El teléfono se ha convertido en una parte más de nosotros. Rara es la vez que salimos de casa sin él e incluso, cuando lo hacemos podemos regresar porque se nos ha olvidado. Unas vacaciones sin móvil son prácticamente impensables pero tan necesarias que el día que las pruebes quizás, no quieras otra cosa. La desintoxicación o poder disfrutar del tiempo libre de forma real y profunda es algo que no debemos tomar a la ligera pero que ciertamente, no todo el mundo está dispuesto a sacrificar.
Según algunos estudios de salud, existen hoteles, restaurantes y lugares de ocio que hicieron un experimento con sus clientes donde el móvil era algo que no podíamos usar. Lejos de tener un éxito histórico, sí que muchas personas se apuntaron a la idea y hoy están agradecidas con la experiencia. Sabiendo esto, debemos destacar la necesidad de estar una temporada sin conexión y disfrutar de todos sus beneficios. ¿Te gustaría saber por qué cada vez hay que tenerlo más en cuenta?
¿Cuáles son las ventajas de unas vacaciones sin móvil?
Piensa por un momento en los días libres de tus padres hace solo unos años. Si no eres adolescente incluso puedes mirar atrás y verte a ti mismo disfrutando de unas vacaciones sin móvil sabiendo que no ocurría nada y que pasarlo bien o descansar eran las únicas tareas reales que teníamos pendientes. Hoy esto parece demasiado lejano y es precisamente lo que debe preocuparnos. A continuación, te dejamos con algunas ventajas importantes:
Disfrutar del tiempo
Nadie ha dicho que con el móvil no sea posible pasarlo bien en nuestras vacaciones pero si pruebas a estar sin el los días libres te darás cuenta de la cantidad de cosas que puedes hacer. Cuando no abusamos de los aparatos tecnológicos tenemos todo a nuestra disposición y los sentidos se abren como nunca. Lo que hay a nuestro alrededor se nos antoja mucho más bonito y sin duda, te sentirás mucho mejor.
Atender a la familia
¿Cuántas veces has estado con el teléfono móvil cuando tus padres o hermanos estaban cerca? El uso del teléfono se ha convertido en algo tan habitual que ya casi no pensamos en la cantidad de tiempo que estamos cerca de él. Si bien vale para estar comunicados, recuerda que tu familia es lo más importante y que los días que pasas con ellos no se repetirán. Si estás de vacaciones con ellos trata de pasar el máximo de horas sin accesorios tecnológicos y acabarás agradeciéndolo. ¡Haz la prueba y llévate una sorpresa!
Ganar calidad de vida
Aunque no lo creas cuando estamos sin teléfono ganamos calidad de vida. Las horas que pasamos junto al móvil o que gastamos en el ordenador nos acaban pasando factura y esto precisamente es lo que tenemos que evitar. Si quieres ganar en salud y sentirte mejor con cada cosa que hagas, te aseguramos que dejando los aparatos electrónicos todo será mucho más fácil. ¿Nadie te habló nunca de ello?
Probar cosas nuevas
Cuando estamos con el teléfono móvil no apreciamos lo que tenemos alrededor. Como suele ser algo automático, no nos damos cuenta de la cantidad de tiempo que estamos delante de la pantalla y la poca oportunidad que tenemos de hacer cosas nuevas que podrían acabar gustándonos. En vacaciones se trata de disfrutar y sentir que estamos ajenos a cualquiera de nuestras rutinas. ¡No dejes que te pase a ti!
Disfrutar de las cosas
¡No te engañes! La ansiedad que nos provoca estar todo el día pendiente del teléfono o de lo que habrán dicho de nosotros hace que vivamos las cosas a la mitad. Cada vez que encendemos un dispositivo, miramos la pantalla o una opinión, estamos entrando en ese bucle del que nos es muy complicado salir. Dicho esto, es hora de ir poniendo en práctica otras costumbres más sanas. ¿No crees?
¿Cómo puedo organizar unas vacaciones sin móvil?
Puede que aunque seas muy consciente de la necesidad de estar sin el teléfono en tus días libres, te suponga una odisea plantearte algo así. Esta suele ser la principal razón de aquellas personas que se niegan a tener unas vacaciones sin móvil. Bien por la idea de estar conectado o porque queremos comunicarnos con nuestros familiares y amigos, lo cierto es que siempre encontramos un motivo para tener el dispositivo cerca.
La fuerza de voluntad suele ser fundamental para este tipo de situaciones pero también es cierto que, dada la dependencia que tenemos hoy de los teléfonos (sobre todo si lo hacemos todo desde aquí) el impulso es mucho más complicado de controlar. En vacaciones debemos conseguir apartarnos de los aparatos y es que la primera regla de salud con ello es el arte de desconectar.
Salir a pasear o estar en una terraza con nuestros amigos sin el móvil en la mano es una actividad que deberías practicar hasta hacerlo costumbre. A consecuencia de lo que hoy hacemos con él al principio puede parecerte un mundo pero en el momento en que estés fuera de casa o en tus días de descanso lo acabarás agradeciendo. Esto no solo te ayudará en vacaciones sino también cuando regreses a tu rutina.
Practicar deporte o apuntarte a alguna excursión que te interese puede hacer que pases menos tiempo con el móvil. En ocasiones, el enganche que tenemos al teléfono (aquí también incluimos sus aplicaciones) viene propiciado por una incapacidad de hacer otra cosa que nos entusiasme o pensar que vamos a perdernos algo si no miramos la pantalla del ordenador. Tristemente lo que perdemos son las horas naturales en las que podemos descubrir cantidad de cosas y esto es precisamente lo que hay que cambiar.
¡No lo dudes! Si quieres disfrutar de tus días libres sin agobios ni problemas lo mejor es que te alejes de las redes sociales o cualquier otra cosa que te haga estar conectado. Si lo consigues, no solo disfrutarás mucho más del tiempo libre que tienes sino el año que viene o en un futuro cercano, repetirás de lo bien que te ha hecho sentir. ¿A qué esperas para darle mucho más a tu vida?