Definir la anatomía de un anuncio Airbnb es el primer paso que debemos dar cuando lo que queremos es atraer al usuario para que nuestro apartamento, de toda la oferta que hay similar, sea el que más gusta. Si bien lo ideal es que contacten con nosotros directamente a través de nuestra página web, la competencia puede hacer que no alcancemos las primeras posiciones y aquí es dónde estas plataformas nos sirven de gran ayuda.
Tanto si llevamos un tiempo con nuestro apartamento sin conseguir los resultados que se esperan de él como si acabamos de iniciarnos en este negocio y queremos probar otras posibilidades, Airbnb puede ser un trampolín hacia el éxito. Conocida por todos, en ocasiones resulta mucho más sencillo que lleguen hasta nosotros. De esta manera, tenemos que aprovechar los recursos que un espacio tan famoso pone a nuestra disposición.
¿Cómo debe de ser un anuncio Airbnb para que resulte perfecto?
Resulta complicado conocer cuáles son los pasos a seguir para que el anuncio Airbnb resulte perfecto. Dependiendo de la creatividad de cada uno de los propietarios podemos ver imágenes que resultan muy descriptivas, detalles que se expresan de forma que ningún usuario se puede resistir o incluso la cantidad de palabras que hace de la presentación, la mejor que hayamos visto hasta la fecha. A continuación, te dejamos con algunos consejos:
Fotografías del anuncio Airbnb
Las fotografías de un alquiler vacacional son esenciales a la hora de vender. El clásico «una imagen vale más que mil palabras» aquí viene que ni pintado. Cuando vamos a hacer la reserva de un apartamento queremos que éste tenga todo lo que necesitamos para unas vacaciones y gracias a lo que vemos en el anuncio Airbnb puede que nos decantemos por ese o pasemos a la siguiente ficha.
Cuidar las imágenes que colocamos así como también agregar un número adecuado de éstas es uno de los detalles que no debemos pasar por alto. En portales como Airbnb con ocho o diez fotografías tendremos más que suficiente así que lo único que debes hacer es encontrar esas que le hacen justicia a la casa vacacional que ofertas. En contraposición, no recomendamos que cargues la publicación con más porque el usuario no llegará a verlas todas. ¿Para qué gastar tiempo en algo que no verá nadie? A continuación además, te dejamos con unas recomendaciones:
Público del alojamiento turístico
Cada apartamento vacacional cuenta con un tipo de público que es diferente al resto. Colocar las fotografías en un anuncio Airbnb en base a las personas que van a visitar el espacio es una forma de jugar con ventaja. Son muchas las personas que, después de ver la localización del sitio, mira las imágenes y a partir de aquí se queda con aquel que más le ha gustado siguiendo su propio patrón. ¿Aprovecharás la circunstancia?
El usuario que busca en Airbnb o Booking se fija solo en las tres o cinco primeras fotografías por lo que éstas serán las más importantes para ese que está mirando nuestro anuncio. Con este dato, lo recomendable es que aquellas imágenes que te han salido mejor estén por delante y las que menos nos gustan queden atrás. Para acertar solo tienes que pensar en aquello que buscas tú cuando necesitas una cama en la que dormir. ¡Las respuestas llegarán antes de lo que esperas!
Necesidades funcionales del huésped
No todas las personas que reserven tu apartamento turístico van a buscar las mismas cosas. Cuando vamos en pareja valoramos un tipo de habitación que seguramente no reservaríamos en el caso de ir con nuestros amigos. Como propietario debemos estar siempre al tanto de cuáles son las necesidades de nuestros posibles inquilinos. El anuncio Airbnb debe plasmar de alguna forma aquello que busca el consumidor, ¿lo tienes en mente?
Conocer a nuestros clientes es una forma de ofrecer lo que ellos están buscando así como también atraer a otros huéspedes que seguramente se queden encantados con la estancia. Si eres dueño de varios apartamentos lo ideal es que los equipes de forma que cualquier persona tenga aquí, algo a lo que llamar casa. Camas cómodas, cuarto de baño equipado o un salón en el que se nos pase el tiempo volando sirven como ejemplo.
Emociones vitales de los huéspedes
¿Qué es lo que sienten los viajeros cuando llegan a tu apartamento turístico? Esta es una pregunta que te debes hacer antes de decorar o preparar una habitación para terceros. En el anuncio Airbnb la emoción es muy diferente a cuando una pareja o grupo de personas llega al sitio. En cualquier caso, debemos hacer todo lo posible porque quede plasmado tanto en las imágenes como en la descripción que has hecho del sitio.
No podemos estar en la cabeza de todos los huéspedes pero siempre es bueno observar cuáles son los gustos que tienen, la expresión que manifiestan o incluso los comentarios que se hacen sobre la misma. Observar de cerca a los usuarios y tratar de pensar como ellos nos ayudará a tener las ideas un poco más claras. Las fotografías son perfectas para captar clientes pero siempre debemos cuidar los detalles para que estas hablen por sí solas.
Efecto positivo en los que miran
Las fotografías será una de las primeras cosas que el usuario vea cuando entre en el anuncio Airbnb. Para encontrar el apartamento que se adapta a sus necesidades solo tendrá que mirar cómo es la cama, el tipo de cocina que hay instalada o si el baño cuenta con todo lo que ellos quieren para su privacidad. Como propietarios, debemos aprovechar el conocido efecto halo para sacar partido de aquello que tenemos.
Aunque las descripciones suelen ser buenas a la hora de definir qué es lo que tiene el apartamento en sí, con imágenes puedes ser mucho más directo y establecer una relación visual con aquel que está mirando nuestra publicación. Debemos recordar que como para todo, la primera impresión es la que cuenta así que siempre hay que colocar aquellas que hacen el espacio mucho más atractivo o lo vende mejor. ¿Las tienes ya?
Aspectos únicos de nuestro apartamento
Cualquier apartamento turístico cuenta con características únicas que hacen de este un espacio que no podemos renunciar incluso cuando nos encontramos en temporada alta. En las fotografías que pongas en tu anuncio Airbnb debes dejar esto muy claro porque es una buena forma para que los huéspedes se queden con aquello que le ofrecemos. La creatividad es uno de los puntos fuertes en este apartado pero también premia la sinceridad.
Los turistas buscan un alojamiento que esté cerca de los sitios de interés, que sea cómodo y por supuesto que esté limpio pero sobre todo quieren que seas honesto con aquello que ofertas. Si el piso vacacional cuenta con una habitación que no está disponible o que no reúne las condiciones necesarias, no debes decir que lo está o hacer creer al huésped que cuando llegue podrá disfrutar de todos sus apartados.
Características del piso turístico
Los aspectos únicos de nuestro apartamento turístico son estupendos pero también tenemos que ajustar las fotografías del anuncio Airbnb a lo que en ese momento tiene el piso. Como ya hemos advertido antes, los turistas quieren que seas sincero y no inventes sobre aquello de lo que realmente no dispones. Al menos el 80% de ellos recordarán, cuando lleguen a la habitación, qué imágenes habías publicado.
Bajo esta información lo que debemos hacer es colocar esas imágenes que han salido perfectas pero que también son honestas con aquello que siempre ha buscado el cliente. La única manera de hacer ver a éste y los futuros huéspedes que no solo te interesa el dinero es dejar claras cuáles son tus disposiciones. Con el tiempo las reservas no solo llegarán a través de unas bonitas fotografías sino por la garantía de que son ciertas.
Contenidos importantes
¿Para qué vas a enseñar algo de tu apartamento que no le interesa a nadie? Las fotografías de cualquier anuncio Airbnb tienen que ser exactas y ofrecer al usuario aquello que realmente quiere ver. El tamaño de la cama, las características del baño o cómo está equipada la cocina son algunos de los detalles que entran en contenidos importantes y estos sin duda alguna, son los que hay que potenciar.
Si el apartamento es grande es bueno que hablemos de los metros que tiene (de esta forma el inquilino sabrá qué es lo que está reservando) pero tampoco necesitas sacar una fotografía de cada uno de los escenarios que hay. Recuerda que hay mucha competencia y alguien que está al tanto de tus habitaciones lo único que quiere es ver aquellas que va a utilizar pero sobre todo, las que mejor están del conjunto. ¿Comprendes ahora qué es lo que hay que mostrar?
Fotografías sencillas
Puede que seas un genio de la fotografía o te guste innovar con esas nuevas técnicas que has aprendido pero a la hora de publicitar un alojamiento turístico debes centrarte en lo que realmente importa. Para un anuncio Airbnb con que seas sincero con lo que estás exponiendo seguramente sea suficiente. Por lo general, los turistas no quieren imágenes de una calidad única sino más bien algo que nos enseñe dónde vamos a dormir o cuáles son los espacios más atractivos de la casa.
Con fotografías sencillas puedes ofrecer mucho más a ese turista que sigue indeciso sobre cuáles son los alojamientos que mejor le vienen para sus vacaciones. Sacar partido de tu apartamento hoy día no es tan complicado especialmente si tienes en cuenta que existen perfiles muy diversos de personas y que todos, pueden acabar en tu casa vacacional por alguna razón que nosotros jamás sabremos. ¿No crees que ha llegado el momento de sacar partido del tema?
Título del anuncio Airbnb
Una vez hemos seleccionado todas esas fotografías que hacen justicia al apartamento turístico que tenemos para alquilar, lo siguiente es buscar un buen título para el anuncio Airbnb en el que estamos invirtiendo todo nuestro tiempo. Corto y conciso, su única misión real es conseguir que aquellos visitantes que han llegado hasta nuestra web, se queden con algunos de los alojamientos que tenemos en disposición.
Optimizar el título de tu piso vacacional se convertirá de la noche a la mañana en aquello que tienes que trabajar sin descanso alguno. El público suele ser bastante visual y, antes de ver la galería fotográfica que has organizado para él, tendrá que pinchar en ese enlace que le ha llamado la atención desde el primer momento. De esta forma, si combinamos ambos puntos con elegancia, conseguiremos que las reservas aumenten casi sin que nosotros llevemos un seguimiento. A continuación, te dejamos con algunas recomendaciones:
Enunciados con gancho
¿Cuántas veces has mirado el catálogo de Netflix sin saber de qué van sus contenidos? Seguro que no es la primera vez que pones una película porque el título de ésta te ha llamado la atención y piensas que puedes disfrutarla como ninguna otra. A la hora de entrar -de forma online- en un apartamento turístico puede ocurrir exactamente lo mismo así que ese anuncio en Airbnb, debe cuidarse en este aspecto.
Con la demanda que existe actualmente en el mercado de los alquileres turísticos, es bueno que saquemos provecho de nuestra creatividad y, tanto titulares para las habitaciones como las descripciones que hablan de ellas, deben guardar una serie de misterios pero sobre todo provocar al usuario para que haga clic sin pensar en nada más. ¿Preparado para un brainstorming de enunciados con garra?
Descripción del alojamiento
Describir el alojamiento conseguirá que el cliente sepa cuáles son los aspectos base del apartamento que acaba de reservar pero nosotros, como propietarios del inmueble, no debemos limitarnos a poner sus características o la ubicación de éste. Si la demanda de los alquileres vacacionales ha crecido en los últimos años, también lo ha hecho la oferta y esto supone competencia directa que está buscando lo mismo que nosotros.
Destaca siempre algún aspecto de tu piso para que el visitante que está en nuestra página web sepa que ese es el que tiene que coger y no el otro que le han pintado del mismo color. La creatividad a la hora de redactar un contenido, por simple y preciso que sea, es lo que consigue que las habitaciones de un hotel estén completas y otro que casi tiene lo mismo se encuentre vacío o con la mayoría libre.
Información sobre la ubicación
Cualquier apartamento necesita determinar su ubicación para que el usuario sepa que esa casa que está mirando se encuentra en un país, ciudad o pueblo concreto pero debemos tener cuidado con el uso o la redundancia que le damos en nuestro anuncio Airbnb. Recuerda que el posible cliente estará apenas unos minutos leyendo y eso siempre y cuando le interese lo que estamos contando. ¿Qué necesidad tienes de aburrirle con algo que ya sabe?
El algoritmo de Google está programado de tal manera que, cuando el usuario hace una búsqueda llega hasta nuestro contenido por las relaciones que hay con lo que necesita. Si bien es importante establecer palabras clave para poco a poco, ir posicionando nuestras habitaciones, debemos saber que en un título hay muchas otras cosas que decir sobre el alojamiento que el sitio en el que se encuentra.
Actualización de títulos
Si eres de los propietarios que aprovecha las temporadas bajas para ofertar una serie de contenidos, resulta interesante que revises de vez en cuando cuáles fueron los títulos que pusiste hace unos meses. Con eventos especiales no siempre funciona el mensaje estándar que das al usuario por eso lo ideal es que relaciones las palabras en base a lo próximo que se avecine y de lo que toda la ciudad esté pendiente.
Si nuestro alojamiento se encuentra en Madrid y nos hemos dado cuenta de que el Mad Cool Festival está a la vuelta de la esquina quizás sea un buen momento para cambiar ese titular insípido con el que creaste el anuncio Airbnb y le des algo de vida para que el usuario sienta que ha encontrado lo que estaba buscando. Frases cómo «¿vienes al evento musical del año? ¡No te quedes sin sitio donde dormir!» pueden ser sencillamente perfectas.
Dirigirnos al público objetivo
Cuando ya llevamos un tiempo con nuestro piso turístico, las lecciones que recibimos sobre este nicho de mercado están mejor definidas. Gracias a la experiencia podemos hablar con mucha más propiedad sobre cuáles son los objetivos pero sobre todo, qué tipo de público es el que se interesa por nosotros. Observar esos huéspedes que han venido durante las últimas temporadas, puede ser la mejor manera de escribir el contenido.
El anuncio Airbnb debe orientarse a esas personas que forman el tanto por ciento más alto de tus visitas. Si cuentas con un apartamento en la playa dónde hay muy buenas calas para hacer kayak, sería recomendable que el titular de tu oferta esté orientado a esos grupos o parejas que disfrutan en grande con este tipo de actividades acuáticas. Aunque en un principio parezca solo una idea, seguro que durante los meses de verano te llegan muchos inquilinos que ni siquiera te habías planteado.
Adjetivo del anuncio
No, no es que hayamos confundido el término objetivo con adjetivo. Al anuncio Airbnb también tenemos que añadir un calificativo con el que podamos atraer al público que queremos. Para ello, debemos observar qué es lo que funciona en nuestro apartamento o cuál es el rincón que más gusta a los huéspedes. Solo de esta forma clientes como los que ya hemos tenido pero en mayor número, llegarán a la puerta pidiéndote por favor una reserva.
Escoger un adjetivo que sirva de primera instancia para el alquiler turístico no es una tarea fácil. Además de valorar cuáles son los aspectos que mejor llevan tus inquilinos, también tenemos que observar las fotografías de cerca. Debemos ser honestos con nosotros mismos y transmitir la idea de que no solo nos importa el dinero y las reservas (aunque así sea) pues, si el calificativo no es parejo con lo que el usuario está viendo, muy difícilmente lo creerá.
Completar los caracteres del enunciado
Cuando publicamos un anuncio Airbnb, tenemos tan solo cincuenta caracteres para escribir un enunciado que llame la atención y que se quede en las retinas del usuario. A pesar de que para muchos esto es insuficiente (sobre todo para aquel que tiene buen dinamismo con las letras) hay personas que no lo completan. Esto de entrada, es un error que no debemos permitirnos puesto que estamos infravalorando lo que la plataforma pone a nuestra disposición.
Como ocurre con las descripciones, antes de colocar el título del anuncio, nuestra recomendación es que pienses cuáles son los atractivos del apartamento que ofertas o aquellas cosas que gustaron a tus clientes. Guiados por aquellos que duermen en tus instalaciones, puedes sacar mucho más partido del espacio y conseguir que otro perfil de persona se interese por lo que ahora mismo está mirando. ¡Honestidad y creatividad son la clave del éxito!
Descripción del anuncio Airbnb
El enunciado puede que sea la manera de atraer al usuario cuando está delante de todas las ofertas pero éste, sin una buena descripción de aquello que ofrecemos no sirve de nada. El anuncio Airbnb de un piso turístico debe nutrirse de contenido e informar al futuro cliente de cuáles serán sus opciones si finalmente se quedan con nosotros. Casi como si estuviese en la puerta del inmueble, la idea es conseguir que esa persona sepa que aquí tendrá su casa.
Encontrar las palabras que hablen de tu alojamiento no siempre será una tarea sencilla pero resulta fundamental para que las reservas vengan por sí solas. Cuando compramos un producto queremos saber cuáles son los beneficios que nos va a dar o qué tipo de resultados conseguiremos si comenzamos a utilizarlo. Esto, aplicado al alquiler turístico, significa que nosotros debemos advertir al cliente y hacerlo sentir como en ningún sitio. A continuación, te dejamos con una serie de técnicas:
Fácil de leer
En ocasiones, la estructura del contenido es mucho más importante que el mensaje. Hoy, que tenemos cantidad de opciones de un mismo tema por todos lados, no podemos irnos por las nubes a la hora de escribir cuáles son los beneficios que tiene nuestro producto. La información estructurada y «fácil» a la vista es lo que hará que ese usuario que está mirando por encima el anuncio Airbnb, pinche en el enlace que le interesa.
Mayúsculas para los encabezados, el uso de la negrita (algo que está a la orden del día en la comunicación digital) y respetar el orden de los párrafos, son detalles que nos ayudarán con esta tarea. Debemos saber que ante tanta oferta el usuario en Internet no lee, hace un escaneo general de lo que está viendo y, según llames la atención, así será tu anuncio con el que pasa más tiempo. Aquí, un enunciado con gancho lo es todo.
Descripciones precisas
Hacer una buena síntesis del contenido que tenemos no significa no ser preciso con éste. Aburrir al usuario con datos que no le interesan no te beneficiará en nada y por ello debes abordar un pequeño esquema en el que todo lo que digas alimente la curiosidad de esa persona que está ahora mismo leyendo nuestro anuncio Airbnb. Para conseguirlo, no es necesario que lo hagas a la primera pero sí que aprendas sobre cuáles son tus errores o aquello que debes rectificar.
Con un enunciado atractivo y una descripción específica las reservas serán mucho más altas e incluso, puede ayudar al posicionamiento en la plataforma. Ante un nicho en el que hay tanta demanda debemos ser concretos, creativos y tener las ideas muy claras sobre cuáles son los aspectos que queremos destacar de nuestro apartamento. Recuerda que el usuario está apenas unos segundos delante del contenido y la idea es que se quede tantos minutos como sea posible.
Promociones especiales
¿Eres de esos propietarios detallista con tus huéspedes? Si en algún momento tienes una promoción especial por pequeña que sea, también es importante añadir el contenido a la redacción. Supongamos que tenemos un apartamento en la playa y te has asociado con una empresa de alquiler de bicicletas para disfrutar del paseo marítimo. En tu anuncio Airbnb debes dejar claro que el huésped puede cogerla gratis en los horarios que tú hayas estipulado.
Con algo tan insignificante puedes ganar muchos votos a la hora de las reservas. Muchas veces no se trata únicamente de que el usuario se quede con nuestro alojamiento por encima del resto sino que se acuerde de lo que tú ofrecías destacando de una competencia directa. Las recomendaciones de familiares, amigos o compañeros de trabajo suponen casi un 84% en la toma de decisiones a la hora de escoger un producto. ¿Entiendes ahora por qué debemos cuidar cada detalle?
Conjunto de actividades
Casi todos los huéspedes que llegan a un apartamento turístico tienen establecido un planning para que su viaje sea de lo más placentero. Sin embargo, existe un pequeño grupo que no lo ve tan claro o que necesita ese empujón para hacer cosas adicionales a lo que ellos se habían planteado. En la descripción de tu anuncio Airbnb, si pones algunas de las actividades más populares de la zona, tienes muchas más posibilidades de conseguir una reserva.
Ferias, festivales de cine, rutas de senderismo o jornadas culturales pueden ser un buen ejemplo de lo que aquí estamos hablando y es que no hay nada como algo temporal que el turista sabe que solo tiene esa oportunidad para disfrutarlo y que desde aquí, te tengan como un referente a la hora de cualquier recomendación adicional. Si estás al día de los eventos que hay en tu ciudad o pueblo, ¿a qué esperas para comunicarlo?
Descripción personal
Copiar a la competencia para tener un anuncio Airbnb que funcione es el mayor error que puedes cometer a la hora de hacer una promoción. Si bien puedes utilizarlos como punto de orientación (esto es algo que hacemos todos) no es recomendable hacer las cosas de la misma manera que las hacen ellos. Una descripción personal del alojamiento te hará destacar por encima del resto especialmente si lo haces de forma original.
Con frases cortas pero con gancho puedes hacer que el usuario que duda sobre tu piso turístico lo pase, del final del listado hasta los primeros puestos a tener en cuenta. Cosas como «a cinco minutos del centro de Madrid» o «en primera línea de playa» te puede resolver un papel que cuando comenzaste en este negocio, te parecía imposible. Busca cuáles son los atractivos de tu alojamiento y sácales partido antes de que se te adelanten.
Atención a los detalles
Las fotografías son el primer contacto que el usuario tiene con tu apartamento turístico. Desde aquí puede ver cómo es la cama en la que va a dormir, cuáles son las condiciones del cuarto de baño o que modelo de cocina pero, ¿y si tenemos una televisión donde podemos ver Netflix? Atender a los detalles es una forma de valorar a la persona como un futuro cliente y es que tu anuncio Airbnb debe ser concreto pero no escatimar en lujos.
Si tienes una serie de comodidades o contenido adicional con el que puedas ofrecer al huésped más por el mismo dinero, debes dejarlo claro en tu descripción porque gracias a esto muchos turistas se acaban decantando por un alojamiento en contraposición del otro. Atiende a cuáles son tus argumentos a destacar y de qué forma puedes hacer promoción sobre ellos porque aquí es dónde estás marcando la diferencia.
Destaca tu alojamiento
¡Nadie mejor que tú para saber cómo es tu alojamiento! Los propietarios, que han iniciado desde cero su proyecto de negocio, son los que saben de puntos fuertes sobre este espacio. En tu anuncio Airbnb debes dejar claras cuáles son las ventajas de hospedarte aquí así como además, qué tipo de cuidados tendrás con aquellos que reserven. Destacar los aspectos positivos del sitio donde un cliente va a dormir es, al igual que las características especiales, lo que marca la diferencia.
En la anatomía de un anuncio, cuando vamos a describir el contenido, es importante hacer sentir al usuario que lee como si estuviese viendo una fotografía. Ante la cantidad de información que manejamos en nuestros días, resulta casi imposible ser la primera opción. Sin embargo, si estudiamos cómo estructurar los apartados o de qué manera destacar aquello que tenemos, siempre será más sencillo que se queden con nosotros.
Evaluaciones del anuncio Airbnb
Uno de los puntos fuertes de esta plataforma es la evaluación del alojamiento a través de las estrellas. Cualquier anuncio Airbnb puede disponer, en una escala del uno al cinco, puntuaciones para que los usuarios que entren a mirar nuestro piso, sepan que se encuentran con algo que gusta (o no) a los clientes que ya han estado. Si bien esta opción se puede colocar en cualquier página web de servicios al uso, aquí es casi una religión.
De la misma manera que cuando reservamos una habitación de hotel vemos cuántas estrellas tiene, con el auge de los apartamentos turísticos había que hacer algo para que finalmente consiguiéramos impresiones similares. Airbnb, como líder indiscutible en relación a los portales internacionales del sector, ha trabajado durante años en este apartado para que nosotros, podamos sacar el mayor de los provechos. A continuación, te dejamos con algunos consejos:
Conseguir buenas evaluaciones
Recién comenzados en el negocio de los alquileres vacacionales, resulta muy complicado darnos a conocer. Por lo general, los usuarios prefieren algo que ya conocen o que un amigo les ha recomendado antes que ese alojamiento nuevo que ofrece todo lo mejor desde el primer día en que te quedas a dormir. Bajo esta premisa, conseguir buenas evaluaciones no es una tarea sencilla y por eso, en el anuncio Airbnb debemos destacar todo lo que nuestro apartamento tiene que lo diferencia actualmente del resto. ¿Estás al tanto de lo que es?
Para ganar las primeras evaluaciones (positivas) debemos centrarnos en el precio. Aunque pisos parecidos al tuyo sean de un nivel medio/alto tú, que acabas de empezar, tienes que poner una cantidad más baja de la que muestra la competencia en este momento. Recuerda que todavía no te conoce nadie y si de entrada vas con estas expectativas puede que haya usuarios que ni siquiera entren en tu enlace. ¡Todo es cuestión de saber cuándo hacer las cosas!
Evaluación de los huéspedes
Si tu apartamento turístico ha comenzado a tener las primeras reservas, una forma de conseguir puntuaciones positivas es pedir a tus huéspedes que te hagan una evaluación. En este paso debe existir la certeza de que el servicio ha sido impecable y que esos clientes se ha marchado con una buena impresión sobre nosotros. De lo contrario, la crítica no nos beneficiaría en absoluto y nuestro anuncio Airbnb caería en picado.
Los detalles y tratar al cliente como una especie única es lo que hace que el número de estrellas no baje del cinco. Cuando estamos fuera de casa por vacaciones o trabajo, lo único que queremos es tener la mejor estancia posible y para ello, la atención del propietario así como las condiciones del apartamento son fundamentales. Si cuidas todos estos aspectos pronto dejarás de pedir evaluaciones para que el huésped opine por sí mismo.
¡El huésped eres tú!
Si has publicado un anuncio en Airbnb como propietario de un apartamento turístico seguramente sea porque ya conoces la plataforma como huésped. Tener un perfil como usuario en este portal consigue que alrededor tuyo se vaya creando una imagen de persona real en la que podemos confiar. Hoy en día existen millones de trucos para ganar usuarios o reseñas que, sin ser beneficiosos a largo plazo, han creado un halo de desconfianza para muchos de los internautas.
Con este punto, de manera casi indirecta, tenemos la oportunidad de conseguir valoraciones de otros anfitriones y, aunque tu alojamiento esté todavía en los inicios, comenzarás a ser visible para muchos usuarios que están buscando sitio donde dormir en la ciudad en la que tú trabajas. Cuidando la estrategia (y por supuesto sin abusar de ella) subirás posiciones de manera rápida y lo mejor es que será de forma natural.
Experiencias únicas
La mejor manera de conseguir evaluaciones positivas en un anuncio Airbnb es ofreciendo experiencias únicas. Si en la bodega de al lado de tu apartamento ponen uno de los mejores vinos regionales, quizás sea buena idea hablar con el negocio para hacer una pequeña colaboración en base a tus reservas. El simple hecho de que el turista llegue sabiendo que cuenta con una tarjeta para hacer una cata es algo que no va a olvidar y que a ti te servirá como referencia.
Con la cantidad de pisos vacacionales que hay en España (y el resto del mundo) o buscamos la manera de que se acuerden de nosotros o podemos sufrir las consecuencias. Cuando tienes detalles únicos con el cliente y un trato esencial éste, sin que tú le pidas nada, sabe que eres un espacio a tener en cuenta y no solo su puntuación será alta sino que también va a recomendar dónde estuvo en su última escapada a los compañeros de trabajo. ¿Hacemos la prueba?
Redes sociales activas
La actividad en las redes sociales de un apartamento turístico puede influenciar directamente en la evaluación que el huésped haga sobre nosotros. Hoy, que se usan como herramienta de comunicación masiva, no podemos dejar escapar la oportunidad de hacernos visibles desde aquí. Un anuncio Airbnb, por extraño que parezca, puede conseguir muy buenas calificaciones si el futuro cliente se da cuenta de que el propietario está siempre atento a lo que tiene para ofrecer.
Facebook, Twitter y especialmente Instagram (por aquello de que muchos alojamientos venden a partir de las fotografías) resultan sencillamente perfectos como forma de decir al usuario que estas son nuestras instalaciones y que en ningún sitio estarás más cómodo que en ellas. Con la práctica te darás cuenta de cuáles son tus fuertes y la manera en la que puedes sacar partido de cada uno de sus puntos.
¡Ya lo sabes! Si desde hace tiempo estás buscando la manera de conseguir un anuncio Airbnb que deje a todos con la boca abierta quizás debas leer detenidamente este pequeño manual con el que poco a poco, conseguirás buenos resultados. Con trabajo, esmero y recomendaciones sinceras, por mucha competencia que tengas siempre puedes destacar por aquello que nadie tiene, ¡la conciencia del esfuerzo! ¿Nos cuentas cómo te ha ido?
Información muy completa para iniciarse en este mundo de los alquileres-de-corta-duración. Aún cuando soy participe de no poner adjetivos calificativos en los títulos (que es algo que el viajar mucho me ha hecho ver y, que sumando a mi experiencia como anfitrión) me hace pensar que lo mejor es una descripción del lugar, los adjetivos pueden ser muy subjetivos a cada persona y lo mejor es mostrar con buenas fotografías si es amplio, o iluminado, etc.
Felicidades! Te invito a pasar por mi blog (en inglés) para ver información que voy subiendo periódicamente sobre Airbnb!