La digitalización del todo ha hecho que busquemos nuevas formas para reservar ese apartamento que tanto nos gusta. Con Internet como la primera de las opciones para ello, el teléfono o aquel famoso «boca a boca» han quedado muy atrás y es que, ahora casi ninguna persona sale de casa sin su móvil de casa o cualquier otro aparato tecnológico que le haga de réplica. Atendiendo a esto, una ficha de alojamiento bien estructurada puede abrirnos esa puerta hacia el éxito que esperamos.
La presencia online, que en el sector turístico se ha vuelto algo fundamental, hace de este documento una carta de visita única, el medio desde el que podemos dar a conocer nuestro piso de alquiler vacacional. Si bien la teoría es algo que conocemos desde los cimientos, a la hora de ponerlo en práctica puede que nos perdamos un poco con las formas. Por otro lado, la indudable competencia con la que juegan todos los apartamentos vacacionales del mercado, hace que nos planteemos bien nuestras estrategias.
¿Qué es una ficha de alojamiento?
Conocemos como ficha de alojamiento a la carta de presentación que hacemos de nuestro apartamento turístico. Gracias a las plataformas de Airbnb o Booking tenemos un trampolín desde el que poder hablar de esas habitaciones que hay disponibles en la casa vacacional y lo que se puede hacer (o no) en ellas. Esto, que funciona como el escaparate perfecto del negocio, lo utilizan cada vez más personas y/o empresas que se dedican al arrendamiento de viviendas, ¿eres tú uno de ellos?
Al igual que cuando montamos un escaparate o tenemos la primera cita con la persona que nos gusta se hace fundamental una presencia que hable de lo bien que hacemos las cosas, en Internet nuestra imagen cuenta de la misma forma. Siempre buscando la manera en la que llevarnos el «gato al agua», todo lo que adelantemos para mejorar esa fotografía que hay de nosotros online. Los apartamentos turísticos, como la casa en la que se van a quedar los inquilinos, también necesitan de un espacio en el que publicitarse.
¿Cuáles son los beneficios de una ficha de alojamiento?
Aunque hay casas vacacionales que consideran que no la necesitan, la ficha de alojamiento puede ayudarnos mucho con nuestras reservas y/o notas que se hagan sobre el apartamento. Como la carta de presentación que se hará sobre lo que alquilamos, nos encontramos ante un contenido que nos puede ser relevante en todos los aspectos. Teniendo esto en cuenta, si tú también te estás planteando hacer una para tu espacio, a continuación te dejamos con algunas cosas que debes saber:
Mejor reputación online
El diseño de una buena ficha nos dará una reputación online más fuerte. Son muchas las personas que dan de lado este apartado pero, en el momento en que vemos que el nombre de nuestro apartamento empieza a sonar por todas partes nos damos cuenta de la necesidad de hacer las cosas bien desde el primer día. Con todo a su favor, si lo que quieres es que el mundo sepa que existes te invitamos a que perfecciones la carta para que así vayas a un público mucho más selecto.
Presencia en las redes sociales
Las redes sociales han revolucionado nuestra vida diaria. Con la capacidad de poder publicitar nuestros servicios desde aquí, hacemos de Facebook, Twitter o Instagram una ventana para que el mundo sepa de nosotros. Una ficha de alojamiento que está trabajada y orientada a las reservas será mucho más atractiva para los clientes y puede que se comparta en los diferentes perfiles. Como beneficio, la imagen que Internet coge de nosotros es aquella que mostraremos a los demás.
Fidelización de clientes
Con una buena carta de presentación también fidelizamos clientes. La valoración online, que se verá mucho más crecida gracias al trabajo que hemos hecho con nuestra ficha, será más gratificante y seguro que conseguimos llegar al corazón de varios usuarios. Perfecta para decir que nos tomamos en serio lo que hacemos, sin duda es una buena oportunidad para decir a quien nos sigue que estamos pendientes de su bienestar y de todo lo que les haga falta en ese momento.
Aumento de reservas
El aumento de reservas con la ficha de alojamiento está más que garantizado. Todo el trabajo que hacemos con la publicidad de nuestro apartamento tiene como fin el que podamos ganar más clientes, personas satisfechas que quieren volver con nosotros. De esta manera, si nuestra idea es que el establecimiento gane personas con el paso del tiempo, igual va siendo hora de ponernos con nuestra imagen profesional y ese reflejo que se deja ver en quien nos visita.
En definitiva, la ficha de alojamiento de un apartamento turístico nos puede facilitar el banco de reservas. Nuestra casa, que en ese momento se hace el negocio del que tenemos que cuidar, se llenará de personas que buscan una habitación para una temporada determinada y es por ello que debemos cuidar hasta el más mínimo de los detalles. Así, si nos ponemos a trabajar los diferentes puntos que nos pueden ayudar con nuestro volumen de reserva seguramente demos con los inquilinos que siempre habíamos esperado.