El alquiler de cabañas como apartamento vacacional es una nueva forma de alojamiento que cada vez atrapa a un número de personas mayor. Con un crecimiento de lo más potente, los alquileres turísticos pretenden coger la delantera a los hoteles en este año que acabamos de estrenar y aumentar así los beneficios de sus propietarios. Con un dato así, vigilar las opciones que se hacen frecuentes es una manera de apostar por nuestro negocio.
Apartadas de la ciudad y resguardadas para aquellas parejas o grupos de amigos que quieren estar tranquilos, las cabañas se presentan como una manera de desconectar y sentir la naturaleza como nunca antes la habíamos valorado. Para unas vacaciones o tiempo de relax como huésped está bien pero, ¿cuáles son nuestras obligaciones como propietario? Este 2020, que se espera un aluvión de turistas que buscan la calma, deberías plantearte ciertas opciones.
¿Qué debo saber sobre el alquiler de cabañas como propietario?
Aunque puedas confundirlas con las famosas casas de campo, el alquiler de cabañas es muy diferente cuando hablamos de esos pasos que debemos seguir para que todo esté bajo control. Si ya estás metido en este negocio pero quieres probar algo nuevo quizás ésta sea la oportunidad que llevabas tiempo esperando. Con muy poca oferta relacionada tal vez tú tengas la iniciativa perfecta que dé paso al siguiente boom. A continuación, te dejamos con algunos consejos:
Localización de la cabaña
El lugar en el que se encuentre la cabaña es el primer paso que tenemos que dar para meternos en esta aventura. Por lo general se sitúan en los bosques, praderas o zonas de montaña. Al margen también es importante saber la situación del inmueble y es que no será lo mismo invertir en un terreno vacío dónde quieres construir a un alojamiento viejo que ya lo tiene todo hecho. Airbnb o Booking son los portales que mejor te pueden ayudar en este punto.
Tipo de cabaña
Las cabañas pueden ser de muchas formas distintas. Las casas en los árboles han estado ganando bastante fama gracias a los programas de televisión estadounidenses pero también podemos conformarnos con un pequeño alojamiento a las afueras de la ciudad o que está próximo al pueblo. Por otro lado, el material con el que está hecha también es importante de cara a la facturación o precio que vamos a cobrar. ¿La quieres de madera o la prefieres hecha en piedra?
Cálculo de la inversión
Saber qué cantidad de dinero estamos dispuestos a gastar en un alojamiento es otra de las cosas que debemos tener en cuenta cuando pensamos como propietarios. El alquiler de cabañas es, en este sentido, como cualquier otro apartamento turístico de esos que tienes a disposición. Dependiendo de las condiciones en las que se encuentre el espacio tendrás que apretar más o menos el cinturón. ¿Cuánto es tu máximo?
Licencias de la cabaña
Como ocurre con los apartamentos, las cabañas también necesitan de su licencia para funcionar. Si bien el proceso puede ser de lo más sencillo, dependiendo de la zona en la que tengas el alojamiento puedes dar con unos requerimientos u otros y es que cada ayuntamiento tiene sus propias reglas. Ponerse en contacto con el de tu localidad es una manera de saber qué es lo que te hace falta antes de empezar.
Plan de negocio del alojamiento
Siempre que nos metemos en una inversión debemos hacer un plan de negocio para que todo salga exactamente como nos habíamos programado en la cabeza. Puede que pensando nos vengamos arriba pero ver la realidad y hacer números sobre la misma es lo que necesitamos cuando es nuestro dinero el que está en juego. El alquiler de cabañas es una buena baza de negocio pero aún así debemos mirar qué cantidades tenemos disponibles y cuáles son los beneficios que esperamos con la misma en caso de salir adelante. ¿Conoces la importancia de empezar por aquí?
Marketing de atracción
De nada sirve el alquiler de cabañas si no tenemos personas que estén interesadas en ellas. Darse a conocer en los medios con el fin de conseguir reservas es una de las tareas que debes tener en cuenta cuando te has metido en este modelo de negocio. Para ello, el marketing de atracción es uno de los mejores inventos que puedes tener cerca y es que, gracias a las estrategias que elaboremos para ello, estaremos ganando o perdiendo oportunidades.
Servicios que ofrecemos
Al igual que hacemos con los apartamentos turísticos, en las cabañas también debemos dejar claros cuáles son los servicios que vamos a ofrecer al huésped. Desde la bañera hasta la televisión por cable son detalles que debemos valorar puesto que no todos los alojamientos van a disponer de lo mismo. Ser claro en este punto es lo que nos diferencia de esas estancias de las que nadie sabe.
Nombre de la cabaña
Aunque este apartado podría haber entrado en el marketing de atracción, lo cierto es que el nombre de la cabaña es ese por el que te van a conocer todos los que lleguen hasta el anuncio. Como firma o marca de tu empresa, nuestra recomendación es que busques algo que guste, que tenga chispa o al menos se quede grabado en la retina del que está leyendo sus días disponibles. ¿Tienes ya pensado alguno?
Página web del alojamiento
Sabemos que existen cantidad de portales desde los que podemos potenciar el alquiler de cabañas pero nada como una página web dónde puedas hablar abiertamente del proyecto y de todas las ilusiones que pusiste en él. Al igual que los apartamentos turísticos, siempre es bueno contar con un espacio personal en el que, sin límite alguno, seamos nosotros mismos y destaquemos el alojamiento.
HOMEnFUN, empresa líder en la gestión de casas vacacionales puede ser un buen sitio para colocar esa cabaña en la que has invertido sobre todo porque llegarás a un volumen de personas mucho más amplio y, para los comienzos que te atienen, será bastante útil de cara a las reservas inmediatas y futuras que tanto necesitamos para destacar en este negocio tan volátil. ¿Te animas con el alquiler de cabañas?