El turismo en España sigue creciendo a pesar de las alertas que se lanzaron hace solo unos meses. Si bien la Península Ibérica siempre ha destacado por ser lugar de encuentro para británicos, noruegos u holandeses, hoy esto ha cambiado y aunque el tanto por ciento de estas nacionalidades haya bajado, sí que han subido otras que hace unos años ni nos hubiésemos esperado.
Según los últimos datos, España ha captado el interés de estadounidenses, rusos y portugueses que, a pesar de haber estado por aquí antes, quizás no lo hayan hecho dentro del volumen que ahora vemos. La Estadística de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) ha sido quien lanzó esta información para que todos los negocios de hostelería y propietarios de apartamentos vacacionales puedan hacerse una idea de cuáles son sus posibilidades. ¿Estás al tanto de lo remitido?
¿Qué supone el crecimiento de estas nacionalidades para el turismo en España?
La alerta cobró fuerza cuando cuatro de los seis mercados de emisión redujo su nivel de visitantes de forma considerable. Francia, Reino Unido, Holanda y los países nórdicos siempre han supuesto una buena fuente de ingresos con respecto al turismo en España. A partir de aquí, los negocios y sistemas comenzaron a preocuparse pero nada más lejos de la realidad pues según los datos oficiales, el país registró un incremento del 2,7% hasta el mes de mayo. Esto último supone para la región unos 29,3 millones de turistas.
Este aumento del porcentaje, a pesar de que las nacionalidades mencionadas no se han dejado ver tanto por el país, se ha ganado gracias a Rusia, Estados Unidos y Portugal. La primera se sitúa a la cabeza con un 17% lo que supone 400.000 turistas a lo largo de la Península. La segunda creció un 14,1% y para los portugueses cayó un 12,4% lo que manifiesta un récord para el país vecino en nuestras inmediaciones.
El crecimiento turístico en un país, venga de donde vengan sus visitas, resulta muy positivo pues para algunos no existe mayor fuente de ingresos que esta pero muchas veces seremos nosotros los que tendremos que acondicionar nuestro humilde negocio a las peticiones de las nuevas fronteras. En este punto es importante que te informes de cuáles son sus necesidades y así poder actualizarte antes que nadie con respecto a la nueva demanda. ¿Estarás preparado para asumir dicho reto?
¿Cómo debe ser el alquiler vacacional para las nuevas nacionalidades del turismo en España?
Con las estadísticas presentadas, son muchos los propietarios que se están haciendo preguntas sobre cómo debe de ser el alquiler vacacional para esas nuevas nacionalidades del turismo en España que seguramente, hayan llegado para quedarse una temporada. Es importante saber que los modelos de apartamentos turísticos están basados en perfiles de usuario y no relacionados con el lugar desde donde vienen. A continuación, te dejamos algunas indicaciones clave para triunfar:
Atención personalizada
No importa de donde venga el huésped que se quiere alojar en nuestro apartamento, la atención personalizada es algo que todo el mundo quiere. Cuando vamos fuera de nuestra ciudad o no estamos en casa, buscamos la forma de sentirnos como si no nos hubiésemos movido a la hora de dormir o de tener un descanso. Este primer punto es fundamental para tener éxito con tu apartamento turístico e, independientemente de su lugar de residencia tendrás una persona que se siente contenta. ¿Hacemos la prueba?
Mantenimiento del espacio
La limpieza del lugar en el que va a dormir una persona debe ser algo fundamental. Cuando salimos de casa y buscamos un sitio para descansar no queremos que haya suciedad o partes en mal estado. Sabido esto, te resultará mucho más sencillo darle al usuario lo que necesita y que él quede contento con el espacio en el que se ha hospedado. Atendiendo a los detalles, conseguirás que el flujo de clientes sea cada vez más grande y mucho mejor. ¿Acaso no era lo que siempre habías soñado?
Ofertas interesantes
Queremos un lugar acogedor y con todas las condiciones necesarias pero no por ello pagar más dinero. Las ofertas gustan a todo el mundo y los turistas extranjeros no son menos en este aspecto. Si consideras que das un buen servicio pero además lo estás lanzando a un precio sin precedentes, ya cuentas con razones de más para que el usuario se fije en aquello que tú tienes frente a la competencia.
Los paquetes de promoción en este aspecto suelen guardar muy buenas garantías así que lo mejor es que vayas viendo la manera de dar un espacio con todas las garantías de comodidad y limpieza pero que además no cueste un ojo de la cara a la persona que se aloja durante esa temporada. Dicho esto, la oferta siempre tiene que existir en algún momento del año para que de esta forma tengas muchas más reservas de las que jamás hubieses imaginado. ¿No quieres que todo el mundo sepa de tu negocio?
Cancelación sencilla
Nadie quiere tener un percance o problema de agenda y no poder disfrutar de las vacaciones que se había planeado. Todos podemos sufrir una alteración y con ella no acudir a lo que realmente nos gustaría hacer así que cuando tengamos un apartamento destinado al turismo lo ideal es que lo pongamos fácil al cliente para que la reserva no tenga que volverse contra nosotros. Cediendo todo lo que podamos, conseguiremos que la fama en nuestro alojamiento sea mucho mejor y los comentarios por tanto, positivos.
Como vemos no hay mucha diferencia entre el turismo en España tradicional y las nuevas tendencias que se están gastando. El buen tiempo, la gastronomía y el Patrimonio Histórico son tres de los factores que hacen que cada vez más personas se interesen por nuestro territorio y ello por supuesto, nos da un volumen de riqueza mucho mayor. ¿Acaso no quieres que tu huésped hable bien de la estancia que ha tenido?
¡No lo dudes! Si tienes un apartamento turístico y quieres sacarle la máxima rentabilidad posible, lo ideal es que mires todos estos puntos para que así puedas dar exactamente lo que el cliente busca y con todo lo anterior tengas la oportunidad de que te visite más gente y puedas llegar a un público mucho más amplio. Internet, gracias al uso que le damos hoy en día, es el mejor medio de publicidad y ya tardas en decir qué es lo que tienes por aquí.