La serie 30 Monedas ha sido una de las grandes revelaciones de 2020. En lo que a producciones se refiere, nos encontramos ante un thriller de terror sobrenatural en el que hay personajes de todos los estilos. Su trama, así como los actores protagonistas, es lo que más destaca de todo lo que vemos dispuesto en la pantalla semana tras semana pero, ¿qué hay de las localizaciones? Pedraza, el centro neurálgico de su desarrollo, se ha convertido en objetivo de turistas que quieren sentir sus calles desde dentro.
Situado en la provincia de Segovia, a tan solo dos horas de Madrid, este espacio medieval lleva años cautivando a los que llevan hasta aquí. Con cantidad de Historia a sus espaldas, siempre que queramos disfrutar de uno de los rincones más emblemáticos del país, podemos pasar por aquí estando durante el fin de semana. «Es quizás el pueblo más bonito de España, duro, de piedra, muy seco» afirmaba el director de la serie en una entrevista de promoción.
¿Qué podemos ver en Pedreza?
Si eres uno de los miles de enamorados de los escenarios que se ven en 30 monedas seguramente quieras conocer un poco mejor cuál es el paseo que debes dar para encontrarte con ellos. Si bien algunas localizaciones están en Ciudad Real y Salamanca, lo que corresponde a Pedraza podrás verlo en una sola pasada cuando te animes a venir por aquí. A continuación. para que estés al tanto de todo lo que tienes a disposición, te dejamos con algunas de las cosas que podrás admirar en tu viaje:
Plaza Mayor
La Plaza Mayor del pueblo es lo que podemos tomar como punto de inicio para ver el resto del terreno. De planta irregular, aquí nos encontramos con algunas de las casonas y palacetes más importantes del sitio. Dando un paseo a su alrededor veremos el bar donde se reúnen los vecinos así como también la iglesia que caracteriza el espacio. A pesar de que muchas de las casas son hoy restaurantes, solo con estar por aquí unos minutos caemos en la cuenta del importante legado histórico que nos deja.
Iglesia de San Juan Bautista
Situada en la Plaza Mayor, gracias a la conservación que ha tenido durante todos estos años se aprecia el estilo románico con el que está construida y es que, desde su altiva torre con arquería en la cima hasta el ábside son muchos los recuerdos que podemos vislumbrar aquí. A pesar de ello, cuando entramos vemos que ha sufrido un revestimiento traducido en barroco a razón del deterioro que aquí sí que había. Perfecta para visitar en uno de los paseos que demos por el pueblo, también podremos observarla desde el bar del centro mientras tomamos una cerveza.
Castillo de Ignacio Zuluaga
No podemos marcharnos de Pedraza sin contemplar una de las construcciones más importantes del pueblo. Esta fortaleza, edificada en el siglo XIII y con ciertas reformas tiempo más tarde, es uno de los monumentos medievales con mayor interés. Dentro del edificio, en la escalera que da paso al famoso aljibe, se observa el escudo de los Herrera, familia anterior a los Fernández de Velasco. Colosal como pocos, si te interesa la Historia de España o simplemente quieres disfrutar de algo distinto no debes dejar de pasar por aquí.
Pozo de las Hontanillas
Para meternos en la Historia del pueblo tenemos que pasar por el Pozo de las Hontanillas. Rehabilitado no hace mucho tiempo, antaño sirvió de aljibe para abastecer a los ciudadanos. Con quince metros de altura, está ubicado en el interior de una torre junto a la muralla que también fue pulida al igual que ocurrió con nuestro protagonista. Con mucho por decirnos, la instalación se puede visitar al ridículo precio de 1€ por persona yendo previamente a la Oficina de Turismo del lugar.
Cárcel de la Villa
Abierto al público desde el 1 de abril de 1994, la Cárcel de la Villa es otro de los edificios que no nos podemos perder. Perfectamente conservada, en su interior vemos cómo la mazmorra es la protagonista absoluta de todo el conjunto. Hoy establecida como museo, cualquiera que quiera adentrarse en esa parte de la Historia que guarda el pueblo puede venir hasta aquí para disfrutarla de primera mano. Los cepos para extremidades con las que sometía a los presos, la gran chimenea con escudo o las dependencias del carcelero son algunas de las cosas con las que te harás una idea de sus acciones.
Calle Real
La calle Real es la espina dorsal del pueblo. Desde aquí vamos a todos los puntos de interés que hay en Pedraza sin pérdida alguna y es que la idea es que tú puedas hacerte todo el recorrido sin necesidad de estar mirando un mapa. Aquí además, tenemos los edificios más notables del municipio así que puede que estés un buen rato dando vueltas de arriba hacia abajo. La Casa de Pilatos, un caserón del siglo XVI que perteneció a la familia Ladrón de Guevara, es lo más representativo del lugar.
Centro Temático del Águila Imperial
Construido sobre las ruinas de la iglesia de San Miguel, el centro temático del una novedad bastante interesante. Centrado en la taxonomía del animal, si vamos a Pedraza con niños puede ser una visita de lo más interesante. Dividido en dos partes, en la primera tenemos la sede desde la que se accede hasta el sitio de interpretación mientras que en la segunda está el Jardín de San Miguel, una infraestructura complementaria a la que acuden turistas de lo más variados. ¿Cuándo vienes tú?
Como vemos Pedraza es un municipio cargado de cosas para ver. A pesar de su pequeño tamaño consigue que todos los que vienen hasta aquí quieran repetir o como mínimo quedarse durante todo el fin de semana. Rústico como pocos, si vivimos en Madrid o por los alrededores no podemos perder la oportunidad de pasar por aquí. Ahora, en boca de todos gracias a 30 Monedas, leerás muchos artículos sobre qué ver, qué hacer o dónde comer en uno de los pueblos de la Sierra Norte con mayor encanto y esta ha sido nuestra selección.