El covid-19 ha cancelado la Semana Santa de Sevilla pero no nuestra pasión por la misma. Ahora que estamos confinados en casa y que buscamos cualquier cosa para distraernos quizás sea un buen momento para recordar o descubrir algunos datos que la hacen tan especial como es. A falta de ver salir a la Macarena o seguir de madrugada el recorrido de Jesús del Gran Poder puedes sentarte en tu sofá y leer este artículo.
Las vísperas de hacer un simulacro de los pasos dentro de unos meses, si bien no es algo que esté tan mal tampoco se ha terminado de confirmar. Mientras que el gobierno define cuál es la fecha para poder salir de casa de forma rutinaria es importante que hagamos cosas y que no demos de lado a aquello que nos gusta. La Semana Santa 2020, muy diferente a lo que estamos acostumbrados, será algo que no olvidaremos nunca.
¿Cuáles son las mejores curiosidades de la Semana Santa de Sevilla?
«La Semana Santa de Sevilla no la paró ni la Guerra Civil» es una frase que, si eres aficionado a las cofradías puedes haber escuchado en alguna que otra ocasión. Hasta hace unos días parecía impensable que nada pudiese detener una de las fiestas más importantes del año pero como vemos sí que ha pasado. Para que no la eches de menos y sobre todo si quieres saber curiosidades sobre el tema, te dejamos con estos puntos:
Un paso con dos vírgenes
A mediados del siglo XX, la Hermandad de Santa Marta encargó una nueva virgen al imaginero Luís Ortega Bru. A pesar de que la anterior quedó en las dependencias de la hermandad, tiempo después se incorporó a la escena como María de Cleofás. Gracias a este particular se dice que el conjunto posee dos figuras que guarda el mismo misterio pero, ¿qué será lo que realmente oculta?
El Cristo de espaldas
La Hermandad del Dulce Nombre tiene una particularidad que no hemos visto en ninguna otra cofradía. La Bofetá, que es como popularmente se conoce a esta procesión, nos muestra al Cristo de espaldas. Si bien puede ser un dato más a tener en cuenta lo cierto es que nos encontramos ante el único que sale de espaldas en toda la marcha. Esto, durante años, ha sido un dato que ha gustado a todos y conforme vienen personas de fuera, algo que gusta recordar.
Los dieciocho ciriales
La Hermandad de la Sagrada Mortaja, que sale todos los viernes santo, lleva consigo un cortejo de dieciocho ciriales que hacen referencia al número de personas que estaban presentes en el entierro de Cristo. De todos los días en que vemos cofradías por la Semana Santa de Sevilla éste es uno de los más importantes y es que aquí se dan representación algunos de los más diseños más bonitos.
La Virgen Valiente
El paso de la Virgen de la Estrella no volvería a ser lo mismo desde 1932 En plena República, donde la persecución ante cualquier manifestación religiosa era notoria, los cofrades salieron a la calle sin miedo a nada. Lejos de ser una marcha apacible, fueron muchos los que lanzaron piedras al paso entre Tetuán y Rioja. Incluso se sabe que por la Plaza del Triunfo le dieron tres tiros aunque afortunadamente nadie salió herido.