Si habéis leído nuestro blog, sabréis que el alquiler vacacional está de moda por la comodidad que proporciona a los viajeros el hecho de estar de vacaciones sin tener ningún horario estipulado, es decir, estar en un alojamiento con total intimidad e independencia. Además, para los propietarios es una manera de ganar beneficio en la vivienda mientras no está ocupada por los mismos; todos ganamos.
Ahora bien, ¿estamos informados de las mejores formas para ahorrar en la factura de la luz de una vivienda turística? Para poder ofrecer precios competitivos y beneficiosos tenemos que tener en cuenta cómo serán los gastos de la electricidad, y poner medidas en el ahorro de energía.
10 medidas para ahorrar electricidad en tu piso turístico
A continuación os vamos a dar algunos consejos que nos resultan interesantes para poder ayudaros en la factura de la luz de vuestra segunda residencia, y, a su vez, también podrán ayudaros a ahorrar en la electricidad de vuestro piso habitual.
- Lo primero que debéis hacer es informar y concienciar bien sobre la importancia del ahorro energético a los huéspedes. Por suerte, hoy en día y cada vez más, la gente está informada sobre el asunto y se responsabiliza ante la situación, pero no está de más poner algún cartel informativo en el alojamiento para el ahorro tanto de la luz, como del agua. Se puede poner en el baño para el agua y en el comedor para la buena utilización del aire acondicionado (lo recomendable es usarlo en verano a una temperatura que no supere los 25 grados).
- Aprovechar al máximo la luz natural.
- Basándonos en los dos puntos anteriores, aprovechar también el exterior para evitar la utilización de luz en los interiores.
- Podéis cambiar la iluminación actual a iluminación LED. Es un sistema que consume menos que las bombillas tradicionales (hasta un 80% menor), por lo tanto, a pesar de que el coste sea más elevado, a largo plazo es una buena inversión.
- Las instalaciones en mal estado o incluso las más antiguas, pueden consumir más que una instalación correcta y con un sistema actual. Es por ello, que es necesario llevar un certificado al día de todos los electrodomésticos e instalaciones de la vivienda para poder verificar que están funcionando correctamente.
- En consecuencia a lo que hemos dicho anteriormente, es importante fijarse en la eficiencia energética de los electrodomésticos, ya que, se usan habitualmente y consumen mucha energía. Es importante que os fijéis en la eficiencia de los aparatos, como los que se utilizan para calentar el agua, los cuales deben de tener la etiqueta energética A como mínimo.
- Desconectar los aparatos que no se utilicen y desconectar el resto una vez se hayan utilizado.
- Plantearos la opción de utilizar dimmers para regular la intensidad de la luz. De cara a los huéspedes también es muy útil que puedan adaptar la luz al ambiente que desean y según el momento del día en que se encuentren, así pues, propietario y huésped salen ganando. Además, es muy sencillo de instalar y muy económico.
- Los medidores de consumo eléctrico permiten, por ejemplo, saber qué aparatos consumen más y poder calcular cuánto costará la factura, por lo tanto, nos ayudan a controlar el consumo de la luz y de esta forma optimizamos el uso de la energía eléctrica.
- Buscar la mejor tarifa de electricidad para la segunda residencia. Es importante saber que con la factura de la electricidad no únicamente se paga el consumo, sino también la potencia contratada. Por ello, nuestro consejo es que reviséis bien vuestra tarifa actual y busquéis qué tipos de tarifas cumplen con vuestro plan y cuáles son las mejores condiciones para tu vivienda.
Está claro que es muy difícil saber con exactitud cómo ahorrar en el consumo energético de un piso turístico, ya que, no solo depende del propietario, sino también de cómo actúen los huéspedes que se alojen en él. Aún así, lo que sí podéis hacer es tener en cuenta las anteriores medidas para ahorrar en la electricidad de vuestra vivienda turística y evitar sorpresas en la factura de la luz.