Sevilla tiene una impresionante variedad de monumentos en su haber. Con Historia por todas partes, cualquier paseo que demos a lo largo de la ciudad puede guardar una anécdota o recuerdo que nos venga a la cabeza. El Costurero de la Reina, de todas las construcciones que podríamos nombrar, es el protagonista de nuestro artículo de hoy. Cargado de misterio pero envuelto con los mayores encantos, nos encontramos ante una edificación donde la leyenda, el amor y la pasión son los verdaderos protagonistas.
Ubicado en el Paseo de las Delicias, el edificio se encuentra cerca de uno de los espacios turísticos de la capital andaluza. Si bien casi en cualquier parte de la ciudad podemos disfrutar de construcciones antiguas, lo cierto es que en los alrededores del centro (y dentro de este mismo) es donde tenemos la mayor parte del patrimonio que le pertenece. Aunque el levantamiento en sí es bonito de ver, sus visitantes llegan hasta aquí empujados por lo que se cuenta desde el interior pero, ¿qué es lo que nos dice?
¿Cuál es la leyenda de El Costurero de la Reina?
En este precioso edificio han pasado muchas cosas pero ninguna como la leyenda que le da protagonismo. Según parece, El Costurero de la Reina era donde María de las Mercedes pasaba las tardes cosiendo con sus damas. Hasta aquí no hay nada que sorprenda pero si decimos que Alfonso XII visitaba la torre todos los días para reunirse con su amada ya empezamos a hacer preguntas. La romántica escena de ellos dos sobre los lomos de un caballo se desvanece en el momento en que sabemos el año en que se construyó este monumento.
Según documentos históricos oficiales, Merceditas (que era como se le conocía a María de las Mercedes) no solo nunca llegó a pisar este edificio sino que jamás lo vio. Ella, que marchó a Madrid con solo diecisiete años, sí que se casó con Alfonso XII pero no tuvieron tórridas veladas en la torre ni tampoco iba desde el Alcázar de Sevilla hasta el famoso costurero y la paseaba a caballo. La obra, que se construyó en 1893, no tiene relación directa con esta mujer si murió en 1887 y es que solo seis meses después del enlace, la reina cayó gravemente enferma hasta que falleció.