Barcelona cuenta con cantidad de municipios cercanos que nos pueden dejar sin palabras. Molins de Rey, incrustado en la Sierra de Collserola, es uno de esos que a menudo pasa desapercibido y del que hoy nos gustaría hablar. Ubicado en el área metropolitana de la ciudad condal, nos encontramos en un sitio desde el que se respira la Historia, el lamento por un puente que en su día lo cruzó y donde tenemos cantidad de rutas senderistas para aquellos que quieran explorar el territorio desde dentro.
Con un topónimo que está sacado de sus viejos molinos, solo por el detalle de conocer qué es lo que pasó con ellos ya podríamos destacar nuestro real interés por esta localidad. Sus huellas arquitectónicas, únicas en España, también han traído hasta aquí curiosos que quieren saber todo lo que puedan y más sobre este tema. La almazara, hecha por orden del rey Alfonso II el Casto, quedó retratada para la posteridad gracias al óleo del pintor Mariano Ramón Sánchez que actualmente se puede ver en el Museo del Prado de Madrid.
¿Qué podemos hacer en Molins de Rey?
Solo con saber el por qué de este municipio ya tenemos mucho por lo que apostar en nuestro viaje. Sus tierras, que pasaron de mano en mano hasta el reinado de Carlos III, encierran un sinfín de tragedias, saqueos e incendios de los que sus ciudadanos no supieron recuperarse. Hoy, atrapado dentro de la nostalgia, nos encontramos con un lugar que sigue alimentado de aquellos años pero, ¿qué es lo que lleva a las personas a perderse en sus rincones o hacer rutas por los alrededores? A continuación, os dejamos con nuestras recomendaciones:
Castillo de Castellciuró
Aunque lo que queda hoy día son las ruinas de lo que fue este monumento (en la imagen de arriba podemos ver parte de él) el castillo de Castellciuró fue una de las construcciones más importantes del municipio. Documentado desde 1066, nos encontramos con un muro que todavía nos hablar de aquellas batallas que el pueblo lidió contra los invasores. Sin determinar su origen, por la situación estratégica con la que está colocado se puede deducir que sirvió como bloque de defensa en un tiempo anterior.
Pasear por el casco histórico
Pasear por las calles de Molins de Rey es otra de las cosas que le dará calidad a nuestro viaje. El centro, cargado de edificios que merecen más de una visualización, invita a que nos pasemos aquí varias horas mientras hacemos pequeñas pausas en los bares de la plaza. Aquí, además del castillo del que antes hemos hablado también está el de la Olorda, el Palacio del Requesens o la iglesia de San Miguel Arcángel. ¿Te vas a quedar sin contemplar el tremendo legado que aquí tenemos?
Palacio del Requesens
Coronado como el palacio residencial más grande que había en la Barcelona medieval, Lluís de Requesens no escatimó en lujos cuando mandó a levantar esta señorial casa que sigue en perfecto estado hasta nuestros días. Reformado después de que el gobernador general de Flandes lo dejara, fue el propio ayuntamiento el que se hizo cargo de todo lo que había que gestionar. De estilo gótico, cuenta con varias plantas, es visitable y hasta se ofrece la posibilidad de cenar en su interior.
Parque Natural de la Sierra de Collserola
Visitar este municipio catalán es una buena oportunidad para adentrarnos en el Parque Natural de la Sierra de Collserola. Situado en medio de una de las áreas más densas de Europa y con su punto más alto en el Tibidabo, nos encontramos ante un espacio al aire libre que, además de Historia, tiene las atracciones perfectas para venir con niños. Perfecto para hacer una buena ruta de senderismo, si lo que queremos es disfrutar de un entorno único pero con mucha diversión esta puede ser tu oportunidad.
Cascada de Molins del Rey
La situación de montaña que tiene el municipio lo hace perfecto para ciertos accidentes geográficos. La cascada de Molins de Rey, perfecta para una tarde de senderismo con nuestros hijos, es ese sitio al que vienen todos para desconectar y donde podemos pasar una tarde de lo más tranquila lejos de la ciudad y ese ruido que a veces nos aterra. De fácil acceso y sin ninguna dificultad para seguirla hasta el final, sin duda es un camino que debes hacer mientras vives en Barcelona.
Museo Municipal de Molins
Atendiendo a la cantidad de Historia que encierra este rincón de Barcelona puede ser bastante interesante entrar en el museo municipal. Aquí, a través de los restos y hallazgos que se han hecho en todo este tiempo, se nos habla del pasado, de cómo vivían las personas en la época medieval y la manera en la que hicieron frente a las adversidades. Creado en 1953, abre los domingos y nos entrega un sinfín de exposiciones y guías con las que podemos descubrir mucho más sobre el sitio.
Como vemos, Molins de Rey es una localidad en la que podemos hacer infinidad de cosas. Desde dar un pequeño paseo por su casco histórico con todo lo que esto supone hasta hacernos rutas de senderismos con nuestros hijos, existe una amplia certeza de que no nos vamos a aburrir con nuestro viaje dentro del centro metropolitano catalán. Perfecto para desconectar si vivimos en Barcelona o por los alrededores, sin duda es una buena manera de conocer la provincia más allá del centro al que todos vamos.