Es muy normal que te preocupe el tema de las estafas en los alquileres vacacionales porque es un grave problema, y aunque no sea frecuente puede llegar a pasarnos en algún momento en cualquier negocio que se realice por internet. Lo malo de estos sucesos es que probablemente la víctima que ha sufrido una estafa no pueda recuperar lo que ha perdido, ya que, no hay muchas acciones legales que sirvan ante estos casos tan complejos, ¡Pero no te preocupes! en el siguiente artículo queremos aconsejarte para saber como poder reconocer una estafa.
¿Cuáles son las estafas a alquileres vacacionales más comunes?
Las estafas de alquileres vacacionales más comunes son a través de las plataformas y canales que utilizamos para hacer la reserva online por ser las más vulnerables ante los estafadores, por el valor monetario y por lo fácil que resulta no dejar rastro. Es un tipo de compra muy rápida y dificulta que puedas evitar bloquearlo a tiempo.
A menudo salen nuevas tácticas que los estafadores utilizan para que resulte más complicado cogerles, por lo que no podemos decirlas todas, pero las que utilizan con más frecuencia son:
Estafas para sacar tu información personal. Este tipo de estafas son las menos corrientes y se utilizan para sustraer toda la información necesaria y poder estafar económicamente a otras personas en un futuro. En este caso si existen consecuencias legales y penales.
1.El phishing, una nueva práctica que consiste en hacerse pasar por un viajero que pide información o por el contrario, una página web en la cual piden los datos de registro a los propietarios. Asegúrate de tener una contraseña compleja y segura, y protege también cualquier dato de tus huéspedes.
Estafas para obtener dinero. Estos casos son los más comunes y los que menos consecuencias tienen.
2. La trampa del Bizum, una app de pagos a través del móvil que engloba entidades bancarias como Banco Santander, BBVA, Abanca, ING o Caixabank. Lo primero que debes de sospechar para detectar a un estafador que utiliza este método, es si te pide realizar algún pago fuera de la plataforma y por Bizum, tanto si eres el propietario como el huésped.
3. El huésped falso. En la mayoría de los casos este tipo de táctica se utiliza en el proceso de método de pago. Intuye a un falso huésped a partir de estos puntos:
- Que un huésped redacte de forma que no se entienda, puede parecer que sea a causa de ser extranjero pero muchas veces se envía al propietario en forma de solicitud falsa.
- Falso correo electrónico. Si sospechas de un correo electrónico raro ponle atención al proveedor para saber de donde proviene, así como si el nombre de usuario coincide en algo con el nombre del huésped y ten en cuenta que las típicas directrices que contienen los correos electrónicos falsos como utilizar mayúsculas al azar, muchos números, y cualquier otro carácter raro que puedas visualizar.
- Sospecha si te da más información de la necesaria sin preguntarle nada para tapar su imagen por la de un “huésped ideal”.
- Utilizar la propiedad como un regalo sorpresa. Esto puede camuflar el hecho de que el estafador pueda estar creando una situación confusa para despistarte. Pueden incluso decir que es una estancia para la luna de miel o como viaje de negocios.
- Te paga más y luego te pide la devolución. Esto puede causar una confusión y un descuadre en tu transacción. Muchas veces utilizan una transferencia falsa que no se verá de forma disponible y al reembolsarlo, el estafador te estará sustrayendo el dinero.
- Fíjate bien en el mensaje que te llega si habla de características en el apartamento. Puede estar utilizando una plantilla reenviada a más propietarios.
- Asegúrate que el proceso de check-in sea personal o con cerradura automática.
4. Robarte la identidad. Estos no solo tienen porqué ser propietarios o huéspedes como bien hemos dicho anteriormente, sino que también, pueden hacerse pasar por abogados para pedirte cualquier declaración de impuesto, por ejemplo. Vigila si te piden el número de seguridad social de primeras. También se pueden hacer pasar por huéspedes anteriores encontrando su información en reseñas de internet para pedir algún reembolso.
Estafas que dañan tu imagen, consisten en tácticas para chantajear y quejarse falsamente del anfitrión.
5. Falsas opiniones de reseñas. Una reseña negativa puede ayudar a que los estafadores te exijan dinero en forma de chantaje, o incluso que se les haga el reembolso de la estancia anterior o exigir regalos de fin de semana. Lo mejor es estar al tanto de tus reseñas y contestarlas todas de forma educada y dando las explicaciones necesarias para que los usuarios vean tu credibilidad.
6. Algunos huéspedes aprovecharán cualquier cosa con tal de reclamar dinero, por lo que, ten un stock de todo lo que tiene el apartamento antes de que el huésped entre para que no puedan colarte nada. Un ejemplo común es apagar el wifi y reclamar la compensación, en este caso procura que el router esté bien guardado y no puedan tocarlo.
En definitiva, los estafadores seguirán estando y buscando cualquier método para intentar sacar el máximo provecho a tu negocio, pero este hecho no tiene porque darte miedo. ¡Prepárate bien y antes de que te estafen, sé tú quien detecte al estafador!