Baqueira pertenece a uno de los conjuntos más bonitos de España. Hacer trekking en el Valle de Arán se ha convertido en una práctica que gusta tanto a principiantes como veteranos. Durante los meses de otoño, cuando las temperaturas son frescas y se hacen fantásticas para salir, son muchas las personas que gustan de pasear por los bosques y descubrir esa parte de la naturaleza que no conocían.
Dejando a un lado la estación de esquí -que sigue siendo donde se concentra el mayor volumen de turismo durante la temporada de otoño e invierno- el Valle de Arán es un mundo aparte donde el aire puro o la lluvia hacen del paisaje la excusa perfecta para salir de casa y sentir que hay otra forma de vivir las vacaciones. Con cantidad de actividades de montaña, el trekking se corona desde hace algunos años como el gran favorito.
¿Qué debo saber para hacer trekking en el Valle de Arán?
Puede que estés deseando coger los pinchos y andar por los rincones más escondidos de las montañas. Hacer trekking en el Valle de Arán es una manera de divertirse mientras que liberamos toda nuestra adrenalina. A pesar de lo mucho que ofrece (también además, estamos disfrutando de unas vistas impresionantes) debemos ir con cautela y sabiendo de forma precisa qué es lo que tenemos que hacer. A continuación, te dejamos con algunos consejos:
Duración de los días
Por ridículo que te parezca, la duración de los días en esta época del año es una forma de estar al tanto de lo que las personas necesitan para hacer trekking en el Valle de Arán. No es lo mismo que vengamos en verano, cuando las horas de luz son mucho más amplias que en invierno para que oscurezca antes. Es importante, que cuando veas caer el sol plantees la retirada para que no tengas que sufrir la dureza del bosque de noche.
Ropa adecuada para el deporte
De la misma manera que sugerimos la ropa que debías llevar para hacer snowboard en Baqueira Beret, con el trekking ocurre exactamente lo mismo. Pantalones (cómodos pero firmes) mallas, mudas y zapatillas adaptadas son lo mínimo recomendado y aquello en que debes pensar antes de comprar siquiera, el equipaje. Al margen, debes saber que en esta época del año hace frío y necesitas ropa de abrigo para estar protegido y poder seguir sin ningún problema.
Previsión meteorológica
Si los días son mucho más cortos, también debemos tener en cuenta el tiempo que va a hacer en la montaña. La previsión meteorológica para hacer trekking en el Valle de Arán es algo que no debemos olvidar. Saber si va a llover, si hay tormenta o nevará es una manera de adelantarnos a los acontecimientos para un deporte en el que tenemos que estar preparados al máximo y conocer todo aquello con lo que nos vamos a encontrar.
Respetar los caminos señalizados
Una de las normas que se te tienen que meter en la cabeza antes de hacer trekking en la montaña, es no salir de los caminos señalizados. Respetar las líneas, por muy experimentado en estos terrenos que seas, es una manera de estar seguro y evitar dolores de cabeza. Son muchas las personas que, aventurándose por los bosques, se han perdido y en los casos más extremos, jamás fueron encontradas.
Accesorios para el deporte
Aunque no sea obligatorio para los espacios en llano, un casco puede venir bastante bien. En ocasiones nos encontramos con caídas que pudieron haber quedado mejor de cubrir nuestra cabeza. Si bien no es igual que hacer snowboard en la nieve donde sí es necesario, lo cierto es que podemos agradecerlo ante cualquier percance. Al margen, una botella de agua y algo rápido que puedas picar de comida son fundamentales porque recuerda que estás en medio de la montaña.
Hasta aquí algunas de las recomendaciones para hacer trekking en el Valle de Arán. La belleza del terreno y la idea de vivir algo diferente, es lo que ha alimentado esas ganas de los turistas a la escalada. Este deporte además, se ha popularizado bastante en los últimos años (aunque sabido es que lleva ya mucho tiempo de práctica) y, en un lugar tan bonito como el que tenemos delante, se convierte en una buena forma de querer hacerlo.
¿Dónde podemos dormir al hacer trekking en el Valle de Arán?
Si tenemos pensado hacer trekking en el Valle de Arán, debemos valorar la situación del monte así como también qué tiempo queremos estar por aquí. Aunque hay muchos atrevidos que tiran de acampadas para por la noche, no es lo más recomendable para un ciudadano de a pie. En los alrededores contamos con hostales o casas vacacionales en las que podemos quedarnos a dormir pero también hay otras muchas alternativas.
En ocasiones, las personas que se han pasado unas horas practicando este deporte vienen de los alrededores o están un poco más lejos pero han reservado apartamento turístico en Baqueira. Durante la temporada, el turismo crece por la zona gracias a la estación de esquí y todas las actividades que ofrece. Si bien como atracción de nieve resulta ideal, algunos viajeros prefieren emociones más fuertes y el monte de Arán se convierte en la excusa perfecta.
HOMEnFUN, empresa líder en la gestión de alojamientos turísticos en España, dispone de alojamientos de todos los estilos en su agencia. Para los amantes de Baqueira, las casas vacacionales que aquí se ofertan son la bendición de esos viajeros que llegan cansados porque han pasado un día completo haciendo deporte. Con profesionales que llevan mucho tiempo metidos en esto, la garantía de atención está conseguida.
¡No lo dudes! Si desde hace tiempo buscas hacer trekking en el Valle de Arán quizás esta sea tu oportunidad para disfrutar de una temporada única en el monte. Con cantidad de actividades para practicar en sus alrededores, si eres de los que viaja para ejercitar el cuerpo aquí encontrarás todo un templo del placer. Sabiendo cómo debes vestirte y el tiempo que hace, ¿qué más necesitas para venir?