La normativa de alquiler vacacional en España puede ser algo bastante complicado. El país, como tercera potencia europea en lo que a apartamentos turísticos se refiere, ha observado un crecimiento sin precedentes en este tipo de alojamientos que hoy, casi sin habernos dado cuenta, supera hasta en un 77% a la oferta hotelera. Tan solo por detrás de Francia e Italia nos encontramos con un espacio hecho para turistas.
El aumento de casas turísticas en el país ha hecho que los ayuntamientos aceleren procesos para dar un régimen legal que no siempre funciona para según qué comunidades autónomas. Con bastante confusión, muchas personas que ponen su piso en alquiler estacional no tiene en cuenta todos los detalles que hay que valorar. Si eres propietario pero no sabes por dónde empezar será mejor que primero te informes sobre ello.
¿Cómo es la normativa de alquiler vacacional en España?
Una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta cuando se hablar de normativa de alquiler vacacional en España es que ésta no siempre es exacta y mucho menos igual para todas las comunidades autónomas. En este país, como ocurre en muchos otros de Europa, cada apartado tiene su propia política y una serie de protocolos a los que debemos adaptarnos para que el negocio salga como queremos.
Si una Comunidad Autónoma lo desea podrá regular las viviendas de alquiler vacacional y poner una serie de instrucciones sobre la misma. Con el fin de cumplir con todos los requisitos administrativos debemos estar al día de las leyes que hay en nuestra región y a partir de aquí comenzar a ofertar las casas a los clientes. Aunque la actividad puede ser lenta es bueno que llevemos todos los papeles al día porque solo así evitaremos conflictos.
Andalucía, como sitio que todavía no está muy machacado en cuanto a apartamentos turísticos, cuenta con una normativa de alquiler vacacional que parece no estar organizada. Si bien todas las personas que han puesto su propiedad para terceros saben hoy cuáles son las limitaciones es algo a lo que ha costado bastante llegar. En el Decreto, que se lanzó a primeros de 2016, tenemos todos los pasos para que el negocio salga como pensamos.
¿Por qué la normativa de alquiler vacacional no es estatal?
Una de las preguntas que más nos hacemos cuando entramos en la aventura de los pisos turísticos es el por qué no tenemos una normativa de alquiler vacacional que respalde al país en general. A pesar de que mucha gente piensa que es lo idóneo lo cierto es que no se presenta nada fácil. Con diecisiete comunidades autónomas diferentes el acuerdo debería ser unánime y todavía existe quien cree que esto no sería posible.
En España, desde los inicios de la democracia, hay ciertos temas que se valoran a través de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos. El turismo, que es muy distinto en un sitio y en otro, siempre ha formado parte de este grupo cerrado en el que la toma de decisiones se hace solo para ese conjunto. Por su parte el gobierno asegura no tener competencias para redactar determinados informes a nivel común puesto que la parte jurídica se divide en dos participaciones.
Al margen de la Comunidad Autónoma en cuestión (que es quien se encarga de las ordenaciones turísticas) también están los ayuntamientos, consejos y cabildos que son los que manejan todo lo relacionado con la ordenación territorial, el marco jurídico y cómo se debe actuar sobre el territorio. Teniendo todos estos puntos en cuenta quizás nos cueste menos responder a la pregunta de por qué la normativa de alquiler vacacional no es estatal.
Apartamentos turísticos ilegales, ¿cuáles pueden ser las consecuencias?
El mareo de la normativa de alquiler vacacional según nuestra Comunidad Autónoma ha provocado que muchos propietarios piensen en dejar su vivienda a terceros sin papeles de por medio. Si bien esto es algo que está a la orden del día, lo cierto es que debemos tener mucho cuidado con las consecuencias. El incumplimiento de ésta nos someterá a sanciones que van desde los 2.000€ hasta los 150.000€ algo que visto desde el «dolor del bolsillo» no merece la pena.
En cuanto a Hacienda, no declarar tus ingresos por alquiler puede hacer que te enfrentes a retiradas de hasta un 25% de las cantidades que en su día no presentaste. Por otro lado, si eres inquilino se pedirá un contrato para verificar que efectivamente hay una o varias personas que viven en un domicilio que no está a su nombre. Si pensamos con la cabeza y con término de negocio es importante que cada papel esté en regla.
El ministerio, a diferencia de lo que muchos piensan, tiene derecho a revisar todas las declaraciones que se han hecho cinco años hacia atrás. Dicho esto, aunque hayan pasado dos años desde que cobraras alguna habitación de forma ilegal y estés tranquilo porque nada vaya a pasar, podrán confirmar que efectivamente te lucraste sin declarar ninguna de las letras y a partir de aquí todo serán agobios y sufrimientos.
Para cualquier persona o familia que quiera sacar unos ingresos con su casa la normativa de alquiler vacacional es una realidad que debe asumir cuanto antes. A pesar de que muchos propietarios primero prueban para ver si su habitación da buenos resultados (o ellos valen para este negocio) lo cierto es que tenemos que poner nuestros papeles en regla desde el primer momento en que tengamos la iniciativa. ¿Te ayudamos con ello?