Nos encontramos en un momento en el que cada vez es más común hablar sobre la importancia del cambio medioambiental y muchos sectores están adaptándose con esta nueva forma de vida. Por ello, el turismo sostenible es cada vez más un referente para todos nuestros turistas a la hora de escoger su alojamiento.
Para entender qué significa este término debemos entender bien qué es la sostenibilidad, ya que, buscar un destino turístico sostenible se puede confundir por estar en la naturaleza rodeados de paisajes rurales, y, eso no es del todo cierto. La sostenibilidad es el mejor método para asegurar las necesidades, tanto del presente como de las generaciones futuras, sin renunciar a la protección del medioambiente, el crecimiento económico y el desarrollo social.
Por lo tanto, entendemos que un alojamiento sostenible es aquel que, por ejemplo, busca soluciones para reducir las emisiones de gases tóxicos a la atmósfera a través de instalaciones de energías renovables, le pone solución al ahorro del agua, potencia el reciclaje de residuos, etc. Ahora bien, somos nosotros los responsables de concienciarnos y crear buenos hábitos que ayuden al sector turístico a ir por el camino de la sostenibilidad.
¿Conoces la ecología urbana?, Pisos y apartamentos turísticos en ciudades
¿Mar o montaña? ¿Casa rural o alojamiento costero? Viajo en tren, avión… ¿Alquilo un coche? ¿Reservo un apartamento en el centro de la ciudad? Estas son unas de las preguntas más frecuentes que nos hacemos a la hora de decidir una localización que nos guste.
Una gran ventaja del turismo sostenible es que la demanda va en aumento. Ya no es solo una tendencia, también es una forma de vida y los turistas se plantean cada vez más preguntas relacionadas con este tema. Por lo que si eres de los que miran por el bienestar y buscan inquilinos que quieran lo mismo o quieres viajar estando comprometido con el medioambiente, debes de tener en cuenta las opciones alternativas que existen en la ecología urbana.
-
- Arquitectura responsable: tenemos que tener en cuenta los materiales que se utilizan al edificar, ya que, estos no deben de tener un impacto en el entorno.
- Climatización: sustituir la caldera de gas por otra fuente energética como calderas de pellets o la energía geotérmica.
- El sol: se puede aprovechar la luz del sol durante las máximas horas del día.
- Vidrio doble: hacer un buen aislamiento térmico utilizando el vidrio doble en las ventanas que nos permita ahorrar en la calefacción.
- LED: las bombillas led a pesar de ser más caras no tienen elementos tóxicos y son muy duraderas.
- Reciclaje y reutilización: proporciona a los huéspedes un método de reciclaje fácil.
- Electrodomésticos A++: estos electrodomésticos permitirán reducir el gasto energético en un 80%.
- Productos dentro de la vivienda: una buena idea es dejar a los inquilinos productos que sean lo más natural posible.
- Ahorro y aprovechamiento del agua: instalar un sistema de ahorro y aprovechamiento del agua para piscinas y fuentes, además del uso responsable de uno mismo.
Estos son solo algunos ejemplos que se pueden tener en cuenta a la hora de saber si el alojamiento es sostenible o no, pero no significa que sean las únicas. Existen algunas plataformas que ya están incorporando filtros para ayudar al huésped en su búsqueda.
¿Por qué son importantes los alojamientos sostenibles en España?
España es un destino fascinante por su buen clima, los diferentes tipos de paisajes que podemos encontrar, la buena comida, el buen ambiente… lo tenemos todo para ser, sin duda, uno de los destinos preferidos. Es por eso que tenemos en nuestras manos la oportunidad de ayudarnos entre todos para tener un futuro mejor con una buena sostenibilidad en el turismo siendo conscientes y responsables en nuestros viajes.