El pantano de San Juan es lo más parecido a una playa que hay en Madrid. En en el mes de abril comienzan a dejarse ver los primeros bañistas por aquí pero 2020 no será un año como los demás. El coronavirus ha hecho que nuestras costumbres y rutinas más básicas queden relegadas hasta nuevo aviso. Cancelada la Semana Santa de Sevilla parece como si nunca fuésemos a salir de nuestros hogares pero nada más lejos de la realidad.
Para cuando todo esto pase la temperatura también habrá cambiado y nuestras ganas de salir a las calles serán más fuertes que nunca. Disfrutar de los entornos naturales -especialmente en una ciudad como la de Madrid- puede que sea tendencia para muchas personas que hayan meditado en su confinamiento. Si vives en la capital y tu primera intención sea investigar esa comunidad que hasta la fecha quizás habías ignorado.
¿Qué podemos hacer en el pantano de San Juan de Madrid?
Conocido por todos como «la playa de Madrid» el pantano de San Juan es un complejo natural que se encuentra a tan solo cincuenta kilómetros de la capital. Ideal para desconectar en verano, son muchos los madrileños que vienen hasta aquí para pasar la tarde o dejar que sus hijos se refresquen. Con todas las autorizaciones que se necesitan por parte del ayuntamiento, ni siquiera tendremos que andar a hurtadillas para que no nos multen:
Zona de baño
El pantano de San Juan es el único embalse de Madrid en el que está permitido el baño. Disfrutar del agua natural y de su corriente cuando vivimos en la capital está a tan solo unos kilómetros y es por eso que debemos agradecer esta posibilidad única -especialmente si no tenemos ningún otro sitio cerca al que ir- Hecho tanto para niños como para mayores, sin duda debes pasarte por aquí cuando terminen los días de confinamiento.
Deportes acuáticos
Uno de los grandes atractivos del pantano de San Juan es la práctica de deportes acuáticos. Desde hace años son muchos los madrileños que vienen para dar un poco de adrenalina a su cuerpo. Con todas las medidas de seguridad sobre la mesa, la posibilidad de accidentes es limitada (aunque siempre debemos andarnos con cuidado) Este detalle, que encanta a los más cautelosos y respetuosos con la vida, también sirve para que los padres vengan con sus hijos. Windsurf o el remo, entre otros, los grandes favoritos.
Desconectar de la ciudad
La «playa de Madrid» también nos sirve para desconectar de las actividades que hacemos en nuestro día a día. Ya sea porque vives aquí desde hace tiempo o porque has venido para cerrar negocios, disfrutar de un entorno natural siempre viene bien para nuestra salud. La contaminación, que es de menor grado en este apartado, cuenta como garantía para que tu estancia aquí sea de lo más agradable. ¿En serio vas a perder esta oportunidad?
Hacer fotografías
El pantano de San Juan es un bonito espacio para hacer fotografías. Los escenarios, completamente naturales, siempre quedan bien en una imagen que queramos subir a Instagram o guardarnos para nuestra colección privada. El cielo, que se ve mucho más nítido desde aquí, funciona como la estampa perfecta para cualquier conjunto gráfico que quieras. Dicho esto, si eres buen aficionado al arte seguramente encuentres un bonito paisaje desde aquí.
El pantano de San Juan, un espacio ideal para hacer deporte
El deporte, que se va a convertir en una de las actividades mejor recuperadas para después de la cuarentena, también es algo que puedes hacer sin problemas en el pantano de San Juan. Al margen de los acuáticos que antes hemos mencionado aquí cuentas con espacio natural para poder dar rienda suelta a tu imaginación. Desde hace años, cantidad de madrileños amantes del entorno, vienen para hacer ejercicios sin limitación alguna. A continuación, te dejamos con algunos de los más populares en las visitas:
Flyboard
El flyboard es un deporte revolucionario para derrochar adrenalina. Gracias a una tabla con chorros en los pies podrás sobrevolar las aguas del pantano como si caminaras por las mismas. Saltos, piruetas y hasta sumergirte en su interior son algunas de las variantes que puedes experimentar con este nuevo juego. Si te gustan las emociones fuertes o simplemente quieres probar algo diferente quizás hayas dado con lo que buscabas.
Rutas a caballo
Los alrededores del pantano de San Juan son perfectos para perderse en la naturaleza. Las rutas a caballo, que además están guiadas por profesionales, son ideales para disfrutar de lo que nos rodea de otra manera. Si te aburres de estar al sol o bañarte durante horas quizás una vuelta sobre estos encantadores animales te haga ver el sitio con otra perspectiva. ¿A qué esperas para hacer algo que antes ni te planteabas?
Partidos de pádel
Los partidos de pádel también son bienvenidos en este apartado de Madrid. De manera provisional son muchos los turistas que colocan telas sobre las que se hace un simulacro de juego. Aunque este deporte sí que se practica con frecuencia en la ciudad lo cierto es que al aire libre y en un entorno natural como el que vemos en la fotografía se disfruta el doble. ¡No dejes escapar la oportunidad y traslada tus palas!