Museo Hermitage Madrid, ¿cuáles son las posibilidades tras el no de Barcelona?

Ene 27, 2020 · por HomenFun

El museo Hermitage Madrid está más cerca que nunca. Tras los conflictos y desacuerdos que ha mostrado Barcelona ante esta nueva apuesta cultural, el Ayuntamiento de la capital ha puesto todo de su parte para iniciar las negociaciones con uno de los recintos más importantes del mundo. Andrea Levy, presidenta del Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular, lanzó un mensaje en su cuenta de Twitter que ya lo advertía hace unos días.

La ubicación parece que ha sido el problema general al que se ha enfrentado esta réplica del popular museo ruso. Según las fuentes, el gobierno no se pone de acuerdo sobre dónde colocar este imponente centro artístico y, a pesar de que los promotores del mismo siguen con la idea de la ciudad condal, parece que en este momento es Madrid la que tiene todas las cartas a su favor y el contrato encima de la mesa.

Fachada del museo Hermitage Madrid

¿Qué supondría el museo Hermitage Madrid?

El principal recinto artístico de San Petersburgo es una apuesta de élite para cualquier ciudad de nuestro país. Desde ya, el museo Hermitage Madrid supone un crecimiento enorme en el ámbito cultural y un reclamo turístico futuro que no debemos olvidar si estamos interesados en eso. Considerado uno de los más importantes del mundo (el más reconocido dentro de toda Rusia) ignorar sus garantías en España sería no conocer demasiado bien su historia.

Madrid, que está haciendo una fuerte inversión en capital internacional dentro de la ciudad, sabe muy bien jugar sus cartas y lo que supondría este proyecto para el turismo. Según la alcaldesa de la comunidad el gobierno está «abierto a todas las posibilidades artísticas y no van a vetar a nadie que desee presentar su programa» La idea, que sigue siendo bastante polémica después del despropósito de Barcelona, no se sabe si terminará en buen puerto.

El museo Hermitage Madrid, que en aspectos culturales es básicamente de lo que se habla en estos días, es un proyecto que puede dar mucho más prestigio a la capital del que ya tiene. El año pasado, varias organizaciones de turismo advirtieron de cómo el dinero se iba a destinar a campañas o artículos relacionados con el extranjero. A pesar de que la ciudad ya cuenta con muchos del estilo, si leemos sobre la presencia que éste tiene en Rusia, la réplica puede ser de lo más interesante.

¿Puede el museo Hermitage Madrid atraer al turismo ruso en España?

Dueño de una de las colecciones más importantes del mundo, el museo Hermitage Madrid no podrá hacer sombra al original aunque sí dar a conocer algunas obras que para muchos estaban escondidas. El turismo ruso, que tuvo un fuerte impacto el año pasado en España, puede verse motivado también por este particular. Aunque solo sea por curiosidad malsana de lo que aquí se vaya a representar, la idea puede resultar atractiva para más de uno.

Rusia lleva tiempo queriendo meter cabeza en España. Si bien los estudios de turismo aseguran que el mayor tanto por ciento de extranjeros hasta el momento llegaban desde Inglaterra, la caída a razón del Brexit ha sido imparable. Los índices de movilidad hacia nuestro sitio han caído para los británicos pero no para otras nacionalidades. De esta forma, Estados Unidos y los aquí presentes, son los que más se han hecho notar.

En cualquier caso, el interés de los rusos con nuestro país va mucho más allá. A finales del año pasado, se observó cómo el volumen de turistas crecía pero no solo para pasar unas vacaciones, también para hacer negocio. La inversión de capital que Rusia quiere hacer en España es algo que todo el mundo sabe y que el gobierno espera con mucho entusiasmo. Ahora, con el proyecto del museo Hermitage Madrid puede que tengamos mucho más a nuestro favor.

Interior del museo Hermitage de San Petersburgo

¿Se desconectará por completo el museo Hermitage Madrid de Barcelona?

Esta pregunta todavía está sin respuesta. Aunque hay quien asegura que las cartas ya están sobre la mesa y que la capital será la beneficiada con el proyecto, debemos advertir que todavía no hay nada firmado. Desde hace algunas semanas se rumoreaba el rechazo de la ciudad condal ante la propuesta pero hasta ahora no se conocía ningún dato adicional. En cualquier caso el museo Hermitage Madrid sigue colgando de un péndulo.

Barcelona, que ha bajado su turismo de forma considerable en los últimos meses, tenía pensado comprar un proyecto de alta envergadura para remontar sus cifras. Si bien este museo podría ser la posibilidad de lograr mucho más, parece que el gobierno no está para nada interesado en el mismo. La cantidad de puntos en contra que ha manifestado tienen una base más sólida que aquellos que sí están a favor. ¿Cuál será su decisión final?

Aunque es pronto para hablar de victorias, parece que Barcelona sí que se desconectará del museo Hermitage Madrid dejando cancha al ayuntamiento de la capital. Isabel Díaz Ayuso, que es quien se ha pronunciado más directamente sobre el proyecto, asegura que su ciudad está preparada (además de ilusionada) para asumir todo el trabajo que supone este conjunto de obras que gustará a los apasionados del arte en particular y de la Historia en general.

El turismo sigue siendo una fuente de ingresos fundamental para España. Gracias a la cantidad de personas (tanto del interior como extranjeros) que vienen a Madrid, la capital se ha convertido en el centro de operaciones y relaciones con muchas otras ciudades o países. Ahora, con la intención que hay en este nuevo proyecto, quizás se potencien otro tipo de visitas e incluso aquellos que no quieren ir a San Petersburgo tengan una réplica cultural a la que agarrarse.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post: