La playa en tiempos de covid-19 es todo un tema. Ha pasado más de un año desde que se proclamase el estado de alarma en España y, a pesar de todo lo que hemos tenido que cambiar, todavía nos resulta extraño. Hoy, con un tanto por ciento importante de la población vacunada todo parece más sencillo pero, ¿podremos disfrutarlas como siempre? Lejos de poder decir que sí, lo cierto es que hay mucha más libertad que hace un año pero todavía y hasta nuevo aviso, tendremos que mantener las distancias.
Los ayuntamientos, en función de las estadísticas presentadas, elaboran un plan desde el que se advierte la seguridad frente al mar. Con las normas redactadas según la Orden Ministerial de Sanidad publicada el 16 de mayo del año pasado, nos encontramos ante cambios que se han ido modificando en función del estado de cada comunidad autónoma en España. Siempre pensando en el bienestar del ciudadano, aportando todos un poco se consigue disfrutar de la arena exactamente como queremos.
¿Cuáles son las medidas para la playa en tiempos de covid-19?
El proceso de la normalización en el que nos encontramos hace mucho para la playa en tiempos de covid-19. Gracias al nivel de vacunación que hay en todas las ciudades de España, los sitios de costa van recuperando el aforo siendo una posibilidad para las tardes de verano. Con el sol apretando más que nunca, muchas son las personas que buscan la manera más rápida pero, ¿qué es lo que tenemos que hacer para ser buen ciudadano? Aquí te dejamos con las últimas medidas:
Uso de la mascarilla
La mascarilla se ha convertido en un atuendo regular en nuestro día a día. A la hora de venir al mar, por poco tiempo que vayamos a estar, sí que hay que traerla con nosotros aunque no siempre la llevemos puesta. Al meternos en el agua o descansando en la orilla -siempre que haya 1,5 metros de distancia del resto de individuos- no es necesario que la saquemos pero, si vamos a pedir a un bar, acceder a los baños público o a hablar con otra persona sí que debemos colocarla en nuestro rostro.
Sin limitación horaria
Una playa en tiempos de covid-19 no tiene limitación horaria real. Gracias al ritmo al que van las vacunaciones, lejos de pensar en aquel fatídico 2020, nos encontramos con una costa que no pone limitaciones de tiempo y de la que podremos disfrutar casi con toda la normalidad. Perfecto para hacer del verano algo más apetecible, tanto si vas al norte como si prefieres quedarte por Andalucía tienes la posibilidad de estar tranquilo y hacerte con esa tarde de sol y arena que tanto deseabas.
Baño en grupo
Muchas son las preguntas que hay sobre los baños en grupo. En la playa, al igual que en las piscinas públicas, debemos mantener una distancia de 1,5 metros para poder estar con los demás. Sin negarnos a la diversión con los amigos o con las personas que hemos conocido esa misma tarde, importa que tengamos muy presente cuáles son las medidas y la manera en las que hay que obedecerlas. Siempre buscando la manera de no incomodar al otro, seguro que nos lo pasamos mejor de lo que esperábamos.
Playa sin vigilantes
La figura del vigilante de la playa es otra cosa que se está terminando. Desde la llegada del coronavirus hemos observado cómo muchos puestos de trabajo han quedado relegados e incluso obsoletos. Sin que el de salvamento sea uno de ellos, lo cierto es que las plazas han disminuido bastante y ahora, en el momento de darse un baño, debemos ir con más cuidado. Siempre buscando la forma de disfrutar sin que nos suponga un riesgo, la idea es que te lo pases bien incluso en los tiempos de distancia que vivimos.
Actividades acuáticas
Aunque el coronavirus ha influenciado mucho en las actividades acuáticas no significa que no podamos disfrutar de esos deportes que tanto nos gustan en nuestras vacaciones de verano. Así, si queremos hacer buceo en Mallorca, solo tenemos que buscar la fecha que mejor nos viene para ponernos el traje y bajar al fondo del mar. Con cuidado, respetando las normas de seguridad y haciendo del distanciamiento nuestra nueva norma seguro que se vive el momento exactamente como se merece.
¿Es segura la playa en tiempos de covid-19?
Sí, la playa en tiempos de covid-19 es un lugar seguro. A pesar de lo mucho que se ha comentado sobre ella, no hay ningún problema en venir a pasar nuestras vacaciones cerca del mar. Gracias a que nos encontramos en un espacio abierto, donde corre el aire y desde el que podemos hacer un poco de todo, no debemos tener miedo al coronavirus. Con un control exhaustivo por parte de las organizaciones y de los ayuntamientos, nos encontramos ante un sitio que está hecho solo para disfrutar.
Siempre con el sentido de la alerta pero sin agobiarnos más de la cuenta, el mar continua siendo ese lugar el que vamos a desconectar o sobre el que dejamos todos nuestros sueños de vacaciones. Conectado íntimamente con la madre naturaleza, a cualquiera que le guste perderse en las aguas y sentir que forma parte de ellas, tendrá aquí un momento para no olvidar. Con todo a su favor, si todavía estás dudando sobre darte una escapada a las azules calas de Andalucía quizás haya llegado el momento de ponerse con ellas.
La playa en tiempos de covid-19, siendo un lugar que está al aire libre, se vende como la mejor manera de desconectar, marcharnos de la ciudad y sentir esa introducción en la naturaleza que tanto nos gusta. Con miles de cosas para hacer, no importa el tiempo que sea en el que vengas porque seguro que hay algo que te hace sentir especial. Así, tanto si quieres venir a Costa del Sol como si este año prefieres perderte en los turquesas arrecifes de Ibiza sin duda hay lugar aquí para ti.