Lo que en un principio parecía una moda se ha convertido en uno de los negocios más rentables que se hayan visto. El alquiler vacacional permite a familias y personas solteras sacar una rentabilidad de ese piso que tienen vacío o aquel apartamento que compraron cuando eran más jóvenes y hoy, simplemente sirve para suponer un gasto adicional (en cuestiones de cuotas y mantenimiento por ejemplo) pero, ¿y si hubiese una manera de darle vida?
Según un último estudio hasta el 16% de los propietarios se plantea poner su casa en alquiler para estancias limitadas. El perfil normalmente es el de familias que tienen una segunda residencia (a la que solo van por X temporadas) y quieren de alguna forma, sacarle el máximo provecho. La cifra no es muy alta y es que también sabemos que el resto, que supone un 81% se niega a hacerlo a no ser que fuese de máxima necesidad.
¿Cuáles son los motivos que empujan a un propietario al alquiler vacacional?
Cuando hemos comprado una casa que queremos para nosotros o por la que ya pagamos bastante, lo último que se nos pasa por la cabeza es dejarla a terceros. No estamos hablando en ningún momento de comprar espacios con la idea de invertir sino un sitio al que llamamos nuestro y dónde planteamos hacer parte de nuestra vida. Sin embargo, muchas veces nos vemos empujados ha hacer cosas que no nos apetecen. A continuación, te dejamos con algunos motivos clave:
Ingresos extra
Es obvio. Si tenemos una casa de la que hemos oído que podemos sacar un pequeño beneficio, no lo pensaremos demasiado. La crisis económica y los bajos salarios están empujando a las familias a hacer cosas que en otro momento, ni siquiera se habrían planteado. Un terreno en propiedad o un apartamento siempre cuenta con la garantía de darnos algunas monedas. ¿Era esto lo que estabas pensando?
Modelo de negocio
Quizás no estamos necesitados pero nos hemos sumado al carro que más tira. El alquiler vacacional se ha convertido en la forma de negocio más rentable y, si sabemos hacer las cosas bien, algo de lo que no tendremos que preocuparnos en un futuro. Muchas personas han visto las garantías que tienen otros y esta es precisamente su razón para plantearlo en serio. Con cabeza y sabiendo organizarse podemos sacar una alta rentabilidad. Si llevas tiempo dando vueltas con esto, ¿a qué esperas para ponerlo en marcha?
Vivir experiencias
Por extraño que resulte muchas personas se plantean alquilar su espacio de manera temporal para vivir experiencias. Esto es, saber cómo comportarnos en los negocios o marcarnos un nuevo reto en la vida que quizás, nos ayude a ver aspectos de nosotros mismos que desconocíamos. Este, aunque es el punto menos común, se está dando cada vez más y quizás poco a poco, se ponga en alza.
¿Qué tipo de propietarios se animan con el alquiler vacacional de su vivienda?
Una vez que sabemos las razones que pueden llevar a una persona a alquilar su vivienda, la siguiente pregunta es quién se anima con esto desde el momento en que sabe que lo necesita. Según hemos leído en la encuesta, los padres de familia suele ser el tipo de perfil que vemos aquí. Al menos el 53% de los arrendadores son hombres que deben mantener a los suyos a cualquier precio.
Curiosamente este dato ha cambiado con respecto al año pasado pues un 55% de los usuarios eran mujeres que vivían solas y que necesitaban un pequeño ingreso extra o sencillamente alguien con quien compartir la casa de manera temporal. Sabiendo la actualización, nos damos cuenta de que el alquiler vacacional es (para muchos) la forma de pagar facturas más que una idea de negocio como se viene vendiendo hoy en día.
La necesidad siempre es lo que nos hace tomar medidas drásticas y, en el caso del alquiler por temporadas cada vez se estila más por esta razón. Es importante valorar el espacio y saber cuáles son sus posibilidades porque solo así le sacaremos el máximo provecho y a partir de aquí quizás nos planteemos la opción de tenerlo como negocio real y alternativa para ganar buenos ingresos.
Soy propietario, ¿cómo pongo mi casa para el alquiler vacacional de manera legal?
Una de las partes más complicadas del alquiler vacacional viene con las licencias. No todo el mundo tiene el espacio en las condiciones idóneas ni todos los apartamentos son actos para este negocio. En ciudades como Barcelona es casi imposible plantearse un escrito y disponer de la documentación necesaria para que nuestro sitio comience a dar pequeños beneficios. Comunidades como Andalucía (donde cada vez crece más esta idea) están en el punto de mira así que es importante estar informado.
Cuando comienza a funcionar y el negocio está en alza, puede que la oferta se masifique y los ayuntamientos de ciudades o pueblos pongan ciertas medidas. Con algunas regiones con el alquiler turístico ha pasado precisamente esto y por ello cada vez es más complicado encontrar un sitio en el que actuar libremente. No obstante, por suerte encontramos alternativas interesantes y que se adaptan justo a las necesidades que tenemos en ese momento.
HOMEnFUN, líderes en el mercado de alquiler vacacional por zonas, tiene además de darte la posibilidad de disfrutar del apartamento perfecto cuando te vas de vacaciones, autoridad para conseguir licencias cuando para ti es complicado y nadie te ayuda con este tema. Gracias a que son profesionales del negocio, se pasan autonomías para que tú puedas poner la vivienda que te apetezca a disposición de quien la necesite en un momento determinado.
Desde hace años llevan gestionando todo lo relacionado con la vivienda estacional y esto también incluye el detalle de poder ofrecer este tipo de documentación a las personas que están desesperadas por encontrar una. Sin duda es la oportunidad perfecta para que tu casa pueda convertirse en el modelo de negocio que siempre habías soñado. ¿No te parece algo que no puedes dejar pasar? ¡Estamos esperando tu llamada para ayudarte!