El alquiler turístico ilegal en España es por desgracia, cada vez más habitual. El auge de este tipo de alojamiento no solo es positivo, ya que hay cantidad de apartamentos o viviendas que se valen de una moda para sacar beneficios pero sin la necesidad de hacer pagos obligados o declaración de impuestos. De la misma manera que cualquier otro espacio que tienes destinado a este uso, debe haber una serie de regularidades que no solo te haga estar tranquilo sino que también, genere seguridad en tu inquilino.
Ante los beneficios del alquiler vacacional, todos hemos acabado sucumbiendo. La facilidad de poder establecer contacto directo con el propietario es algo que desde el primer momento nos da mucha confianza. Al margen, saber que podremos cancelar nuestra reserva de manera rápida y casi siempre, sin ningún tipo de compromiso, es algo que nos libera de muchas tensiones. ¿Sabes por qué es fundamental tener todo en regla?
¿Cómo identifico un alquiler turístico ilegal en España?
Supongamos que te has estado informando de las ventajas que tiene este tipo de reservas y que de forma lógica, has caído ante tantas facilidades. Como para cualquier cosa que te interesa debes estar segura de que allí donde vas tendrás exactamente lo que buscas y por supuesto, no habrá ningún problema del que preocuparse. Si damos con un alquiler turístico ilegal las complicaciones pueden ser muchas. A continuación, te dejamos unos puntos para poder identificarlos rápidamente:
Autorizaciones administrativas
Cualquier vivienda que vayamos a poner en alquiler de forma legal debe reunir una serie de condiciones. Las autorizaciones administrativas son las que definen si un piso o apartamento está listo para usarse por terceros o si debemos esperar a que se acondicione. Lugar en el que se encuentra, condiciones del espacio o mantemiento del mismo son algunos de los detalles a tener en cuenta y esto, solo puede decidirlo el organismo que lo ha peritado tiempo antes. ¿Comprendes cuáles pueden ser los riesgos?
Registro de la vivienda
Todos los pisos destinados al alquiler turístico deben estar inscritos en el Registro de forma obligada. En este punto, cada Comunidad Autónoma funciona de una manera y por eso es importante conocer las limitaciones o normas que se establecen en cada una de ellas. En Barcelona por ejemplo, nos encontramos con que en este modelo el alquilado estará unos treinta días mientras que en Madrid, el periodo mínimo de estancia está en cinco.
Las diferencias que hay en cada Comunidad de España con respecto a las viviendas de alquiler, las establece igualmente el propio gobierno. Gracias a las directivas de los Ayuntamientos, dependiendo de donde nos encontremos estaremos bajo una ley u otra. Aquí, las licencias turísticas tienen mucho que decir puesto que gracias a ellas, las personas pueden disponer de esa casa que tienen vacía para cederla a otros y sacar un beneficio. ¿Te has animado a poner la tuya?
Presencia en Internet
Internet es hoy la manera más rápida que tenemos de presentarnos al mundo. Solo con un clic podemos ver qué pasa en el otro continente o cuáles son los estrenos de la cartelera para este fin de semana. Sabido esto, la red también es un puente vital para esas viviendas que se ponen en alquiler y desde aquí puedes observar cuáles son las que entran y las que prefieren manterse tras la línea.
Cuando alquilemos un espacio lo ideal es mirar si se encuentra registrado en algún portal de Internet. El piso turístico que tiene todos sus papeles en regla estará promocionándose sin ningún tipo de problema y es que gracias al uso que hacemos hoy de lo online es mucho más sencillo llegar a un público amplio o que desde la otra punta del mundo puedan reservar sin ningún tipo de problema. ¿No te lo habías planteado?
¿Qué debo hacer ante la noticia de un alquiler turístico ilegal?
Lo ideal como ciudadano que ejecuta la ley sería denunciar el uso de una vivienda turística que no se ha declarado como tal. Desde el primer momento en que estamos alojando personas en casa con el fin de obtener un beneficio (por pequeño que sea) debemos haber registrado el espacio en base a la normativa que tiene nuestra Comunidad Autónoma en ese momento.
Si bien para algunos la experiencia no es agradable, solo con pensar en aquellas personas que ofrecen una estancia de calidad haciendo todos los trámites y mirando la forma en la que el Ayuntamiento les permite (o no) hacerlo, debemos tener consideración con ellos y amparar la ley de el buen vecino para que con el resto, se haga justicia. Informar a las autoridades sobre el tema conseguirá que todo sea mucho más sencillo y equitativo.
Los peligros de estar en un apartamento turístico sin declarar son varios. En primer lugar no sabemos en ningún momento si la vivienda reúne las características necesarias para que el usuario esté cómodo. Desde los materiales que se han empleado para la construcción hasta el mantenimiento del piso, las irregularidades se pagan bastante caras si, en algún momento, las cosas salen mal. Debemos de tener esto muy presente para hacer las cosas bien y no sufrir las consecuencias de una mala decisión.
¿Existe la posibilidad de un alquiler turístico sin taras?
Sí, el alquiler turístico legal y completamente reglado existe por suerte para todos aquellos que quieren reservarlo. La fuerte demanda de este tipo de estancias es lo que ha hecho que cada vez salgan más propietarios pirata o personas que quieren sacar un beneficio a cualquier precio. Sin embargo, gracias a empresas como HOMEnFUN podemos quedar seguros de que aquello que hemos reservado cumple todas las medidas necesarias.
Especialistas en la gestión de apartamentos o viviendas turísticas desde hace años, los profesionales que aquí se encuentran son personas acostumbradas a trabajar con todo tipo de casas y que concen cuáles son las regularidades que se deben enfrentar en cada caso. Con pertenencias en Madrid, Barcelona, Lleida e Islas Baleares, tienes la oportunidad de visitar cualquiera de estos espacios con un descanso garantizado. ¿No te parece una idea fantástica para tus vacaciones?