El sector inmobiliario en España también sufrirá sus consecuencias tras la crisis del covid-19. Si desde hace unos meses se habla de cómo el turismo es una de las actividades más afectadas, hay que tener en cuenta cuáles serán nuestras posibilidades con la venta de pisos o la compra general de inmuebles. A pesar de que no hay informes concretos, el parón económico no les hará ajenos a la desgracia.
Con la construcción ralentizadas y la industria casi parada por completo, nos encontramos ante una situación escabrosa que se alargará no solo durante el estado de alarma sino cuando éste termine. Remontar apartados tan importantes de nuestra estructura no es algo que dure dos días y por ello, llegado el momento, debemos estar preparados para lo que esté por venir pero sobre dispuestos a seguir en racha.
¿Cómo incentivar el sector inmobiliario tras el covid-19?
El mercado de la compra de pisos fue crucial durante la crisis de 2008. En una temporada donde las personas se hipotecaban sin opciones (a veces incluso sin recursos) la burbuja estaba a punto de estallar. Entonces, éste fue el primero en caer pero la tragedia del covid-19 supone algo muy diferente. El sector inmobiliario en España no se enfrenta a un colapso de su gremio sino a una alerta sanitaria como nunca antes habíamos conocido.
Las medidas económicas del gobierno (que podrían haber sido más pero de momento, están «salvando» la situación) señalan a un crédito relativamente accesible para que determinados sectores no se hundan. En el caso de la venta de pisos, dadas las circunstancias actuales, quien tenga una casa en propiedad podrá ponerla en oferta con el fin de obtener liquidez y esto se hace perfecto para aquellos que buscan invertir.
Si bien no es la mejor temporada para casi nadie, una vez el país haya recuperado un poco la normalidad podremos ver cómo está el mercado de las casas, locales o apartamentos y a partir de aquí valorar cuáles son las opciones que tenemos con el sector inmobiliario y de qué manera podemos sacar provecho nosotros. Tanto si somos propietarios como si disponemos de una cantidad para invertir resulta fundamental que vayamos al día sobre cuáles son los cambios.
Estabilidad del sector inmobiliario, ¿podremos volver al punto inicial?
Una de las grandes cuestiones alrededor del sector inmobiliario en España es cuánto tiempo tardaremos en volver al punto de inicio tras la temida crisis del covid-19. A pesar de que existen sectores con mayor posibilidad de pérdidas globales, lo cierto es que la venta de casas también se pueden ver muy afectadas. Pese a todos los esfuerzos, las ganas salir de ésta tardará un poco más y lo único que podemos hacer es aprovechar las circunstancias.
Según el Banco de España volver al estado anterior al confinamiento en un inicio es prácticamente imposible. La caída de los negocios y de la industria hasta el desplome en algunos casos tiene por delante años de reparación así como de saber dónde es mejor invertir cantidades altas de dinero. De forma utópica aunque al parecer acercándose peligrosamente a la realidad, el país sufrirá una recesión del 13% del PIB y el desempleo escalaría hasta el 21%.
En cualquier caso si lo que nos interesa es la venta de pisos o casas puede que el sector inmobiliario de nuestra actualidad sirva de ayuda para invertir ese dinero que tenemos ahorrado y al que pronto querremos dar una funcionalidad. A pesar de que antes del coronavirus ya había medios que auguraban una fuerte caída de la compra (los bajos salarios de los jóvenes por ejemplo, no permiten firmar hipotecas) de viviendas, ¿quién sabe lo que puede pasar?
Apartamentos turísticos, ¿qué futuro tienen en el sector inmobiliario?
Al hablar de sector inmobiliario no podemos olvidarnos de los apartamentos vacacionales. Para el turismo, como actividad en la que más se está notando todo este tema de la crisis, el alojamiento de corta estancia se ha convertido en una medida de descanso con todas las comodidades. Lejos de la rectitud que ofrecen los hoteles, en este tipo de alojamiento tenemos todo a nuestro favor así como más soltura para aquello de lo que queremos disfrutar.
El apartamento turístico, que no pasa por su mejor época, ha sido hasta ahora una fuente de inversión segura. A razón del alto porcentaje de turismo que tenemos en España, la forma de alojamiento también se ha ido modificando. Airbnb o Booking, de ser simples portales extranjeros pasaron a convertirse en la moneda de cambio más popular. Ahora, a pesar del momento que vivimos no podemos olvidarnos de ellas.
Las habitaciones de corta estancia también forman parte del sector inmobiliario. En los últimos años han sido muchas las personas que buscaron nuevas viviendas para hacer negocio con ellas. Con la cantidad de dinero que se han embolsado algunos propietarios (muchos incluso se convirtieron en pequeñas empresas) pronto se dejaría ver compras masivas que se multiplicaban por diez.
Con la crisis del covid-19 este formato ha perdido muchas ventas y funcionalidad pero, en el momento en que todo comience a remontar de nuevo, se espera un empuje notable en este mercado. Si tienes dinero ahorrado o simplemente quieres invertir en el negocio desde hace tiempo quizás, al pasar la marea, sea el momento que esperas. Aunque todavía está todo muy en el aire la idea es ir poco a poco recuperando la vida que tuvimos. ¿Cómo será la tuya?