Las terrazas verdes en Barcelona son la última iniciativa presentada por la ciudad para el fomento del desarrollo sostenible o la ausencia de contaminación. Con la participación del Ayuntamiento y varias sociedades civiles, nos encontramos ante un proyecto que puede dar mucho de sí. A pesar de que ahora todo se encuentra parado por el estado de alarma, este programa presentó su segunda edición justo antes de la llamada.
El Concurso de Cubiertas Verdes tuvo una gran acogida el año pasado. Gracias a la conciencia que muchos están haciendo con el medio ambiente, la ciudad condal encontró una bonita razón para unir a los ciudadanos y, como si de un jardín americano se tratase, poder mostrar al resto del mundo lo mucho que ha cuidado cada detalle. Orientado más hacia el compromiso con la causa, en 2020 podría haber ganado mucho más.
¿Cómo es el concurso de las terrazas verdes en Barcelona?
Siguiendo el patrón del año pasado, las terrazas verdes en Barcelona es un proyecto sólido que, gracias a su primera edición, comprobamos que podía funcionar en un mundo cada vez más contaminado. El concurso, que arrancó el pasado 3 de marzo, tenía una duración de hasta tres meses pero ahora, con motivo del Covid-19, todo ha cambiado. Sin agobio alguno, cuando el estado de alarma pase, podremos seguir con este cometido.
Para el evento, cada comunidad de vecinos presenta una propuesta de donde las cincuenta primeras preseleccionadas tienen una subvención de hasta 1.500€ en concepto de gastos técnicos y de éstas diez son las que reciben hasta un 75% del valor conjunto de actuaciones y estudios hasta un límite de 100.000€ para cada cubierta verde que se acepte según las bases del programa principal. En cualquier caso, los edificios que se presentan son de titularidad privada, ya que la idea es que sirva de ejemplo como colectivo social.
Gracias a la primera edición de este concurso, el aumento de las terrazas verdes en Barcelona se ha hecho notar. Con los ganadores (y el tipo de honorarios que recibieron) los ciudadanos se han dado cuenta de que otro tipo de decoración es posible y, si con ello estás ayudando al medio ambiente, razón de más para que comencemos a valorarlo. Si te acabas de enterar, aunque ahora mismo esté paralizado, todavía estás a tiempo de presentarlo.
¿Entran en el concurso todas las terrazas verdes en Barcelona?
Una de las preguntas más habituales a la hora de presentar nuestro balcón es cómo deben ser las terrazas verdes en Barcelona y de qué forma se hace la selección de las mismas. Según el ayuntamiento de la ciudad, estos espacios van desde los huertos urbanos de cara al autoabastecimiento hasta lugares de uso social. De esta forma, no solo no se están cerrando opciones a nadie sino que hay muchas otras alternativas.
Aunque nosotros nos tomemos la idea como una forma de ganar un ingreso extra, es importante conocer cuál es el fin real que el ayuntamiento tiene con éste proyecto. Hacer conciencia en la sociedad sobre un buen uso del medio así cómo de cuidar la naturaleza es el objetivo y aquello con lo que debemos cumplir. Son muchos los estudios que hablan de la contaminación en Barcelona así que, ¿no crees que ha llegado la hora de poner remedio?
Las terrazas verdes en Barcelona, gracias al concurso, se han triplicado en tan solo un año. Siguiendo esta tendencia, si el ayuntamiento decide continuar con el evento en los que quedan por venir, seguramente comencemos a ver un cambio en la ciudad y un compromiso mucho más estable con la naturaleza. Son muchas las organizaciones que llevan tiempo exigiendo medidas en este aspecto. Quizás, con esto, veamos que ha llegado el momento de cambiar la perspectiva y ser más solidarios con el mundo que nos rodea.
¿Puedo poner terrazas verdes en mi apartamento turístico?
Cualquier nueva iniciativa que se haga pública puede ser una buena idea para aplicar a este apartamento que estamos a punto de alquiler o que preparamos para lo mismo. Las terrazas verdes en Barcelona son perfectas para esas tardes de primavera en la que nos gusta el florecer de las plantas. Los turistas, que cada vez tienen más en cuenta este tipo de detalles en aquellas casas que alquilan, también pueden verse potenciados por la causa.
Si quieres innovar con un estilo reciente, ecológico y que además te dará cantidad de puntos de cara a las reservas, con el verde tienes todo lo que necesitas para comenzar. Los apartamentos con terraza, que son los que más se solicitan durante los meses de verano, cuentan con un extra cuando al compararlos con aquellos que no disponen de la misma. Dicho esto, si no lo habías pensado por este particular quizás ahora veas las ventajas mucho más claras.
A pesar de lo que en un principio pueda parecer, lo cierto es que decorar con plantas o incitar al cuidado y crecimiento de éstas dentro de la vivienda, es bastante económico. Si valoras lo agradecidas que son las macetas tienes una razón de más para considerarlas dentro de tu nueva lista. Con la variedad de vegetación para el hogar que tenemos en nuestros días, no solo no tendrás oportunidad de aburrirte sino que podrás generar creatividad para tus exteriores.
¿Merecen la pena las terrazas verdes en Barcelona?
Conociendo los datos del concurso y el impacto que ha generado en la sociedad durante este último año, se podría decir que sí que merecen la pena esas terrazas verdes en Barcelona de las que todo el mundo lleva hablando un tiempo. Con cantidad de beneficios para el medio ambiente así como para que tu piso de alquiler vacacional esté más bonito la pregunta se puede contestar sola perfectamente.
HOMEnFUN, empresa líder en la gestión de casas vacacionales, siempre ha tenido muy en cuenta todo lo relacionado con el entorno natural así como el cuidado del medio. Ahora, gracias a la iniciativa del concurso y cómo cada vez hay más reclamo por este tipo de espacios, queremos hacer mucha más fuerza sobre el contenido. Para los que gustan de estar en una vivienda interior como si de un patio se tratase, son varias las opciones. A continuación, os dejamos con el vídeo promocional del evento en cuestión: