El turismo en pueblos siempre ha sido un recurso para quienes quieren conocer una provincia mucho más a fondo. El covid-19, que se ha presentado como una amenaza constante desde hace algunos meses, está cambiando las prioridades a la hora de viajar y, para ofrecer una mayor seguridad a los turistas se ha pensado en esos terrenos contiguos a la ciudad que tanto tienen que decir sobre la misma.
La capital de Andalucía, conocida gracias a su patrimonio artístico, cultural e incluso gastronómico, tiene en los pueblos la excusa perfecta para todas esas personas que se quieran pegar una escapada pero sigan con el miedo al coronavirus, los repuntes y todo lo que pueda traer tras de sí. Ahora, que las playas se miran desde un segundo plano, puede ser el momento de disfrutar de otras cosas que también guardan interés.
¿Cuáles son los planes de la Diputación de Sevilla con el turismo en pueblos?
Sevilla, con ciento seis municipios registrados, tiene muchas cosas por ver. Aunque un paseo por el centro de la ciudad nunca está demás lo cierto es que la provincia cuenta con cantidad de puntos que te pueden llegar a sorprender. Desde el verde del campo hasta esos museos que nadie conoce, existe una amplia oferta de turismo en pueblos que no debemos ignorar bajo ninguna circunstancia. Diputación, que sabe perfectamente cómo puede beneficiar esto al conjunto, ha hecho una inversión de lo más positiva.
Hasta 1,58 millones de euros en potenciar los puntos de información es lo que el organismo tiene en mente para los próximos meses post coronavirus. El país, que a nivel turístico también tiene que recuperarse poco a poco, tendrá así otras opciones para que todos conozcan el entorno. Adaptar los últimos rincones de la provincia a las nuevas tecnologías es, además de todo lo que compete a las visitas, una de las prioridades.
El turismo en pueblos, que puede salvar cantidad de ciudades en tiempos de crisis, es una idea fantástica especialmente cuando estamos en Andalucía pues nos encontramos con rincones insólitos que solo de forma intencionada podrás llegar hasta ellos y descubrir todo lo que suponen. Con la mejor intención por parte de las organizaciones implicadas, estamos ante una manera de promocionar aquello que más nos gusta de nuestro sitio.
Reactivación económica con el turismo en pueblos, ¿cuáles son las posibilidades?
Con todo lo que está arrasando el covid-19 a su paso tiene lógica que cualquier provincia plantee una recuperación desde dentro y consiga, en base a las posibilidades que tenga, aquello que necesita. El turismo en pueblos, sobre todo si tenemos en cuenta la riqueza que encierran algunos de los que hay en Sevilla, es una buena forma de atraer todas las visitas posibles y desde aquí ir valorando cuáles son nuestras posibilidades.
«En la reactivación económica de la provincia, nos vamos a encontrar con la necesaria adaptación del turismo a las nuevas logísticas, en las que solo los que vayan por delante van a poder posicionar su oferta ante mercados con demandas inéditas hasta ahora. Pues bien, en esta línea, nuestro objetivo ahora es incrementar y modernizar el equipamiento de promoción turística de nuestros pueblos y prepararles para la próxima apertura del flujo de visitas»
Con estas declaraciones la Diputación de Sevilla manifiesta su compromiso con ese empuje económico que suponga una recuperación paulatina de los destrozos que estamos viendo. Las actividades rurales o de campo, que son las que se han planteado como posibles para una nueva filosofía de las visitas, harán del turismo en pueblos no solo una forma de activar la economía sino también una oportunidad para crear nuevos conceptos.