Los bocadillos de Barcelona son una pieza clave en la ciudad. Si Madrid cuenta con su popular bocata de calamares, la capital de Cataluña no se queda atrás con algunos ejemplos que incluso la superan en creatividad. Lejos de esos restaurantes que todo el mundo conoce, si queremos una opción mucho más urbana -y económica- existen un sinfín de bares en los que nos podemos dar el gustazo. Apostando por un turismo gastronómico diferente, la idea es que disfrutes de la comida como nunca antes.
Aunque para muchos pueda parecer un plato simple, dependiendo del sitio al que vayamos podemos quedar sorprendidos. Si bien en cualquier bar cuentan con el de queso o jamón, el detalle es ir más allá. Panceta teriyaki, sashimi o rosbif son algunos de los ingredientes que llevan esos bocatas de Barcelona a los que querrás hincarle el diente. Siempre acompañados de un refresco, botella de agua o una buena cerveza, seguro que estás ante un almuerzo que jamás hubieses imaginado.
¿Cuáles son los mejores bocadillos de Barcelona?
La lista de los mejores bocadillos de Barcelona no ha sido fácil de elaborar. Con solo seis ejemplos parece que nos hemos olvidado de otros muchos sitios que también merece la pena nombrar. Gracias a la popularidad que este plato ha ganado entre los ciudadanos, cada vez son más los lugares donde podemos disfrutar de un bocata irresistible. En cualquier caso, después de pensar en aquellos bares clásicos y la demanda de quien va a comer, nos hemos quedado con los que citamos a continuación:
Entrepanes Díaz
Conocidos por los barceloneses como «bocadillos de autor», la carta de Entrepanes Díaz consigue que a cualquiera se le haga la boca agua solo con mirar por encima los ingredientes. Como esos ejemplos madrileños de los años 50, nos encontramos ante un lugar que pone todo de su parte para que tú te sientas como en casa. La hamburguesa de cangrejo o pan de cola de buey son algunas de las opciones en el menú que encantan tanto a los que viven en la ciudad como a los que están de paso.
Sants es Crema
El bocadillo de sashimi es el plato estrella de Sants es Crema. Su mezcla de la cocina de oriente y occidente hacen las delicias de todos aquellos que gustan de una buena fórmula fusión. A pesar de que en su carta solo cuenta con siete variedades, la creatividad con la que se montan y los ingredientes con los que están hechos logra que todo el mundo se acuerde de ellos. Jordi Barnús es el chef que está detrás de los fogones y a quien hay que dar las gracias por algo tan espectacular.
Bar Torpedo
El bar Torpedo nació con la idea de hacer de la tradición la mejor de nuestras normas. Con platos que podríamos encontrar en cualquier otro local, se sabe que cuenta con algunos de los mejores bocadillos de Barcelona y es que, además de la variedad, los ingredientes con los que están hechos son los que marcan la diferencia. En cualquier caso, el plato que triunfa aquí es Soft Shell Crab, una hamburguesa con cangrejo de caparazón blanco, stay de cacahuetes y mayonesa japonesa. ¿Te atreves a probarlo?
Bodega Montferry
Con más de medio siglo, la bodega Montferry es un local que a veces pasa desapercibido. Sus bocadillos, a los que se les ha agregado una chispa de creatividad, llevan con nosotros toda la vida. Adaptando los clásicos a aquello que piden las nuevas generaciones, desde 2013 – momento en que lo cogieron tres blogueros de comida callejera- viene siendo todo un éxito. En la fotografía que ponemos de ejemplo vemos cómo el típico plato de albóndigas con tomate y guisantes puede ser aun más apetitoso.
Bar Central
Situado en el jardín de la Casa de la Misericordia, el bar Central es uno de esos sitios en los que debemos probar los bocadillos en Barcelona. Antes o después de comprar un libro en la librería Central del Raval, apetece que tomemos un refresco especialmente si hace sol. La carta de sugerencias, en la que tienen el mejor bikini de jamón y queso de la ciudad o el pan de rosbif y col, son algunas de las opciones para saciar ese hambre que nos da una vez paseamos por las calles. ¿Te animas?
Dole Café
En pie desde 1974, el Dole Café es una de las cafeterías más típicas de Barcelona. Con una barra setentera desde donde todo el mundo te ve llegar, los parroquianos piden sus cervezas, solos con hielo y unos ejemplares de tortilla de chistorra con queso que quitan el sentido. Castizo como pocos por la zona, existe una razón por la que muchos vienen hasta él a media mañana; el Popeye. Este bocadillo de espinacas que te da fuerzas para todo el día no lo ha sabido imitar nadie en la ciudad. ¿Vienes a probarlo?
Como vemos, para disfrutar de algunos de los mejores bocadillos de Barcelona no tenemos que irnos muy lejos. Solo con dar un paseo por barrios concretos de la ciudad hay más que suficiente para hacernos con el que más nos guste. Tanto si resides en la capital de Cataluña como si estás de paso por vacaciones o viaje de negocios, venir a alguno de estos bares para llevarte a la boca manjares entre dos panes no es algo que debas pensarte más de dos veces. ¡No pierdas una oportunidad