La riqueza histórica de Sevilla no tiene límites. Pasear por la ciudad es un encuentro continuo con monumentos de otra época que nos trasladan hasta esos antepasados de los que todos queremos saber pero, lejos de estar solo por la zona del centro, también damos con otros que aparecen debajo del suelo y que nos alegran la estancia. Los baños árabes del siglo XII, enterrados hasta ahora en la cervecería Giralda, es el último de esos tesoros que aparecen sin más aumentando el legado patrimonial.
Bajo los pies de los paseantes hay siglos de Historia que no conocemos o que todavía no sabíamos que estaba ahí. Sus vestigios, con una tremenda relevancia, han llegado hasta la calle de Mateos Gago, uno de los rincones más famosos del Barrio Santa Cruz y que habitualmente está lleno de turistas que vienen a disfrutar de todo lo que hemos estado hablando. Unas obras que los dueños querían hacer en el bar durante la temporada en la que el covid-19 ha estado más fuerte, es lo que ha sacado a la luz estos cimientos.
¿Qué suponen los baños árabes del siglo XII en Sevilla?
Los baños árabes del siglo XII responden a la primera etapa de esplendor musulmana de la ciudad. Como ya sabemos, son muchos los años de Historia que la ciudad guarda en cada uno de sus rincones y por ello no debemos sorprendernos de lo que acaba de suceder. La existencia de este conjunto ya se había confirmado hace varias temporadas pero ninguno de los propietarios había sondeado la posibilidad de levantar el suelo. El local, que cuenta con unos cien años de antigüedad, ha ganado todavía más valor del que ya tenía entonces.
A día de hoy, los arqueólogos siguen trabajando sobre el terreno estos días y en un par de semanas estarán los informes definitivos elaborados y redactados al detalle. Las obras de reforma, que también se han parado hasta saber dónde terminará el conjunto (algo que decidirá la Junta de Andalucía y la gerencia de urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla) seguirán de cara a los próximos meses pero ahora dependiendo de lo que digan las autoridades disponibles.