Cuando alquilamos nuestra vivienda de forma consecutiva la estamos convirtiendo en un negocio. Puede que al principio lo hagamos por probar, recomendación o simplemente sentir que somos capaces de hacer algo con lo que todavía no estamos demasiado acostumbrados. A partir de aquí, las cancelación de reserva se pueden convertir en nuestra peor pesadilla y por eso debemos utilizar todas las herramientas que haya a nuestro alcance para evitarlas.
Como propietarios, lo que queremos es disfrutar de un aumento progresivo de esas reservas pero no siempre nos puede salir bien la jugada que tenemos entre manos. La ocupación se convierte en nuestro principal objetivo y, estemos en temporada alta o no, podemos conseguir que nuestro espacio sea el que más gusta o el que mejores condiciones reúne para disfrutar de unos días libres o acudir a esa reunión de trabajo tan importante. ¿Te gustaría saber algunos trucos para conseguirlo?
¿Cómo puedo evitar la cancelación de reservas en mi alquiler vacacional?
Son muchos los detalles que debemos tener en cuenta cuando nos metemos en el universo de los alquileres vacacionales. La cancelación de reservas es tan solo uno de los puntos pero cuando vemos muchas o simplemente, los turistas no se interesan por nuestras dependencias sentimos que algo no va bien y que somos nosotros los principales culpables de todo esto. A continuación, te dejamos con algunos consejos:
Política de cancelación
Debemos dejar clara la política de cancelación en nuestra página web. Cuando un posible cliente entra en nuestro perfil es importante que tenga presentes todos los requerimientos ya que solo así estaremos al tanto de que nosotros no tenemos mucho más que añadir. Es importante que el cliente quede consciente de sus responsabilidades en todo momento y aquí solo tú tienes la última palabra para que así sea.
Adelanto sin reembolso
Una manera rápida de evitar la cancelación de reservas es pedir al cliente un adelanto sin reembolso antes de que entre a dormir en la habitación. Cuando la persona ya ha pagado un tanto por ciento del total se piensa dos veces bloquear el alquiler en el caso de que se trate de un capricho. Aunque no sea del todo seguro (siempre habrá alguien que no le importe perder el dinero) sí que nos ahorrará complicaciones y solucionaremos que la «desgracia» ocurra en espiral. Son muchos los propietarios que han aplicado este punto a su segunda casa y hoy sienten que han ganado.
Demostrar disponibilidad
Cuando somos propietarios de una casa que estamos alquilando, nuestra disponibilidad debe ser visible. Los clientes se sienten mucho más seguros y tranquilos sabiendo que al otro lado hay una persona dispuesta a contestar sus dudas o atender cada una de las necesidades que se presenten. Por un momento piensa en qué buscas tú cuando estás en la otra posición y si realmente quedas conforme con alguien que no está atento o que tarda demasiado en contestar tus preguntas cuando éstas te resultan urgentes. ¿Te quedarías aquí?
Promoción para reservas confirmadas
Otra forma de evitar la cancelación de reservas en nuestro alquiler turístico es hacer una pequeña promoción para esas personas que sí que han confirmado con nosotros. Cuando el cliente se siente premiado o apreciado es mucho más difícil que se deshaga de las cosas y, por norma general, hará todo lo posible por quedarse con aquello que ya le había gustado. Nadie busca ser del montón y por eso tú tienes que estar al tanto para que tu casa de vacaciones destaque por encima del resto.
Satisfacción de los huéspedes
¿De qué te sirve poner todo de tu parte en un alquiler vacacional si no sabes si a tus clientes les está gustando? Las personas que visitan tu estancia son el pan de cada día y debemos estar al tanto de qué es lo que no les ha convencido o si hay algo que nosotros podríamos mejorar. Este punto es fundamental en cualquier habitación que dejamos a un inquilino cualquiera y además, algo que los hoteles llevan haciendo desde hace años. ¿A qué esperas para ponerte tú las pilas con ello?
Estos son solo algunos de los detalles que debemos tener en cuenta cuando somos dueños de una casa para alquiler vacacional. Desde el primer momento, evitar los errores de cancelación de reservas debe ser algo que se te meta en la cabeza y que no pases por alto y es que atender a lo que necesitan tus inquilinos te hará ganar cantidad de posiciones incluso cuando nos encontramos en temporada baja.
¿Afecta realmente la cancelación de reservas a nuestro alquiler vacacional?
Esta pregunta podría contestarse sola. Un alquiler vacacional es un negocio que nos hemos montado en nuestra propia casa y como tal, debemos estar al día sobre cuáles son las necesidades de nuestros clientes o si realmente estamos ofreciendo aquello que se pide de nosotros. La cancelación de reservas puede convertirse en nuestra peor pesadilla si no la controlamos o sabemos que solución ponerle.
Hoy, gracias a Internet y a la necesidad de las personas de comentarlo todo, cualquier negocio se puede venir abajo con un par de calificaciones negativas. Sabiendo esto, es importante que estemos atentos a cualquier detalle para que a nuestro alquiler vacacional no le pase lo mismo. Solo así podremos destacar por encima de la competencia y salir airosos de cualquier conflicto que otros ahora están teniendo.
La forma en la que afecta la llamada cancelación de reservas en nuestra casa de alquiler es dejando que ésta no sea interesante para los clientes. No podemos dejar que cosas que sí se evitan con facilidad nos afecten hasta el punto en que nuestro negocio deje de traer beneficios claros en la cuenta corriente. Con los consejos que hemos dado antes, poco a poco podrás remontar y hacer de tu espacio algo con lo que siempre has soñado.
¡No lo dudes! Si desde hace tiempo estás gestionando una casa vacacional para terceros, lo fundamental es que tengas claras una serie de directrices para que así le saques el mayor partido a tu pequeño negocio. Con empeño y sabiendo cuáles son los errores que no puedes cometer, todo te será mucho más sencillo y pronto, todo cambiará para mejor. ¿Vas a ser ordenado a partir de ahora?