El Salón de los Tapices del Real Alcázar de Sevilla vuelve abrirse al público. Esta habitación, cerrada desde el pasado mes de noviembre, ha concluido con sus tareas de conservación y reconstrucción de todo el material. A pesar de ser uno de los mayores reclamos en la ruta de visitas, determinadas incidencias provocaron la clausura (se ha hecho una limpieza general de excrementos de paloma) hasta la fecha.
«Los tapices se descolgaron a principios de noviembre de 2019, se limpiaron y han sido reparados sin salir del Alcázar por cuatro costureras especializadas en tapices históricos. El que podamos ver en todo su esplendor este relato hilado de la gran hazaña del emperador es el resultado de la colaboración entre Patrimonio Nacional y el Ayuntamiento de Sevilla [propietario total del monumento] una conexión entre instituciones que tenemos que reforzar especialmente en estos momentos que necesitamos atracciones turísticas de calidad para salir de la crisis» relata la presidenta del propio Patrimonio Nacional.
¿Cómo ha sido la restauración del Salón de los Tapices del Real Alcázar?
La desafortunada incidencia con las palomas que defecaron sobre los históricos paneles ha sabido aprovecharse con creces durante estos meses. Contactado el comando de costureras profesionales, la idea no solo era limpiar las heces y dejar el documento como nada hubiese pasado sino que dentro del Salón de Tapices también se observaron ciertas anomalías que merecían una mejora.
La iluminación de esta parte del palacete, que ciertamente era muy deficiente, pasó por una serie de pruebas durante el periodo de reforma y ahora, cuando el próximo jueves 23 se abran las puertas de nuevo, el visitante podrá observar cómo ha cambiado la perspectiva y la forma tan nítida en que se divisan las diferentes figuras. Patrimonio Nacional, que ha valorado todas las propuestas que se han hecho de cara al Palacio Gótico, lo creyó oportuno y ahora solo esperamos obtener los merecidos resultados.
A pesar de que la entidad llevaba años sin ponerse de acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla, el Salón de Tapices de los Reales Alcázares se ha restaurado correctamente y sin ningún tipo de altercado. María de los Llanos Castellanos, que recientemente recibió el cargo de directora de Patrimonio Nacional, ya había observado una serie de desacuerdos entre ambas competencias por los que los arreglos, no terminaban de gestionarse.
El Salón de los Tapices de Sevilla en tiempos de covid 19
Ante la fantástica noticia de la restauración del Salón de los Tapices surge otra inquietante pregunta que está al día en los tiempos que nos ha tocado vivir. Visitar el Real Alcázar en tiempos de covid 19, al igual que otros muchas cosas en Sevilla, no volverá a ser como antes. El turista, que tendrá que cumplir con una serie de medidas y protocolos, no solo hará uso de la mascarilla durante el paseo sino que además guardará distancia.
Los grupos de ruta, reducidos en más de un 50%, tiene que respetar una serie de normas para que estos meses de confinamiento que pasamos no sean en balde. El control, que lo llevarán las autoridades del conjunto histórico, debe respetarse antes, durante e inmediatamente después de la visita. A fin de que todos nos adaptemos a la nueva normalidad con calma y filosofía, habrá que seguir una serie de protocolos.
Aunque las visitas se podrán hacer regularmente desde mañana jueves 23 de julio, cualquier medida de prevención que tomen las empresas correspondientes se verán como necesarias. La situación de desconcierto que genera el covid 19 provoca que, sin que tengamos opción a vacuna por el momento, busquemos la manera de estar a salvo mientras disfrutamos de esas actividades que tanto nos gustan. ¿Cuándo vienes al Salón de los Tapices?
La vuelta del turismo para el Salón de los Tapices del Real Alcázar
Clausurado en noviembre de 2019, el Salón de los Tapices del Real Alcázar no ha sido víctima de un brote del covid ni nada por el estilo. A pesar de esos títulos confusos donde se lee la expresión «vuelve a abrir», lo cierto es que la idea de reforma ya se planteó tiempo atrás. El valor de los paneles, que además de su conocida antigüedad están cosidos a mano y con todo lujo de detalles, provocó la situación.
Con diecinueve mil visitas registradas en lo que va de mes de julio, el Real Alcázar podría hablar pronto de una semi recuperación turística más que merecida. «Este conjunto es un buen termómetro sobre el turismo de la ciudad y se están produciendo dos hechos: el incremento diario del número de visitas y, lo que es más importante, empezamos con un 99% de reservas por parte de los sevillanos pero ahora estamos entorno al 60% de extranjeros y hasta un 40% de personas a nivel nacional» han sido las palabras de Antonio Muñoz, delegado de Turismo.
El Real Alcázar, que puede presumir de ser uno de los monumentos más importantes de España, se completa con la reforma que ahora tenemos del Salón de los Tapices. Si durante los años anteriores no hemos tenido oportunidad de verlo (seamos de Sevilla o no) quizás sea un buen momento para plantear una completa visita al conjunto que durante siglos ha cautivado al mundo entero.