En la Costa Brava, además de playas y pueblos con mucho encanto, también está el parque natural de Aiguamolls de i Emporda, un espacio protegido de la provincia de Girona que podemos visitar. Perfecto para los amantes del turismo sostenible, nos encontramos con un lugar que seguramente no se pueda comparar con nada de lo que hayas visto antes por aquí. ¿Te animas a descubrirlo?
Dividido en dos partes muy bien diferenciadas, el terreno quedó declarado como existente en 1985 y desde entonces, impulsados por su naturaleza salvaje, son muchas las personas que han venido hasta aquí para conocer «la otra cara» de la Costa Brava y sus alrededores. Si bien puede que no sea un destino para todos los públicos, dependiendo de la época en la que vengamos habrá más o menos actividades para hacer.
¿Qué podemos ver en Aiguamolls de l Emporda?
Siendo el segundo humedal catalán en importancia después del Delta del Ebro, sorprende que no haya más personas interesadas en conocer sus rincones. Aiguamolls de l Emporda es uno de los parques naturales con mayor número de secretos y que, conforme lo vas explorando, te quedas más asombrado. Para los amantes del senderismo sus rutas interminables son el mayor atractivo. A continuación, sus aspectos más importantes:
Diversidad en fauna y flora
La variedad de plantas que han crecido en este espacio protegido es una referencia absoluta de lo que hace el turismo ecológico por el cuidado del medio ambiente. Por otro lado, las aves se sienten tan cómodas en los senderos de este rincón catalán que solo en la reserva podemos encontrar hasta trescientas especies diferentes. Perfecto para no recordar la ciudad solo con este primer punto deberías plantear una visita.
Miradores de aves
La importancia que tienen las aves en Aiguamolls de l Emporda se puede apreciar con los miradores que hay a lo largo y ancho del parque. Perfectos para hacer una parada cuando estamos de senderismo, se recomienda usar prismáticos para ser conscientes de la riqueza ornitológica que hay a nuestro alrededor. Tanto si te gustan los pájaros como si no sabes nada de este tipo de especies la experiencia es de lo más agradable.
Reservas naturales
Uno de los atractivos más importantes de este parque son las reservas naturales que hay en su interior. Hasta la fecha se han declarado tres de especial interés: Les Llacunes, Illa de Caramany y Estanys. Todas ellas, a pesar de que hay quien no sabe de su existencia, forman una parte fundamental del espacio y, si queremos descubrir algo nuevo o que no veamos a menudo puede que nos guste dar un paseo por sus alrededores.
Rutas de senderismo
La cantidad de kilómetros con los que cuenta Aiguamolls de l Emporda consigue que sean varios los itinerarios que podemos hacer para disfrutar de su naturaleza. Campo abierto con paradores en determinados puntos, resulta perfecto para estar en contacto con el medio ambiente y sacar todo lo que podamos de él. Las rutas, que están bien marcadas, son una forma de valorar que tenemos más allá de la ciudad.
Playas en Aiguamolls de l Emporda, ¡al agua patos!
Aunque este parque natural se puede visitar durante todo el año en los meses de verano cuenta con un atractivo añadido que no podemos pasar por alto. Aiguamolls de Emporda es una experiencia que nos conecta con la naturaleza y todo lo que tiene relación con ésta pero, ¿y si le agregamos unas horas de playa? Después de un largo paseo por el campo donde apenas tendremos refugio para meternos a todos nos puede apetecer un chapuzón.
La playa de Can Comes, un espacio de 4 kilómetros de longitud que va desde la desembocadura del río Muga hasta la misma del río Fluvia, es una de las mejores opciones con las que contamos en sus proximidades. De esta forma, si en el campo hemos pasado mucha calor tenemos la alternativa de refrescarnos o tumbarnos en la arena durante largo rato para nuestro descanso.
Sin ningún tipo de servicio disponible esta playa representa cómo eran las extensiones de arena hace varias décadas atrás y la manera en la que se disfrutaban Dicho esto, además de lo próxima que se encuentra al parque natural, es una buena manera de seguir en contacto con el medio ambiente y hacer de la soledad tu mejor aliado, El espacio, de carácter nudista, se declara salvaje y hasta la fecha no se puede decir que esté masificado.
Rutas en bici por Aiguamolls de l Emporda, ¿conoces los itinerarios?
Lejos de pasarnos horas andando por Aiguamolls de l Emporda, también podemos hacer la ruta en bici sin que haya que estar con los pies cansados. Como deporte nacional el ciclismo se ha convertido en una forma de llegar mucho más rápido hacia nuestro destino o, en el caso de los espacios naturales, disfrutar del paisaje y el trayecto de una forma muy diferente al resto.
La diversión que supone montar en bici por los prados donde otros van a pie es parte del encanto de cruzar esta reserva natural sobre dos ruedas. Las parejas que gustan de vivir aventuras diferentes pueden ver en esta alternativa una buena manera de salir de la rutina y hacerse el camino como si de algo nuevo se tratase. Con cantidad de rutas trazadas a lo largo de estos años resulta complicado no pasarlo bien.
Los trayectos, que son sencillos pero en ocasiones bastante largos, tienen diferentes guías para que todo te sea mucho más fácil y, además de estar conectado con la naturaleza, también descubras algunos secretos de cómo este parque pasó a ser una de las reservas más importantes de Cataluña. Con mucho por descubrir, sin duda la experiencia habrá merecido la pena. ¿Haces la prueba la próxima vez que vengas?