno de tener en cuenta.

A pesar de que en una primera instancia parezca algo sencillo, lo cierto es que debemos prestar mucha atención a los pequeños detalles porque solo así daremos con lo que la persona necesita. El grado de contento será mayor conforme más nos acerquemos a la expectativa que tiene el cliente en base a nuestro servicio. Por el contrario, si no damos con aquello que tiene en la cabeza, seguramente no quiera volver a pisar el alojamiento o simplemente no hable en positivo sobre el mismo.

La satisfacción del huésped, que siempre ha sido un detalle fundamental para cualquier negocio, se ha hecho mucho más importante desde que el uso reiterado de Internet. Hoy, con la interacción que tenemos entre redes sociales, foros o comentarios en los propios portales, es sencillo opinar sobre cuál ha sido el trato que nos han dado o las condiciones en las que estaba el producto. Así, los alquileres turísticos, como cualquier otro servicio que se dé al cliente, está (aunque sea sin querer) en boca de todos.

¿Qué factores afectan en la satisfacción del huésped?

Si eres dueño de un apartamento vacacional seguro que te estás preguntando qué es lo que tienes que cambiar para conseguir esas reservas que tanto deseas o con las que has estado soñando despierto. La satisfacción del huésped, como objetivo final que debemos marcarnos, es algo que no podemos pasar por alto y sobre lo que hay que luchar pero, ¿cómo sabemos cuáles son los puntos que más influyen? A continuación, para los que siguen un poco perdidos, os dejamos con algunos factores fundamentales:

Desarrollo tecnológico

Cualquier casa vacacional que se precie debe contar con un desarrollo tecnológico que hable por ella. A pesar de que hace unos años todo se contrataba por teléfono o incluso del boca a boca, hoy el 90% de las reservas se hacen desde Internet. Adaptar recepción, las habitaciones o cualquier dependencia que haya en el alojamiento es algo que hay que tener muy en cuenta. Un software eficiente, con el que podamos disfrutar de los últimos adelantos, no solo nos da la oportunidad de crecer como empresa sino también de descubrir mucho más por nosotros mismos.

Presencia online

Al desarrollo tecnológico que debe tener cualquier apartamento para la satisfacción del huésped debemos agregarle la presencia online. Hoy en día, todo negocio que se precie, tendría que estar en Internet. Haciendo uso de las redes sociales, de nuestra propia página web e incluso de las plataformas de reserva (en el caso de las casas vacacionales) llegamos a un volumen mucho más amplio de público. Siempre en línea, disponible y con ganas de ver qué es lo que dicen de nosotros, no hay nada que pueda fallar.

Servicio de calidad

Puede que Internet sea la mejor forma que tenemos hoy de darnos a conocer pero, nunca te olvides de dar un servicio de calidad. A la demanda que imponen los sitios promocionados en la red hay que agregar su propia competencia. Hoy, con todo lo que queremos a tan solo un clic, debemos poner la carne en el asador desde el primer momento. Pensando en las necesidades del cliente y su forma de disfrute, será mucho el camino que ya hayamos andado a nuestro favor.

Fotografía de un equipo de trabajo

Equipo profesional

Las personas que trabajan en nuestro negocio son la carta de presentación de la marca. En un apartamento turístico, para la satisfacción del huésped, los que están detrás de las reservas son fundamentales. Hoy, con el uso que hacemos de Internet, es bastante sencillo encontrar críticas negativas en relación a un servicio de hotel o producto que hemos vendido. Por esto, así como también porque todo el mundo conozca de la calidad de nuestro sitio, debemos hacer lo imposible para que el team sea justo lo que nos representa.

Expectativas del cliente

Las expectativas del cliente tienen que quedar cumplidas. Cuando una persona reserva una casa vacacional lo hace porque se la hemos vendido bien  en Internet o porque le ha preguntado a alguien de confianza pero, ¿qué ocurre si llega y no se encuentra con lo que esperaba? Tanto la dirección como el equipo de trabajo debe hacer debe de hacer todo lo que esté en su mano para conseguir el agrado que se espera. Pensando en la persona como primera instancia real seguro que alcanzas dichos objetivos.

En definitiva, la satisfacción del huésped se consigue trabajando duro y observando el comportamiento de los mismos. Si las reacciones son positivas debemos repetir el proceso con las nuevas reservas pero, si de lo contrario nos encontramos con algo que no ha gustado es importante que cambiemos el método y busquemos la manera de hacer sonreír. Valorando al cliente como el primer y último eslabón de la cadena seguro que encontramos la forma para que hablen bien de aquello que ofrecemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post:
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.