Tras más de un mes de encierro las ganas de volver a las calles se ha hecho insostenibles. Son muchas las personas que se sienten atrapados en sus propias casas y buscan, por todos los medios, una solución al problema. Para los que viven por Baleares parece que el desconfinamiento en Formentera será algo antes que en el resto de islas. Esto, sin dejar de ser una mera especulación sirve como noticia del día.
Con la tercera prórroga más que anunciada conocer la iniciativa de este ayuntamiento es algo que alienta a los ciudadanos que viven su confinamiento en una de las islas más bonitas de Europa. Aunque la información debemos cogerla con pinzas -sobre todo si tenemos en cuenta lo mucho que varía el tema de un día para otro- siempre hay esperanza de volver al estado anterior más pronto que tarde. ¿Cuáles serán las posibilidades?
¿Para cuándo veremos un desconfinamiento en Formentera?
Baleares, cuya planta hotelera parece que no abrirá las puertas este verano, tiene algunos planes de cara al desescalamiento y la forma en la que comenzará a activar sus primeras formas comerciales. La consejera de Sanidad, Patricia Gómez, que si se permite una política diferente para cada una de las islas, el Govern valoraría medidas locales para los territorios donde la afectación de la pandemia fuera mucho menos. De esta manera, un desconfinamiento en Formentera sería posible algo antes de lo que se vería en el resto del archipiélago.
«Si en Formentera se han producido solo cuatro casos, parece que se podría, a partir del 26 de abril, tomar medidas diferenciadas. También en territorios rurales, donde sería más fácil el desconfinamiento que en la ciudad» han sido las palabras de Gómez en su último comunicado. Esto, si bien el gobierno ha reiterado que de momento no se valorará una diferenciación tal, sirve para que el ciudadano no pierda la esperanza.
Conscientes de las ganas que hay de un desconfinamiento en Formentera el ayuntamiento ya formuló un borrador sobre el que trabaja para ir determinando los protocolos a seguir en todos los ámbitos de vida social y laboral. Poco a poco todas las ciudades tendrán que volver a la rutina pero ésta no será como antes la conocíamos. Según observaciones expertas, el acercamiento es paulatino y con cantidad de reservas.
Turismo en Baleares, ¿cómo será tras el desconfinamiento en Formentera?
El archipiélago de Baleares, junto con la costa valenciana, es la región de España más solicitada para unas vacaciones de verano. A partir del mes de mayo los turistas llegan desde todas partes del mundo buscando el sol, la arena y la comida mediterránea para pasar días, semanas e incluso toda la temporada. El desconfinamiento en Baleares, visto desde el ámbito del negocio, puede hacer funcionar algunos mercados aunque todavía -como ya indicó el ayuntamiento- es pronto para hablar de fechas o de actividades concretas.
Según ha informado el Govern una de sus principales preocupaciones es abrir nuevamente puertos y aeropuertos puesto que los expertos aseguran que debería ser la última medida a aplicar. «Tenemos que trabajar muy bien en cómo se tiene que hacer esta apertura para que se haga con muchísimas garantías de seguridad y de forma progresiva» Pensando en la realidad del virus y que se propaga con la movilidad dejar cerradas las vías de comunicación entre países parece hasta la fecha lo más razonable y efectivo.