La Sagrada Familia es una de las construcciones más impresionantes de España. Con millones de visitas al año, la crisis del covid-19 también ha caído sobre ella y hasta nuevo aviso el monumento permanecerá cerrado. Diseñada por Antonio Gaudí, cuenta con cantidad de Historia y anécdotas a sus espaldas. El templo, que todavía sigue en construcción, es conocido en todo el mundo y venerado por los amantes del arte.
Comparada con la Torre Eiffel de París o el Empire State de Nueva York en lo que a importancia se refiere, esta basílica es uno de los conjuntos arquitectónicos que tenemos que ver al menos una vez en la vida. Desde su cubierta hasta todo lo que vemos en su interior, tenemos cantidad de rincones para disfrutar de su inmensidad. Sabiendo todo esto, ¿cómo no vamos a colocarla en nuestra lista de visitas post covid?
¿Cuáles son las mejores curiosidades de La Sagrada Familia?
Con una construcción que se inició en 1882 nos podemos hacer una idea de la cantidad de datos que hay detrás del conjunto al completo. La Sagrada Familia, admirada por millones de personas en el mundo, no es un monumento que se ideara de un día para otro ni mucho menos tuviese poco trabajo (todavía no se ha terminado de construir, de hecho) por eso queremos dar un repaso sobre la misma. A continuación, algunos datos que te sorprenderán:
Inicio de construcción
La Revolución Industrial supuso muchas cosas para Barcelona. Al margen de las garantías económicas que auguraban, la crisis espiritual fue más fuerte que nunca. La iglesia, con el fin de solventar esta situación, creó la Asociación de Devotos a San José en 1866 a la que para sorpresa de muchos, se apuntaron más de medio millón de afiliados. Las aportaciones de los fieles fueron tantas que Josep María Bocabella, primer ideólogo de la basílica, comenzó su construcción.
No todo es obra de Gaudí
La Sagrada Familia está directamente relacionada con Gaudí pero él no fue el primer arquitecto del proyecto. Francisco de Paula del Villar, a las órdenes de Bocabella, quiso hacer la basílica sin cobrar. Sin embargo, en 1883, con la obra ya iniciada, el entusiasta abandona el futuro monumento por las diferencias artísticas que tenía con Josep María. Aquí, casi como caído del cielo para él, es donde entra la persona que todos conocemos.
La importancia de Gaudí
Aunque es bueno saber que Antonio Gaudí no fue el primer arquitecto al mando, tampoco podemos ignorar la importancia de su mano de obra en el conjunto. Según fuentes documentadas, el artista estuvo cuarenta y tres años detrás del proyecto. Su muerte fue lo único que truncó un sueño único y que representaba a la Barcelona de entonces. Si bien no pudo terminarla, hoy sigue siendo un conjunto que lleva su nombre.
Una cuestión de altura
Una de las grandes cuestiones que hay detrás de La Sagrada Familia es su enorme tamaño. Con 172,5 metros de altura nos encontramos ante el que todavía, es el edificio mayor de Barcelona. Gaudí, que quería hacer la unión perfecta entre la tierra y el cielo, construyó algo único pero siempre con muchas medidas. Negándose a edificar algo por encima de Dios, mantuvo la distancia para que la montaña de Montjuic siguiese estando en las alturas.
Realismo de las esculturas
¿No te ha dado la sensación de que las esculturas tienen vida? Para conseguir el realismo gestual Gaudí contrató personas de verdad como modelos. Algunas fuentes incluso hablan de esqueletos que mandaba fotografiar para que «lo humano» se abriese paso a través de la construcción. Gracias a esta técnica que nunca antes se había utilizado los Ángeles trompeteros o la Inmaculada Concepción que tenemos en la fachada son exactamente como los vemos.
¿Por qué columnas arbóreas?
La necesidad de conectar el cielo con la tierra en La Sagrada Familia es continua. Gaudí, muy convencido del fin que tenía la basílica, diseñó muros con la idea de que albergaran grandes ventanales y, dado el peso que debían soportar, las columnas arbóreas se presentaban como la mejor opción. De estilo gótico, cualquiera que entre en este espacio se dará cuenta de la inmensidad y lo mucho que significa.
La Virgen María
Pocos saben que Gaudí era un gran devoto de la Virgen María. La basílica, que es casi una consagración a la madre de Jesús, se muestra como representación de lo mucho que luchó por su fe. Desde muy joven se mostró afable con la creencia cristiana pero gracias a estar cuarenta y tres años en la dirección de esta obra, ésta se hizo más potente y sólida a cualquier tipo de comentario. ¿No lo ves como una curiosidad importante?
Las esculturas de reptiles
Las esculturas de reptiles que tenemos en el exterior de la ábside fue una de las ideas más atrevidas. Estos animales, de una categoría inferior, cumplen con tres funciones bien diferenciadas. Por un lado son decorativos puesto que le dan un «toque de color» al conjunto, funcionales gracias a que evacuan el agua residual y simbólica. Relacionados con el mal desde tiempos muy remotos, al estar colocados hacia abajo parece como si huyesen del poder místico.
¿Puedo alquilar un apartamento cerca de La Sagrada Familia?
En el distrito de La Sagrada Familia, teniendo en cuenta que se trata de uno de los más turísticos de la ciudad, es complicado hacerse con sitio para dormir. Los hoteles, que se apelmazan a su alrededor, son caros y en muchas ocasiones no cuentan con todo lo que el turista necesita. HOMEnFUN, empresa especializada en la gestión de apartamentos vacacionales, dispone de una buena variedad de habitaciones en las que te sentirás como en casa.
Los apartamentos turísticos, que salieron a la palestra ante la fuerte oleada de reservas, se han convertido en la mejor opción para disfrutar de esas ciudades que tenemos que ver. Tanto si es para pasar un fin de semana como si los quieres por más tiempo, existen cantidad de oportunidades con las que, además de estar más cómodo y tener todo lo que necesitas en un abrir y cerrar de ojos, también ahorrarás dinero. ¿Ya sabes cuándo volverás por aquí?