En un mundo dominado por lo digital, una página web para alquileres turísticos es prácticamente una necesidad. Si bien hoy disponemos de redes sociales, fanpages o cualquier otra forma de promoción online que también nos sirve, lo cierto es que no hay nada como disponer de nuestro propio blog y hacer de esta casa para terceros, una bonita forma de negocio que seguramente, consiga dar sus frutos.
Cualquier empresa (grande o pequeña) que se precie debe disponer de una web en la que figure quiénes somos, cuáles son nuestros servicios y la tarifa que cobramos por cada uno de ellos. Hoy en día, el 96,5% de las personas consultan todo lo que pueden y más a través de Internet. Desde el teléfono móvil y con una conexión no tenemos ni siquiera que estar dentro de nuestra casa o cercanos a un punto. ¿Te gustaría saber por qué es necesaria una página web para el alquiler vacacional?
¿Por qué una página web para alquileres turísticos?
Te has pasado meses haciendo promoción de tu casa en portales como Airbnb o Homeaway y, aunque te ha servido para darte a conocer, sabes que no es suficiente. Una página web para alquileres turísticos puede ser una buena idea que si bien al principio te resultará compleja, con el paso del tiempo (y trabajando en base a los objetivos) quizás sea el motor real de tu negocio. A continuación, te dejamos algunos de sus beneficios:
Reservas directas
Cuando ya llevas un tiempo online y tu página web se ha movido por los buscadores, las reservas directas de habitaciones y/o apartamentos no tardan en llegar. Actualmente, si alguien nos habla de bien de un sitio o simplemente lo hemos escuchado por alguna parte, lo primero que hacemos es buscarlo en Internet para saber de qué se trata y cuáles son las posibilidades que tenemos con ello.
Con una página web para alquileres turísticos el usuario sabrá exactamente cuáles son tus condiciones, qué tipo de dependencias tienes y la forma en la que están cuidadas. El cliente podrá ponerse en contacto directo contigo y, sin necesidad alguna de intermediarios o plataformas relacionadas con este modelo de negocio, conseguir que la persona se quede con una de nuestras habitaciones y/o casas para turistas. ¿No era lo que llevabas tiempo buscando?
Visibilidad online de tu negocio
Con una página web podrás llegar a cualquier parte del mundo. La visibilidad online que nos da un blog creado directamente por nosotros o de cara a todo lo que ofrece nuestro negocio, es algo que no se puede comparar con ningún otro método de promoción que se precie. Actualmente las empresas con buena reputación en Internet cuentan con un espacio propio del que son dueños y donde ponen todas y cada una de las normas.
Para ir ganando reputación más allá de las plataformas especializadas en alquileres turísticos, lo ideal es que crees una web donde tú seas el protagonista y se vea que sabes de lo que estás hablando. Agregar un blog a tu proyecto te da la oportunidad de escribir artículos relacionados o advertir sobre algunas complicaciones que has tenido pero que con empeño, lograste sacar adelante. Aunque en un principio parezca algo tedioso (sobre todo si no te gusta la redacción) pronto te darás cuenta de que es la única manera de conseguir los objetivos que te has marcado a largo plazo.
Independizarte de las OTA
Cuando nos partimos en el barco de la renta vacacional, lo primero que hacemos es dar visibilidad a nuestra casa desde plataformas como HomeAway o Airbnb. Si bien esto resulta durante el año de inicio, tú poco a poco debes de labrar tu propio camino. Una página web para alquileres turísticos puede darte la libertad que estabas esperando y, con lo aprendido de otros blogs, conseguir organizar tu carrera en la dirección que más te guste.
Tener un espacio personal nos da la ventaja de escapar de las OTA antes de que se nos lancen al cuello. Si atendemos a los últimos años, percibimos que conforme más propietarios se registran en este tipo de plataformas, más caras son las comisiones y por tanto, un porcentaje mayor de dinero es el que estamos empleando en su modelo de negocio. ¿No te habías dado cuenta ya?
Sensación de libertad
Al tener nuestra propia página web en la que repartimos los contenidos sin ninguna persona detrás, la sensación de libertad es lo primero que tenemos presente. No importa cuáles sean los horarios, el tiempo que inviertas o la forma en la que te hayas pensado trabajar puesto que nos encontramos con un negocio que nos pertenece y por el que llevamos apostando cantidad de años.
Las OTA suelen censurar algunos contenidos y/o fotografías e incluso te ponen límites a la hora de organizar la estructura de tu perfil. Si quieres trabajar de forma airosa y sin que nadie te diga nada, ha llegado el momento de que mires un poco más hacia adelante y confíes en tus recursos para que así, tengas mucho más abanico y no sientas de entrada que estás perdiendo el tiempo negociando con otros.
Crear tu propia marca
Todos los que tenemos una empresa o negocio a trabajar queremos definir nuestra propia marca. En lo que se refiere a los alquileres vacacionales, un espacio que manejemos sin la necesidad de preguntar a terceros es la mejor forma de conseguir poco a poco nuestros objetivos. Para las OTA, tu apartamento turístico no deja de ser un número más que ha perdido todo el valor y que simplemente le supone un incremento de beneficios a su ya gigante negocio. ¡No te dejes engañar por las apariencias!
Una página web para alquileres turísticos puede darte la fórmula de conseguir no solo más reservas únicas sin necesidad de intermediarios sino también el diseño de tu firma o marca como producto o conjunto de servicios. A pesar de que al principio parece una misión imposible, poco a poco podemos lograr pequeños pasos con los que vayamos disfrutando de las ventajas que esto nos ofrece.
Desarrollo sencillo
Al pensar en una página web muchos de nosotros nos echamos las manos a la cabeza como si fuese una tarea que vayamos a poder abarcar. Si bien hace unos años teníamos que disponer de conocimientos técnicos que no todo el mundo asimilaba, hoy la realidad es muy diferente. Actualmente, todo el que ponga un poco de empeño y lea con atención los manuales, puede hacer su propio blog.
Gracias a las plataformas online que tienen todas las herramientas para que a nosotros no nos duela la cabeza, ahora disponer de una blog o una web en la que vendamos nuestros servicios es mucho más sencillo que nunca. Sabido esto, si no cuentas con una página para tu alquiler turístico a estas alturas es porque no has leído lo suficiente o porque simplemente, no te ha dado tiempo de ver cuáles son las opciones que tienes. ¿A qué esperas para cambiar eso?
Redes sociales, ¿sustituyen la función de una página web para alquileres vacacionales?
Las redes sociales se han convertido en la nueva forma de comunicación global a gran escala. Actualmente podemos saber cantidad de cosas sobre una persona metiendo su nombre en Facebook pero no hay nada como una página web para alquileres turísticos sobre todo cuando queremos hacer algo sincero y bastante profesional. Si bien hoy podemos incluso conocer la localización de alguien a través de Instagram, lo cierto es que a la hora de la verdad viene mucho mejor disponer de nuestro propio espacio.
A pesar del uso que ahora se hace del social media éste no debe dejar de ser un complemento para esa página en la que llevamos años trabajando. Cuidadas y llevadas con buenos conocimientos, las redes sociales pueden ser nuestro mejor amigo a la hora de una promoción pero, ¿qué ocurre cuando nos respaldamos en ellas por completo? A continuación, te dejamos con algunos puntos a tener en cuenta:
Forma única de promoción
Cuando nos centramos en las redes sociales solo hay una dirección. Una de las glorias que actualmente tiene Internet es la variedad recursos para hacer promoción de aquello que vendemos o del servicio que prestamos. Si nos centramos en Facebook, Instagram o Twitter debemos recordar que, aquellos que verán nuestro anuncio serán los usuarios que estén registrados en dichas plataformas y ninguno más allá.
Visto desde esta perspectiva, hacer social media con nuestro apartamento vacacional nos está limitando desde el minuto uno y esto es precisamente lo que debemos evitar. Si nosotros mismos abrimos un agujero en el que meter el pie, cuando nos demos cuenta de los errores puede ser mucho más complicado salir de ellos. ¿Vas a mirar la forma gratuita con la que hacer una página web para alquileres turísticos?
Reputación del negocio
Al centrarnos en las redes sociales como único sistema de promoción, podemos crear una mala reputación para nuestro negocio. Actualmente (gracias a la cantidad de recursos que hay) cualquier marca que se quiera hacer respetar cuenta con una página web personalizada y que solo lleva el propietario. Si bien una cuenta de Facebook puede ayudarnos con la visibilidad instantánea, a la hora de la verdad el usuario está mirando cuál es la presencia que la compañía tiene en Internet y esto es lo que nosotros debemos controlar.
Algunos estudios hechos en 2018 respaldan que el 86% de los usuarios prefiere ver que el negocio con el que está tratando cuenta con una web o blog profesional al margen de lo que publique en sus redes sociales. Si tienes un apartamento turístico que comienza a dar sus frutos, después de haber exprimido las opciones de las OTA, lo ideal es que comiences a trabajar en tu espacio personalizado y a partir de aquí, crees la marca que te define.
Máxima dedicación
Pongámonos en el caso de que no tienes página web propia pero necesitas conseguir reservas para que tu alquiler turístico dé los beneficios estimados. Las redes sociales son una herramienta perfecta para captar determinados clientes y conseguir que éstos, si no quieren hacer reservas, puedan compartir el enlace con cualquier otro usuario al que sí le pueda interesar. Gracias a la comunicación inmediata, muchas empresas han conseguido conversiones (en los apartamentos vacacionales se traducen como habitaciones ocupadas) pero esto no siempre funciona.
Disponer de una página web para alquileres turísticos no solo te ahorrará tiempo sino que además concederá esa reputación de la que antes hablábamos. Por si fuera poco, la dedicación que debemos prestar a las cuentas de Facebook, Twitter o Instagram puede hacer que nuestro trabajo se demore mucho más y con el tiempo, darnos cuenta de que todo esto podríamos haberlo evitado. ¿Vas a permitir que te pase?
Errores expuestos al mundo
Una de las grandes desventajas de hacer uso de las redes sociales para los negocios es la falta de filtro para la publicación de errores. Mientras que en tu página web tú eres el gestor de cualquier tarea que pase por el panel, en Facebook o Twitter no tienes estas calidades. Si tu negocio todavía está verde o crees que hay muchas cosas que debes limar, lo mejor es que pienses bien cuáles son los perfiles que vas a registrar.
En los negocios online, como en cualquier otro tema de la vida, resulta mucho mejor no ir con prisas que después darnos cuenta de que hemos estado metiendo la pata hasta el fondo. Si eres de los que no tiene paciencia en este aspecto al menos contrata mano de obra profesional que sepa cuáles son las taras de los perfiles sociales y la manera en la que pueden afectar de lleno a tu empresa.
Problemas de privacidad
Facebook o cualquier otra red social que se precie suele ser bastante vulnerable a los ataques hack. Sabido esto, si eres una persona a quien las cosas le van bien en el mundo de los negocios debemos tener mucho cuidado con aquello que publicamos o qué tipo de perfil hemos puesto público. Las redes sociales, en un principio no se crearon para hacer contactos comerciales y por tanto, no cuentan con la mitad de recursos de los que deberían disponer.
Con una página web para alquileres turísticos siempre estarás más respaldado y sabrás en todo momento cuáles son los comentarios que te han llegado y la manera en la que los quieres publicar. De esta forma, los problemas de privacidad son más leves y, a no ser que se trate de personas bastante cualificadas para el tema, resulta casi imposible que invadan nuestra intimidad y aquello que estamos planteando.
Inversión de dinero continuada
¿Pensabas que las redes sociales para tu negocio también iban a ser gratuitas? Para que Facebook, Instagram o similares tengan una buena acogida a largo plazo lo mejor es invertir dinero de forma continuada. Dado que muchas empresas tiran de ellas para poder hacerse un hueco en el modelo de negocio que trabajan, la visibilidad y alcance orgánico están cada vez más restringidas.
Los perfiles públicos que simplemente hacen promoción de su negocio con los pocos recursos que tienen muy difícilmente llegarán a los altos porcentajes de usuarios que quizás, puedan estar interesados en tus servicios o se planteen compartirlos con el resto del mundo en algún momento próximo. Con una página web (y usando las redes sociales como complemento) todo será mucho más tangible y las oportunidades bastante mejores.
Contratar personal cualificado
Cuando te has sumergido en el mundo de las redes sociales para tu negocio y sabes que de aquí puedes formar una buena estrategia de promoción, nadie está dispuesto a abandonar. A pesar de que puede ser una buena alternativa, sabiendo la cantidad de conflictos que se dan con esto, contratar personal cualificado puede que sea una buena ida para que poco a poco, las cosas te salgan bien.
Dado que el social media se ha convertido en una actividad profesional, existen cantidad de personas que han decidido especializarse en este tipo de estrategias solo para que tú puedas conseguir más reacciones en Internet, agregar nuevos seguidores y todo lo que conlleva la promoción online. Si eres de los que quiere seguir apostando por la forma de comunicación de hoy quizás, tengas que hacerte con uno de estos.
Programadores para mi página web para alquileres turísticos, ¿son la mejor opción?
Una página web para alquileres turísticos siempre va a estar mejor diseñada y repasada a partir de programadores que desde el principio, saben bien lo que hacen. Cuando nos lanzamos al universo online son cientos las cosas que debemos tener en cuenta y, si todavía somos unos novatos en la materia podemos desesperarnos a medida que surjan los conflictos. Los programadores hacen el trabajo «sucio» y te permiten no solo aprovechar el tiempo sino también estar seguro. A continuación, te dejamos con algunas ventajas:
Página web personalizada
Nuestro negocio es la imagen de nosotros. Aunque estemos prestando servicios iguales a cualquier otra empresa del gremio que trabajamos, debemos luchar por tener una carta de presentación única. Un programador web, entre otras muchas cosas, puede conseguir que nuestra página o blog de noticias sea personalizado y no se parezca en nada a aquel que te hace la competencia. ¿Entiendes ahora el valor de este profesional?
Arquitectura del nicho
Aunque las plantillas predeterminadas tienen cantidad de opciones para que todo sea perfecto, una página web para alquileres turísticos debe contar con una arquitectura concreta y que esté estudiada desde cero. Los programadores son profesionales que se han partido los cuernos contra muchos conflictos para conseguir resultados. Dicho esto, si lo que quieres es orden así como saber cuáles son las partes del proyecto, lo mejor es que te hagas con este tipo de servicios cuanto antes.
Velocidad de carga
Cualquier página web que se precie debe contar con una velocidad de carga apropiada para que el mismo usuario no se aburra esperando a que aparezca la noticia. Si tenemos en cuenta la demanda que hay en el mercado online, sabremos perfectamente que necesitamos un blog que vaya rápido y que muestre los contenidos al instante. ¿Sabes la cantidad de personas que saltan tu espacio por culpa de esto?
Compatibilidad para dispositivos
Hace unos años cuando creábamos una página web solo teníamos en cuenta la arquitectura y que ésta pudiese aparecer en los distintos navegadores que hay por la red pero ahora las cosas han cambiado. El uso del móvil ha crecido a tal nivel que hoy el 94% de las personas hacen sus consultas a través de este dispositivo. Los programadores personalizan el diseño para que sea compatible no solo con un ordenador personal sino también con los diferentes aparatos que usamos para leer la información.
Mantenimiento web
Una página web no solo necesita que la creen y salir al mundo. El mantenimiento de tu espacio es fundamental para que, con el paso del tiempo, todo siga bien. La tecnología e Internet es el universo más cambiante que conocemos hasta la fecha y por ello es bueno contar con alguien que sabe de estos temas y que está al día de lo que puede afectar (o no) a nuestro negocio. Los programadores son buenos en esto así que trata vigilar siempre a alguno de cerca…
Una página web para alquileres turísticos es una parte más de nuestra empresa. Si la casa vacacional que hemos puesto para el disfrute de terceros se ha convertido en una forma de obtener buenos ingresos al mes, debemos estar atentos a cada uno de sus puntos para que así podamos sacarle la máxima rentabilidad. Dicho esto, más allá de mantener el alojamiento limpio y listo para que las personas «entren a vivir», también hay que tener en cuenta algunos detalles de promoción y por supuesto, el blog que referencia tus apartamentos.
¡No lo dudes! Si quieres conseguir un volumen de reservas mucho mayor y llegar a todo el mundo, lo mejor es que te trabajes una página personal a conciencia para que así tengas toda la libertad virtual sobre tu negocio. Aunque te apoyes como ya hemos dicho, en las OTA para comenzar, con el paso del tiempo agradecerás disfrutar de una web única y exclusivamente para tu apartamento. ¿La visualizas ya?