Cuando comenzamos en este negocio, no nos planteamos la idea de los apartamentos turísticos a distancia pero, si la estrategia funciona y nuestro trabajo comienza a dar frutos verdes lo normal es que pronto aspiremos un poco más allá. Tanto si eres un anfitrión que tiene varias casas vacacionales para alquilar como si manejas una empresa especializada en este tipo de tareas, tarde o temprano tendrás que abrirte a esta posibilidad.
En ocasiones disponemos de una segunda vivienda fuera de la ciudad en la que vivimos. Si hace unos años podíamos alquilarla de manera tradicional, con el nuevo modelo de alojamiento vacacional tenemos la oportunidad no solo de sacar más dinero sino que, en el momento en que no nos interese o a nosotros nos haga falta este espacio, podemos dejar de subastarla y disfrutarla nosotros como merecemos. ¿No te parece algo sencillamente perfecto?
¿Cómo podemos gestionar apartamentos turísticos a distancia?
Con la cantidad de detalles que debemos tener en cuenta a la hora de gestionar apartamentos turísticos a distancia, resulta muy normal que nos volvamos un poco locos e incluso pensemos en tirar la toalla. A pesar de las complicaciones, con la organización necesaria y sabiendo a quién aliarte poco a poco conseguirás los objetivos y sentirás que seguir en el negocio fue la decisión correcta. A continuación, te damos algunos consejos para que todo salga como tú habías imaginado:
Ordenar el apartamento
Cuando un espacio está consumido por el caos es mucho más complicado concentrarse. Ordenar el apartamento turístico te dará no solo buenas expectativas a la hora de ganar reservas sino también una visión mucho más exacta de aquellas cosas que tienes que hacer para que todo quede donde tiene que estar. Si además has metido tu sitio en una plataforma de alquileres esto es una necesidad que debes comenzar a gestionar.
Aunque parezca demasiado evidente, existen cantidad de anfitriones que no tienen la limpieza y organización de una casa vacacional entre sus principales tareas. Si vamos a subir fotografías donde describamos nuestro alojamiento con las mejores miras, lo mínimo es que el visitante lo vea como un lugar en el que se quiere quedar. Utilizar el apartamento como trastero no te beneficiará en nada. ¿Explicamos la idea?
Servicio de limpieza
Delegar tareas básicas en manos profesionales no solo te garantiza un buen trabajo sino que además podrás ahorrar horas de tiempo y sufrimiento. Los apartamentos turísticos a distancia además, necesitan de este tipo de personal así que si nunca te lo habías planteado quizás ha llegado el momento de ponerse con ello. Son muchas las personas que para estar más libres o tener tiempo de disfrute contratan estos servicios.
Cuando estamos fuera de la ciudad donde tenemos el alojamiento turístico resulta mucho más complicado estar al día de la limpieza y el orden que supone una de estas casas. Solo la idea de trasladarnos cada vez que un inquilino deje nuestra propiedad resulta estresante y en parte, preferiríamos no habernos metido en esta historia. Para casos así, un proveedor de limpieza que te mande servicio de mantenimiento es una de las mejores hazañas.
Cuadernos de bienvenida
Los cuadernos de bienvenida en un alquiler turístico son una herramienta de lo más útil. Si das la información base a un huésped evitarás que te esté agobiando con llamadas o mandando e mails para preguntar cosas que suponemos, ya debería de saber. Cuando tenemos un apartamento vacacional es importante que ahorremos el mayor tiempo posible y para esto existen pequeñas herramientas que nos facilitan mucho la vida.
Junto al cuaderno de bienvenida no está demás dejar alguna ofrenda. Caramelos, galletas o chocolates pueden ser un detalle perfecto con el que sentirse agradecido o especial. Cuando tenemos un alojamiento que prestamos a terceros debemos estar a la mínima porque cada una de nuestras decisiones cuenta con respecto a que tengamos más o menos reservas en nuestra estancia. ¿No lo habías pensado?
Automatización del alojamiento
Los apartamentos turísticos a distancia están sujeto a un mayor número de consideraciones que aquellos a los que podemos ir de manera habitual. Si queremos seguir con nuestra orden de visitas lo mejor es buscar al forma de «estar allí» pero sin tener que presentarnos en el sitio. Las cerraduras digitales (que además cada vez están más de moda) son una buena fórmula para que los clientes lleguen y puedan mostrarse autosuficientes a la hora de entrar en ese apartamento que alquilaron para el fin de semana.
Por otro lado, también podemos delegar esta tarea en una persona de confianza a la que le estemos pagando un cuota de servicios. Saber que están sacando adelante un negocio que nos pertenece pero para el que no tenemos tiempo es una garantía de tranquilidad especialmente cuando no estamos en la ciudad donde hemos colocado el apartamento en cuestión. ¿Dispuesto a aprovechar cada una de las ventajas?
Consultar las valoraciones
Las opiniones que tienen los usuarios sobre nuestro apartamento y en especial acerca del trato que le hemos dado son fundamentales para que podamos avanzar siempre hacia adelante. Cuando hacemos las cosas de forma correcta es mucho más sencillo que nos dejen una buena nota y esto resulta favorable de cara a los nuevos huéspedes por tanto, no es algo que debamos ignorar en ningún momento.
Con la era de Internet encima nuestro, la mayoría de los ciudadanos consultamos todo lo que podemos online. Tanto si vamos a comprar un producto que nos han recomendado (o que vimos en la televisión hace unos días) como si queremos un apartamento turístico en las afueras de la ciudad, lo habitual es entrar en Internet y buscar las valoraciones que hay al respecto. Sabido esto, ¿por qué con tu casa vacacional iba a ser diferente?
Hasta aquí algunos de los puntos que debemos tener en cuenta cuando somos propietarios de apartamentos turísticos a distancia y queremos seguir sacando ese provecho que en un principio nos habíamos planteado. Con buena organización y sabiendo a través de la experiencia en quién confiar, todo resulta mucho más sencillo de lo que esperábamos justo al comenzar. ¡No te dejes llevar por los meses iniciales!