Puede que el nombre de Navalcarnero no te diga nada en un inicio pero, si te decimos que es el bonito pueblo de Madrid por el que la actriz Brie Larson (Capitana Marvel, Tienda de unicornios) paseó en burro junto al deseado George Clooney (Abierto hasta el amanecer, Los idus de marzo) quizás ahora te suene más reciente. Caracterizado por la tranquilidad, el buen vino y una gastronomía sin precedentes, ambas estrellas aterrizaron aquí y su presencia cuanto menos, se hizo notar.
Con cantidad de cosas para descubrir, este pequeño municipio se encuentra a tan solo 30 kilómetros de Madrid y cuenta con muy fácil acceso para cualquier persona que quiera llegar. El turismo por aquí no es lo habitual pero sí que vemos a muchos ciudadanos que vienen desde la capital para pasar el fin de semana o simplemente, salir de tapas por esos bares de la plaza. ¿Te gustaría conocer más de su encanto?
¿Qué podemos hacer en Navalcarnero?
Con una historia que se remonta en 1499, Navalcarnero posee actualmente una oferta cultural bastante grande. Su contraste empieza con los monumentos que forman parte del patrimonio artístico y termina con esas instalaciones modernas que han sido las últimas en llegar. Al margen, también se celebran eventos o se hacen fiestas especiales donde los lugareños son los protagonistas. A continuación, te dejamos con algunas de las visitas más importantes:
Plaza de Segovia
Quizás el punto de encuentro del pueblo sea la Plaza de Segovia (centro por el que lógicamente estuvieron paseando los actores) un espacio que se ha conservado al estilo tradicional que ya acogió en el siglo XVI. Desde aquí se unen las dos calles principales del pueblo dónde, en el caso de que queramos movernos de un lado a otro, tendremos cantidad de tiendas o restaurantes en los que hacer una pequeña parada.
Durante los fines de semana, la Plaza de Segovia es un lugar de celebración único en el que seguramente, haya algún que otro festejo. La feria medieval es uno de los favoritos e incluso vienen personas de fuera para disfrutar de un ambiente único y al que solo puede darle vida el pueblo. Sin duda alguna, todos los turistas que vengan hasta Navalcarnero deben pasar por este centro que tanto motiva.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Nos encontramos ante el monumento más antiguo del pueblo. Desde la formación de ésta, hemos visto cómo la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción ha pasado por varios varios estilos arquitectónicos. Sus orígenes datan desde 1520 donde era minúscula pero daba todo lo que le hacía falta a los habitantes de esta región. Actualmente cuenta con una fachada que da a la plaza y que hace el entorno mucho más atractivo.
Con entrada libre, la iglesia se puede visitar en horario de 08:00 a 20:00 para disfrutar de un decorado con una importante colección de retablos de estilo barroco. Gracias a la evolución arquitectónica podemos apreciar su decoración desde los más toscos orígenes pasando por todo lo que se le ha ido añadiendo hasta nuestros días pero aún así, nada se ha retocado en mayor medida desde 1790.
Museo del vino
Aunque suene a clásico español, el museo del vino de Navalcarnero es uno de los más importantes del pueblo. Como elemento esencial en su gastronomía, cualquier buen aficionado a esta bebida puede pasarlo bastante bien cuando llegue a la puerta. A pesar de que solo se puede visitar en los fines de semana, son muchos los turistas que se acercan para ver su interior y probar como no, la valía de su sabor.
En su interior podemos descubrir la historia del origen del vino y observar desde cerca cuál es el proceso por el que pasa hasta servirse en nuestra mesa. La cueva bodeguera es una de las mejores estancias del museo y aquí son muchos los turistas que se pierden sobre todo a la hora de probarlo. Si eres de los que se vuelve loco con este tipo de rutas, quizás aquí encuentres un pueblo que se te quede en la cabeza.
Teatro Municipal
El Teatro Municipal también se ha convertido en uno de los grandes atractivos de Navalcarnero. En marcha desde 1925 ante la demanda que el pueblo gastaba en sus inicios, aquí hemos podido ver obras y celebraciones de muchos estilos distintos. A pesar de que en la Guerra Civil sufrió fuertes daños, consiguieron reconstruirlo y en 1985 ya estaba en activo de nuevo siempre manteniendo la oferta y llenando los corazones de alegría.
Con cantidad de historia colgada a sus espaldas, el Teatro Municipal de este pueblo sigue recibiendo obras de todos los estilos para los ciudadanos que aquí residen. El edificio, que a pesar de las ruinas del tiempo se conserva en perfecto estado, es uno de los más emblemáticos que podemos disfrutar mientras paseamos por el centro. ¿Te animas a descubrirlo tu mismo de cerca?
¿Dónde podemos dormir en Navalcarnero?
Aunque en Navalcarnero, como cualquier otro pueblo de Madrid que nos apetezca visitar, podemos encontrar un sitio donde dormir, lo cierto es que mucha gente prefiere venir hasta aquí solo para pasar el día y dar una vuelta por el municipio. Son muchas las visitas que recibe durante la semana (sobre todo de viernes a domingo) y, aunque aquellos que no quieren moverse demasiado se quedan en algún hostal, no suele ser lo habitual.
Madrid, como capital, es una de las ciudades más visitadas de España. Ya sea por cuestiones laborales o por la enorme oferta cultural que la define, hasta aquí llegan millones de turistas que necesitan un sitio en el que dormir y por eso cada vez son más los apartamentos vacacionales que están a precio de bolsillo y donde, además de todo, te sientes como en tu propia casa.
¡No lo dudes! Si en algún momento quieres venir hasta Navalcarnero porque te gusta el vino, porque eres fan de la Capitana Marvel o sencillamente porque vives en Madrid y quieres cambiar de aires, quizás este pueblo te ofrezca cantidad de cosas que hasta ahora habías ignorado. A pesar de que para muchos sea poco conocido, cuando pasees por el pueblo te darás cuenta de sus múltiples encantos.