¿Alguna vez has escuchado hablar de los apartamentos pet friendly? Sin que los confundamos con aquellos que «aceptan mascotas» se han hecho un hueco bastante interesante en esto del alquiler vacacional y está bien que los conozcamos. Cada vez son más las personas que quieren viajar con su mascota pero de una manera diferente. Lejos de dejarlo en un espacio apartado (aunque esté en la misma ciudad) la idea es que nos acompañe todo el trayecto y pueda disfrutar igual que lo hacemos nosotros.
El turismo, que ha evolucionado con los años, siempre busca nuevas experiencias y, el detalle de poder llevar a nuestro pequeño compañero de vida con nosotros debería de ser gratificante. Pet friendly, que significa «amabilidad con las mascotas» es un término que estamos escuchando desde hace años pero que, quizás, no se le ha dado el valor que necesita. Desde aquí no solo se hace un llamamiento a esas personas que no se marchan de casa por esos animales que dejan solos sino, también, a los que sin piedad los olvidan en la carretera.
¿Qué deben tener los apartamentos pet friendly?
Aunque la tendencia está creciendo cada vez más (lo cuál es muy positivo para las familias con mascotas) los apartamentos pet friendly todavía son como grandes desconocidos para muchos propietarios. El hecho de adaptar habitaciones para que puedan entrar animales puede parecer, de primeras, algo bastante complejo pero nada más lejos de la realidad. Con cambios muy simples puedes dar a tus huéspedes la ventaja de poder estar con su perro, su gato o cualquier otra especie que se haya traído. A continuación te dejamos con lo establecido:
Plan de especies
¿Te gustaría que viniesen personas con gatos pero los perros te resultan más incómodos? No hay ninguna ley establecida por la cual tengas que meter todas las especies que te vengan en casa. Tú, que eres dueño de tu apartamento, puede decidir el animal que sí se queda y el que no. Esto, que se recomienda lo pongas en la carta de visita, es algo en lo que nadie se puede meter y sobre lo que tienes autoridad máxima. Con la posibilidad de hablar incluso del tamaño de los animales, siempre llevarás el dominio sobre ello.
Servicio veterinario
Los apartamentos pet friendly tienen que contar con un servicio veterinario. Si tenemos en cuenta que los turistas van a llevar a sus mascotas consigo es importante que éstas también estén protegidas y bien cuidadas. Este profesional, que se encargará de todo lo relacionado con el animal en lo que a las dolencias y enfermedades se refiere, puede ser un conocido (acreditado como tal) tuyo o bien el servicio de una clínica que haya cercana. Con cantidad de opciones, no puedes decir que no a algo que ayudará tanto a tu huésped como a ti.
Protocolo de limpieza
En los espacios compartidos con animales la limpieza tiene que ser mucho más exacta. Por lo general, las personas que viajan con perros o gatos son mucho más responsables pero es tu apartamento y tú el que tiene que mirar por él. Contratar un servicio de higiene especial para esas habitaciones o sitios comunes en los que se quedan las mascotas es una inversión que acabas agradeciendo. Los clientes, que no se sentirán ofendidos (a razón de que lo hagas porque van con sus fieles compañeros de viaje) seguro que quedan contentos.
Áreas especiales para mascotas
Aunque tengas apartamentos pet friendly perfectamente equipados, nunca está demás poner un área específica para mascotas. La idea de que esos amantes de los animales tengan un espacio que está hecho solo para ellos motiva bastante y puede darte todavía más inquilinos que lleven un tiempo buscando algo parecido. En este punto, recuerda también que no todos los huéspedes se van a sentir cómodos con tu iniciativa y, de alguna manera, te ayuda a separar evitando todo tipo de incomodidad.
Normas de convivencia
Cualquier sitio que acepte mascotas debe tener unas normas básicas de convivencia. Como hemos anotado en el punto anterior, no todos tus huéspedes se van a sentir cómodos con la idea de tener un animal cerca de ellos así que debes organizarte bien. Mascotas atadas con correa en los espacios de uso común, que estén libres de parásitos en el momento del check in o vacunadas son reglas que no podemos pasar por alto y con las que hay que tener bastante cuidado. ¿Cuántas más pondrías tú?
Los apartamentos pet friendly, viendo cómo cada vez hay más familias que quieren viajar con su mascota, son una apuesta segura. Sin cuentas con varios alojamientos a tu nombre o por agencia puedes probar a tener uno en estas condiciones y ver cómo funciona al respecto. Una vez te hagas con el sistema, si ves que es para ti, las opciones son infinitas. Siempre orientado a las normas de convivencia que no se pueden quebrar, seguro que pronto le encuentras todo ese encanto que le ven los demás.