Invertir en una casa para alquiler vacacional es una idea que se está extendiendo cada vez más. El detalle de poder ganar beneficios extra es bastante jugoso y por tanto, las personas buscan una segunda vivienda en la que puedan meter inquilinos que, de forma transitoria, necesitan un lugar para dormir pero, ¿por dónde empezamos cuando solo somos unos recién llegados a este sector?
Cuando queremos adentrarnos en el mundo de los alquileres de casas a terceros son muchas las cosas que hay que tener en cuenta. Estrategias, gastos o localizar el mejor sitio para otra vivienda son solo algunas de las cientos de historias que deberás valorar. A primera vista parece que en ningún momento vayamos a acabar pero nada más lejos de la realidad. Sin que recurras al desánimo, siempre puedes llamar a alguna empresa o persona experta que te ayude con todas esas gestiones que debes realizar.
¿Cuáles son los errores más comunes al invertir en una casa de alquiler vacacional?
Al igual que con muchos otros temas, cuando nos planteamos invertir en una casa de alquiler vacacional podemos cometer ciertas imprudencias pero hay errores que salen caros y que por tanto, tenemos que evitar en la medida de lo posible. Los riesgos existen pero también la forma de saltarlos así que lo ideal es pillarlos a tiempo y conseguir de ellos exactamente lo que buscamos. A continuación, te dejamos con algunos de ellos:
No realizar un presupuesto inicial
Llevas tiempo viendo lo rentables que son los alquileres vacacionales y piensas que tú, que todavía no te has subido al barco, sientes que estás perdiendo el tiempo sin embargo, es bueno que valores cuáles son tus opciones y si tú estás hecho para algo así. Para saberlo, realizar un presupuesto inicial es fundamental si lo que quieres es claridad absoluta y es que solo de esta manera podrás saber si el modelo de negocio está hecho para tus posibilidades. ¿Lo tienes todo controlado o sigues estando cojo?
No valorar los gatos
Sí, disponer de una segunda vivienda para alquilar es el sueño de todos. De repente cuentas con un ingreso extra que ciertamente te viene muy bien pero contrariamente a lo que debes hacer, no has valorado todos los gastos que supone. Este es uno de los errores que más se comete y que irónicamente sienta peor a la larga así que, después de realizar el presupuesto inicial, deberías comenzar a plantearte cada uno de los gastos.
¿Cuál es el valor de mi propiedad?
Otro punto bastante común a la hora de pensar en un alquiler vacacional es ignorar el valor que tiene nuestra propiedad. Si no sabemos cuánto costó lo que estamos arrendando, cómo vamos a darle un precio acorde con aquello que hemos invertido en un inicio. Resulta fundamental que consultes y/o preguntes sobre este tema para que con el tiempo no vengan los problemas. ¿Llevas tus papeles al día?
No conocer el sector
Si te vas a meter en esto de los alquileres turísticos debes asumir que vas a tener que aprender sobre un tema que antes no has tocado. Los pisos o casas para terceros son una forma de negocio y como tal, es necesario que conozcas a fondo cada uno de los detalles para que llegado el momento de las preguntas sepas exactamente qué es lo que hay que contestar o cuáles son las alternativas que tenemos. ¡Solo llevando esto al día podrás sacar el máximo partido a tus habitaciones. ¿Acaso no lo habías pensado?
Contratar a un experto
Nadie lo sabe todo ni mucho menos va a dominar cada uno de los temas en los que se mete. A la hora de trabajar con alquileres vacacionales lo ideal es que contrates a una persona o grupo experto y que te olvides de todas las gestiones que debes realizar. Como para todo, alguien que domina esta materia puede serte de gran ayuda y por eso siempre es bueno que valores su presencia. Con el paso del tiempo (viendo la cantidad de tiempo que te ha ahorrado) te darás cuenta de que fue una de tus mejores inversiones.
Comprar fuera de temporada
¿Estás esperando el momento perfecto para invertir en un piso turístico? ¡Lamentamos decirte que no existe! Si bien de vez en cuando puedes dar con una buena oferta, no lanzarte a la compra de un inmueble porque piensas que fuera de temporada estarán más baratos es un error garrafal que debes intentar evitar por todos los medios. Siempre es importante estar al día a la caza de lo mejor pero recuerda que la espera en exceso puede hacer que pierdas la verdadera casa de tus sueños. ¡No dudes hacerte con la tuya!
Gestión de la casa a distancia
¿Crees que comprar una casa para alquilar implica que vas a tener que estar en esa ciudad todo el tiempo? No sabemos de dónde has sacado esa teoría pero debemos informarte que no es algo necesario y que si sabes hacer las cosas bien podrás estar donde quieras pero teniendo la garantía de que tu negocio está dando resultados y beneficios que se notarán a largo plazo.
Ignorar los números
Por último pero no menos importante, están los números. Cualquier persona que compre una segunda vivienda con la intención de alquilar quiere sacar un beneficio (por pequeño que sea) aparte. Si este es tu caso, lo primero en que debes pensar es en los números de inversión que supone. Como ya hemos dicho antes, valorar los gastos cuando nos metemos de lleno en un negocio es una tarea a meditar y como cualquier otra, debemos tener muy en cuenta.
Hasta aquí lo que consideramos fundamental a la hora de alquilar que, si bien puede que se nos hayan olvidado algunos detalles, llevando esto en orden todo te será más sencillo. Una segunda vivienda se debe de tomar como lo que realmente es, algo de lo que debes sacar un beneficio y si va bien, con el tiempo quizás se haga tu primera fuente de ingresos. ¿Acaso no lo habías pensado?