Este año ha sido muy importante para España con respecto al turismo internacional. Según los datos ofrecidos por Frontur, al menos 21,4 millones de extranjeros se pasearon por las calles del país en los cuatro primeros meses de 2019. La comida, el ambiente pero sobre todo el buen tiempo es lo que hace que casi todo el mundo tire hasta aquí pero, ¿cómo llegaremos a diciembre?
El Instituto Nacional de Estadística (INE) que es el que se encarga de este tipo de gestiones, ha sido el primero en informar a todas las entidades y gracias a lo que recoge, parece que al menos un 4,4% más que en el mismo periodo de 2018, es lo que tenemos de crecimiento. Esto, sabiendo que todavía quedan por delante los meses de verano, es mucho más que una buena noticia.
¿Cuáles han sido los gastos turísticos internacionales hasta la fecha?
La llegada del turismo internacional supone un gasto de 22.489 millones de euros solo hasta el mes de abril. Con esto nos referimos a que esas personas que han venido de fuera han dejado un beneficio tal en España y desde aquí han sacado tajada negocios, complejos hoteleros y todo lo que engloba al sector servicios en general.
De acuerdo con lo publicado por Egatur, estaremos hablando de un incremento del 5,1% respecto a los mismos meses pero trasladados a 2018. Este detalle es sumamente atractivo pues cada vez son más las personas que no solo quieren visitar el país sino que además, no les importa dejarse un dinero X mientras se encuentran por nuestras calles.
¿Qué tipo de alojamiento reservan los turistas extranjeros en España?
Una de las cuestiones más interesantes que nos hacemos con respecto a las personas que vienen desde fuera es el sitio en el que se quedan a dormir o la cantidad de días que reservan para su propio descanso. Las opciones, que cada vez son más amplias, están orientadas a que la persona se encuentre bien y disfrute al máximo de la estancia. A continuación, te dejamos con algunas de las alternativas más demandadas:
Hoteles media pensión
Si hay un modelo que reservan casi todos los turistas es el hotel con media pensión. Esto quiere decir que, lejos de buscarte la vida para desayunar cuando te levantas por la mañana, puedes hacerlo directamente en el hotel sin importar a la hora que hayas abierto los ojos. Nunca se sabe lo cansados que hemos podido terminar o qué opción nos va a gustar más.
Este tipo de reservas se ha convertido en un habitual en casi todo el mundo. A cualquiera de nosotros nos gustaría estar acomodados y, en el caso de que nos de pereza salir de la cama o porque no conozcamos el lugar, nos puede venir que ni pintado. ¿Alguna vez te lo has planteado de esta manera?
Apartamentos turísticos
Cada vez se está dando más la opción de un apartamento turístico para las estancias fuera de casa. Aunque el hotel sigue siendo líder dentro del mercado del descanso, el poder disfrutar de una casa completa sin que estés dentro de tu hogar es una alternativa que nadie se atreve a rechazar.
Cocina, baño e incluso una terraza particular pueden ser las dependencias de las que disfrutes y desde aquí también, tengas la oportunidad de invitar a cualquier otra persona que hayas conocido en el camino. La idea es que no te falte de nada y puedas entrar y salir del local cuando te venga en gana. ¿No es algo fantástico?
Casas rurales
¿Tienes unos días libres y lo único que quieres es desconectar y que nadie te moleste? Muy al uso de los apartamentos turísticos tenemos las denominadas casas rurales. Siempre que una pareja o grupo de amigos está de viaje más allá de lo que los negocios suponen o el alboroto de la ciudad nos deja, ésta puede ser una buena alternativa.
Si llevas una temporada estresado o piensas que te vendrán bien unos días de descanso que nada tengan que ver con esas vacaciones habituales, quizás ha llegado el momento de probar cosas nuevas y de ver qué tal te resultan como terapia. ¿Para cuándo tienes la próxima escapada?
¿Qué ciudades de España son las que más visitan los turistas extranjeros?
A los datos expuestos anteriormente, debemos perfilar que solo en el mes de abril España recibió 7,2 millones de turistas procedentes de fuera del país. El gasto medio además fue de 990€ lo que supone un importante incremento no solo en el volumen de personas sino también en la cantidad de dinero que se han dejado con la estancia.
De todos los rincones nacionales a destacar, Cataluña es la comunidad que mayor porcentaje de personas ha tenido hasta la fecha. Barcelona, que se sitúa a la cabeza de cualquier otra ciudad de España que se precie, es líder desde hace años en turismo y visitas. Cosmopolita como ella sola y con cantidad de actividades para realizar día y noche, resulta complejo que pueda haber alguna que la supere.
En segunda posición nos encontramos con Granada, un territorio que con sus monumentos y paseos, tiene razón de más para atraer todo tipo de turismo. El internacional, que suele ser el que más dinero se deja, ha encontrado aquí una forma de disfrutar de sus días libres. ¿Conoces tú estas regiones?
Esta posición turística en España no solo le da buenas premisas a los bares, restaurantes o espacios culturales, también nos encontramos o agencias o empresas para el alquiler de pequeñas estancias que se benefician de la situación. Con estos datos se ve que teniendo controlado el espacio, hay muy buena vida para compañías especializadas.
HOMEnFUN, al menos en lo que respecta a Barcelona, está logrando buenas cifras desde hace algunos años. La fantástica gestión y un trato de lo más profesional es lo que ha conseguido que, saltando cualquier competencia, puedan seguir escalando posiciones sin ningún tipo de problemas. ¿Estás pendiente de unas vacaciones con total tranquilidad?