Existen muchas razones por las que contratar una empresa especializada en alquiler de pisos turísticos. En este artículo te explicamos algunas de las principales ventajas que deberías conocer antes de alquilar por tu propia cuenta.

 

Ventajas principales por las que contratar a expertos en alquiler de pisos turísticos

1. Estudio inicial del inmueble

Una parte muy importante y como base de partida es conocer bien el tipo de inmueble que queremos alquilar de forma vacacional así como la zona (ciudad, localidad, barrio) en la que esta ubicado. No todos los inmuebles ofrecen el mismo rendimiento, ni todas las zonas tienen la misma oferta y demanda.

Contar con una empresa experta en alquiler de pisos turísticos en tu zona, determinará correctamente las posibilidades de cada inmueble para poder realizar las estrategias correctas y obtener así los mayores beneficios.

2. Revisión de permisos, documentación y legalidad

Todos sabemos que en nuestro país existen distintas leyes que regulan el alquiler de pisos turísticos. Además de poseer la documentación obligatoria como la licencia turística, es necesario que el apartamento o casa cumpla con varios requisitos para poder ser alquilados. Si no conocemos bien todo ello, estaremos expuestos a ser denunciados por los huéspedes o vecinos y, lo que es peor, soportar grandes sanciones.

3. Optimización de tarifas de forma diaria

Como hemos comentado, no todos los inmuebles están ubicados en las mismas zonas, ciudades o poblaciones, con lo que no podremos fijar los precios que nos apetezcan. Es verdad que el alquiler de pisos turísticos puede ofrecer grandes beneficios si lo comparamos con los alquileres de temporada o anuales pero, debemos conocer bien el mercado para llegar a tener buenos ingresos.

No solo es la zona o la localidad, se tienen que conocer bien los distintos públicos y posibles huéspedes, las fechas, las semanas, los días con más demanda, las estaciones, los precios medios diarios, las horas punta,… Para realizarlo correctamente y de forma óptima, no solo es necesario contar con los conocimientos necesarios sino también controlar, monitorizar y realizar los cambios en tiempo real de todos los precios.

En HOMEnFUN contamos con una estrategia de precios y un equipo que trabaja diariamente en ello para obtener el máximo rendimiento de las propiedades.

4. Inspección del apartamento turístico

La inspección inicial del apartamento es importante para cumplir con todos los requisitos antes de ser alquilado. Estas revisiones se deberán hacer también y de forma periódica cada vez que un huésped abandona el piso con tal de controlar que el inmueble sigue en las mismas condiciones que al principio y verificar que todo funciona correctamente.

 

5. Check in / Check out

El momento del check-in y check-out (entrada y salida de los huéspedes) es una tarea que ocupa muchas horas para cualquier persona. Muchos de los propietarios de pisos que nos contactan lo hacen, de entrada, por la imposibilidad de realizar este tipo de tareas. Si a eso le sumamos todos los otros puntos de la lista de ventajas, una persona particular, debería tener una disponibilidad total para ocuparse de todas las gestiones.

Los check in y check out pueden programarse para realizarse a determinadas horas del día, no obstante, estos se deberá poder hacer cualquier día de la semana (incluidos los fines de semana).  También hay que tener en cuenta que pueden surgir imprevistos en los horarios y contratiempos por parte de los huéspedes.

A esto hay que sumarle el tiempo que se requiere al entregar y recoger las llaves: explicaciones de funcionamiento de aspectos del piso, normativas de la comunidad, indicaciones de emergencia, etc.

6. Comunicación multilingüe

Muchos de los alquileres turísticos se realizan por las estancias de extranjeros con lo que se deberá tener una comunicación fluida en el idioma de origen o en su defecto, los principales idiomas internacionales. No tener un buen nivel del inglés u otros idiomas por parte de ambas partes, puede ocasionar confusiones y posibles problemas.

Nuestro equipo de HOMEnFUN habla de forma fluida varios idiomas, entre ellos: inglés, francés, italiano,  español y catalán.

7. Fotografía profesional

Para publicitar el apartamento que queremos alquilar es indispensable que las fotografías sean de calidad y que representen correctamente los espacios y estancias. Empresas expertas en gestión y alquiler de propiedades turísticas como HOMEnFUN, ofrecen este servicio de forma gratuita a los clientes, obteniendo así la mejor imagen del inmueble y aumento de reservas.

8. Gestión de reservas

Contar con una buena gestión de las reservas es otra de las ventajas de contratar a expertos en gestión y alquiler de pisos turísticos. Atender a las solicitudes de información mediante teléfono y correo electrónico, revisar las fechas de entrada y salida de los huéspedes, coordinar los calendarios, efectuar los cobros pertinentes de las estancias, etc. Si no dispones de tiempo para realizar todas estas tareas, de forma rápida y efectiva, las posibles personas que busquen alojarse en un apartamento o piso de tus características optaran por hacerlo en otro.

9. Atención al huésped y coordinación de imprevistos

Los huéspedes y personas interesadas en tu apartamento pueden tener la necesidad de contactarte para cualquier imprevisto o información que necesiten. La atención al huésped y el estar disponible ante cualquier emergencia es necesaria no solo para ofrecer un servicio de calidad sino por evitar problemas mayores.

En HOMEnFUN ofrecemos atención a los huéspedes las 24 horas del día y los 7 días de la semana. También tenemos un número especial de emergencias para resolver rápidamente cualquier gestión de imprevistos.

10. Limpieza del apartamento turístico y lavandería

Tener el apartamento en buenas condiciones y con una buena limpieza es un requisito que nuestro apartamento o piso con licencia turística debe cumplir. Todas las estancias, los baños y ropa (sábanas, toallas,…) deben estar debidamente lavadas y desinfectadas cuando los nuevos huéspedes llegan.

Esta tarea llevará tiempo y deberemos saberla coordinar muy bien si tenemos una entrada y salida el mismo día. Además y como todas los otros puntos que comentamos, es muy importante que se realice correctamente, no sólo por cumplir las exigencias legales de higiene, sino también por las valoraciones que puedan dejar luego los huéspedes.

11. Mantenimiento

El piso o apartamento turístico puede sufrir, como en cualquier otro hogar, pequeñas incidencias que deben ser resueltas con rapidez y eficacia. Un corte de luz, recambios de bombillas, problemas con el aire acondicionado, el agua, la calefacción, el gas, los electrodomésticos básicos son algunos ejemplos, con lo que la disponibilidad absoluta para gestionar los mantenimientos básicos es obligatoria.

Recordemos que, por una parte hay cosas que el apartamento debe cumplir por ley pero otras son por las que el huésped está también alquilando esa y no otra propiedad. Por poner un pequeño ejemplo, si ofrecemos un apartamento con wifi y se produce un problema con la compañía de teléfono o el router, deberemos poder atender a la posible solución del mismo. Igual que si alquilamos una casa con piscina, el huésped que ha pagado por ella, querrá que el agua este limpia y en condiciones.

12. Otros servicios para una la mejor experiencia en las estancias

Hemos dicho al principio del artículo que actualmente existe una gran demanda y oferta de alquiler de pisos turísticos. Cada vez son más las personas que reservan sus días de vacaciones en ellos pero el mercado se está volviendo cada vez también más exigente.

Cuidar algunos detalles será importante para que se alquile, más y mejor, nuestra propiedad con licencia turística. La experiencia y servicios extra que se ofrezcan al huésped hará que la probabilidad de volver a repetir su estancia en el mismo piso aumente así como las valoraciones positivas que puedan leer otros interesados.

En HOMEnFUN cuidamos al huésped y le atendemos de la mejor forma posible. Es una de nuestras prioridades y propuesta de valor y es por ello que recibimos tantas valoraciones positivas en las más de 30 plataformas con las que trabajamos directamente. Algunos de nuestros servicios y detalles de cortesía son: Tranfers y desplazamientos al aeropuerto u otros lugares, guías turísticas de ocio y cultura de la zona, packs de baño de bienvenida (gel de ducha, champú,…), servicios extra de limpieza y lavandería, gestión de entradas de eventos, …

 

Estas son algunas de las ventajas de contratar a expertos en alquiler de pisos turísticos. Todo ello se resume a maximizar los ingresos, ahorrar todo el tiempo que suponen todas las tareas y gestiones y también ofrecer el mejor servicio.

Si tienes un piso o apartamento con licencia turística en Barcelona, Islas Baleares, Costa Brava o Baqueira, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. También tramitamos nuevas licencias turísticas de forma rápida para propietarios que quieran que gestionemos su propiedad. Puedes contactar con nosotros en el (+34) 93 209 91 46 o enviándonos un correo a [email protected]