En las playas de Baleares tenemos algunos de los destinos más bellos de España. A pesar de que muchos de nosotros buscamos fuera de la Península Ibérica el paraíso en la Tierra, puede que lo tengamos bastante más cerca de lo que en principio esperamos. Este archipiélago recibe durante todo el año cantidad de turistas que llegan a la costa empujados por el clima, su gastronomía y en muchas ocasiones, también motivados por la fiesta.
De gran popularidad, si queremos disfrutar de algunos de los mejores escenarios naturales que tiene España, sin duda las playas de Mallorca, Menorca e Ibiza (sin desmerecer Formentera y el archipiélago de Cabrera) son de visita obligada. Desde aquí podemos respirar tranquilidad o sentir que la brisa del mar nos renueva por dentro pero, ¿te gustaría sabe cuáles son las grandes favoritas?
¿Cuáles son las mejores playas de Baleares?
Si has estado alguna vez por islas Baleares sabrás que hay rincones de ensueño a los que sin duda, ya estás pensando volver. Por más que te guste la ciudad o sientas que allí donde vives es el sitio más bonito del mundo, cuando llegas hasta aquí no puedes pensar en otra cosa que no sea quedarte unos días. De norte a sur, nos encontramos con playas que parecen sacadas de una película y a continuación, te dejamos con algunas de nuestras favoritas hasta la fecha:
Punta Prima (Menorca)
La playa de Punta Prima (también conocida como del Aire) es un rincón que merece la pena descubrir. Situada en Menorca, los ingleses la llaman Sandy Bay a razón de un campo de dunas que el territorio tenía no hace demasiados años. Lo original de ésta es que todavía podemos apreciar los artilugios que los pescadores utilizaban para salir a la mar escondidos entre las rocas. Para personas que vienen buscando un espacio natural diferente y en el que estar tranquilos sin duda ésta debe señalarse en su agenda de ahora en adelante.
Con pequeñas montañas de arena blanca y un oleaje bastante bajo, Punta Prima está considerada una de las mejores playas para estar con niños. Sus aguas, con poca profundidad, también dan buenas garantías a los padres que quieren mantener a sus hijos protegidos pero de la misma manera, poder disfrutar ellos de las vacaciones sin estar constantemente encima de ellos. ¿No era lo que venías buscando desde hace años?
Caló des Moro (Mallorca)
La singular belleza que tiene Caló des Moro la ha convertido en una de las mejores playas de Mallorca. Situada a solo seis metros de Santanyí, casi siempre la encontramos en las listas de esos rincones de arena que ninguno de vosotros debería perderse. Sin embargo, uno de los grandes inconvenientes es la cantidad de turistas que llegan hasta aquí. Su popularidad se ha hecho tan grande, que como no vayas por la mañana muy temprano, te puedes quedar perfectamente sin sitio.
Considerada por muchos la cala más bonita de Mallorca, no todos los que vienen a visitarla tienen la suerte de poner un pie en esta playa. Para los que están en esa situación, nuestra recomendación es la cala de S´Almunia, su tranquila vecina que te recibirá con aguas cristalinas. Selvática y sin mucho turismo, quizás sea la alternativa perfecta para esos que no quieren desaprovechar el viaje a las islas Baleares sin darse un baño en parte del paraíso.
Ses Illetes (Formentera)
La playa de Ses Illetes es un paraíso de arena blanca donde cualquier persona con un poco de alma alucinará. Popular desde hace varios años gracias al rodaje de Lucía y el Sexo, película de Julio Medem (Los amantes del círculo polar, Vacas) lanzó en 2001 conquistando tanto al público como a la crítica, con el paso del tiempo y también gracias a lo bonita que resulta nada más la vemos, ésta se ha convertido en una de las más deseadas del mundo.
Al igual que ocurre con la anterior, Caló des Moro, esta playa aparece en cantidad de listas donde cada uno de sus rincones, está destacado por una belleza sin precedentes. En ocasiones hemos escuchado a turistas decir «de Ses Illetes al cielo» y es que si allí arriba tuviesen una playa, seguramente se parecería mucho a esta de aquí. Tranquila e ideal para ir con niños, ¿a qué esperas para pasear por sus amplias dunas de arena?
Es Trenc (Mallorca)
Nos vamos de nuevo hasta Mallorca para hablar de la playa Es Trenc un terreno completamente virgen donde al llegar solo lamentarás no haber estado antes. Con sus arenas blancas y aguas turquesas el lugar ha conquistado por completo a viajeros de todo el mundo. Separada en dos partes (una en la que se hace nudismo y otra en la que no lo hay) cualquier persona con ganas de escaparse unos días de la ciudad y estar tranquilo, debería pasar por aquí al menos para sentir que hay muchas otras cosas en el mundo.
Con unos 3 kilómetros de largo, en un lugar que parece completamente aislado a razón de las nulas construcciones que lo presentan, cualquier persona puede pensar que se encuentra cerca del paraíso. El agua además, se mantiene tan en calma que al llegar te parecerá que estás metido en una piscina más que dentro de esta playa de la que tienes tantas ganas. ¿Has pensado ya cuándo vas a venir?
Cala Conta (Ibiza)
Ibiza cuenta con algunas de las mejores playas de Baleares. Para muchos, la cala Conta (también conocida como platges de Comte) es una de las más bonitas que vas a disfrutar por este terreno. Construida a través de un paisaje salpicado de islotes, nos encontramos ante un rincón que ha conquistado millones de turistas de muchas partes del mundo. Gracias a una puesta de sol de anuncio son muchas las personas que vienen buscando la mejo fotografía para su cuenta de Instagram. ¿Sabes que este año ha habido más que nunca?
Con imagen de postal, los turistas se han decantado este verano por un islote que no deja indiferente a quien lo pisa. Cala Conta se ha convertido en un reclamo de 2019 y suponemos que para 2020 el número de visitas aumentará de forma considerada. Sin ser el destino de arena más frecuentado en los años anteriores, ahora parece que a muchos les ha dado por este rincón del planeta. ¡Tú serás el siguiente!
Cavallería (Menorca)
Al norte de Menorca nos encontramos con una de las playas más bellas de su zona. Si bien algunos prefieren Ibiza por la idea de fiesta y el ambiente nocturno que se respira, en islas baleares también contamos con terrenos cuyo centro es la tranquilidad y disfrutar al máximo de esos días libres fuera del trabajo. La playa de Cavallería podría ser uno de estos espacios y, a pesar de que tampoco es una de las más famosas, cada vez más turistas vienen aquí con sus hijos o incluso en grupos de amigos. Si eres de los que siempre busca algo nuevo que hacer quizás aquí, tengas el rincón que tanto tiempo llevabas esperando.
Con algo más de kilómetro y medio de longitud, nos encontramos con una playa que resulta casi virgen aunque como vemos, cada vez son más las personas que vienen hasta aquí. Ahora, que todavía no es muy concurrida, recomendamos a los viajeros más exigentes que lleguen para soltar sus cosas y disfrutar de lo que les ofrece el día en plena naturaleza. A pesar de que hay temporadas en las que sopla fuertemente el viento, aquí dispones de todo lo que necesitas para desconectar sin dar explicaciones. ¿No es algo fantástico?
Torrente de Pareis (Mallorca)
Volvemos a Mallorca para hablar del Torrente de Pareis, una playa que todavía mantiene su carácter salvaje. Con el Mar Mediterráneo como desembocadura real, nos encontramos ante una extensión que cruza la Sierra de Tramontana y que supone todo un espectáculo para los amantes del senderismo. Si eres de los que busca aventuras para tus vacaciones incluso cuando estás en las calas de descanso, quizás aquí encuentres lo que necesitas.
Según los viajeros que han llegado hasta aquí, las vistas que tenemos en el Torrente de Pareis son espectaculares y para muchos supone una visión muy diferente de todo lo que ofrecen las islas baleares. Mallorca, que es destino clave en los turistas que quieren disfrutar al máximo de un ambiente de playa, cuenta con pequeñas joyas como la que tenemos aquí y por eso debemos darle una oportunidad. ¿La conocías tú ya?
Aguas Blancas (Ibiza)
El destino más fiestero de islas Baleares cuenta con playas que son de película. Aguas Blancas, popular entre la comunidad nudista, es una de las más espectaculares que nos vamos a encontrar en el camino. Sin ser demasiado grande, su fama la ha convertido en uno de los rincones mejor valorados del archipiélago. Aquí llegan cada año turistas de todo el mundo con el fin de disfrutar del espectáculo.
Protegida por altos acantilados, sus alrededores se mantienen selváticos y con muy buenas condiciones naturales. Hasta aquí también vienen residentes de la zona que llevan años sabiendo lo buena que es su playa y la manera en la que la disfrutan los extranjeros. Sabido esto, si lo que quieres es un espacio popular y de muy buenas referencias quizás Aguas Blancas sea el destino que estabas esperando. ¿Hacemos la prueba?
Cala Tortuga (Menorca)
Saltamos de nuevo a Menorca para descubrir la famosa Cala Tortuga, uno de los espacios de arena más transitados de la zona. Como parte de Reserva de la Bioesfera de la UNESCO podemos imaginar que estamos ante un rincón natural y con muy buenas garantías en su paisaje. Con muy buenas referencias por parte de las personas que han llegado hasta aquí (el camino es algo complejo) cada vez son más los turistas que quieren descubrirlo por sí mismos mientras los de la zona, no lo tienen como destino principal.
Con una longitud de doscientos metros y muy poca profundidad, nos encontramos ante un espacio de lo más idílico para aquellos que gustan de las rocas y terrenos no masificados. El agua no nos cubre demasiado aunque si entramos por determinadas partes de la playa, puede que sí notemos algo más de fondo. Ante lo selvático, debemos destacar que no hay ningún tipo de servicio allí así que si queremos estar tiempo hay llevar nuestros suministros. ¡No te olvides de ellos en la maleta!
Playa de Alga (Espalmador)
Para llegar a la playa de Alga debemos pasar por la isla Espalmador que es uno de los escenarios naturales más espectaculares que nos vamos a encontrar no solo en Baleares sino alrededor de España. Formentera, que no deja de sorprender con cada uno de sus rincones, demuestra aquí que tiene mucho más que ese terreno en el que se rodó Lucía y el sexo y donde Julio Médem nos deleitó con paisajes sorprendentes.
De arena blanca, rosada y con aguas muy cristalinas, la playa de Alga se presenta como uno de los retos más fuertes para esas personas que quieren exprimir la isla y no quedarse donde se mantiene el resto del mundo. Ubicada en el sur, hasta aquí solo podemos llegar en barco así que si queremos disfrutarla como merece debemos estar concienciados del trayecto y de cuáles son las condiciones.
Cala Macarella (Menorca)
Puede que en islas Baleares haya cantidad de playas para disfrutar con los amigos o en pareja pero otra de las formas que destaca aquí son las calas. Cala Macarella es, dentro de las que encontramos en Menorca, una de las más famosas y que mejor se adapta a las necesidades de su público. De aguas turquesas y con muy buenas referencias por parte de esos turistas que se acercan a toda velocidad, ésta es una de las más bonitas que encontrarás por la zona.
Popular como ninguna tiene un rival bastante fuerte en Cala Turqueta, otro pequeño islote de igual belleza y que, gracias a sus aguas cristalinas, ocupa un lugar fundamental en las listas de playas más recomendadas de España. En los meses de verano se encuentra algo masificada y es por eso que muchos prefieren venir en otras épocas del año para disfrutar de su esplendor al máximo. ¿Quieres una fotografía de revista?
Es Pujols (Formentera)
En la isla de Formentera también contamos con cantidad de playas que merecen una visita. De todas, Es Pujols es hoy nuestra protagonista. Situada en un pueblo del mismo nombre, cuenta con unas aguas turquesas que no dejan indiferente a nadie. En calma y como si de un paraíso caribeño se tratase, nos encontramos ante uno de los rincones más transitados de la zona. ¿Te atreves a hacer aquí tu deporte acuático favorito?
Además de disponer de unas vistas únicas alrededor de toda la playa, Es Pujols también cuenta con una vida nocturna de lo más atractiva. Por la noche, los alrededores de la playa se llenan de tenderetes y mercados de artesanía que hacen las delicias de los turistas más bohemios. El ambiente fiestero, aunque muy lejos de lo que ofrece Ibiza, también es un reclamo para quedarnos aquí muchos más días. ¡Ideal para grupos de amigos que quieren divertirse!
Hasta aquí algunas de las mejores playas (y calas) de islas Baleares y cuáles son las razones por las que debemos estar en su territorio aunque solo sea una vez en la vida. Diseñadas para todos los gustos, tanto si quieres venir con tus amigos como si disfrutas más de los momentos en pareja, aquí disfrutarás de espacios que están hechos a la imagen de lo que uno necesita y con muy buenas alternativas para aquellos que no quieren estar el día completo tumbado en la fina arena. ¡No dejes de venir a un archipiélago tan especial!
¿Dónde podemos dormir en las playas de Baleares?
Cuando organizamos un viaje son muchas las cosas que debemos tener en cuenta si queremos que esté todo bajo control. Dormir en las playas de Baleares es uno de los puntos más importantes sobre todo si no contamos con experiencia en destinos de arenas y cuáles son los hoteles, hostales u apartamentos en los que podemos tirarnos sin preocuparnos demás. Aquí HOMEnFUN, portal líder dentro de la gestión de espacios turísticos, nos da muy buenas garantías para que tengamos la habitación que tanto tiempo llevábamos esperando.
Si eres de los que no se maneja a la hora de reservar una casa para sus vacaciones, lo mejor es que contrates la ayuda de profesionales que sí que están acostumbrados a lidiar con todo tipo de estancias. En ocasiones, el problema está en no conocer la zona o que sencillamente es la primera vez que vamos a un sitio determinado. Ante la cantidad de cosas que debemos hacer, saber que hay alguien encargándose de dónde dormimos esas noches, es una garantía de tranquilidad que de vez en cuando merecemos.