La Catedral de Mallorca es el monumento más importante de la isla. Declarada Monumento Histórico Artístico desde 1931, nos encontramos ante la construcción más emblemática de islas Baleares pero que también reconocida en todo el mundo gracias a que tiene el mayor rosetón del mundo gótico descubierto hasta la fecha. Con cantidad de seguidores a sus espaldas, hace del destino en el que se encuentra un sitio al que ir más allá de las playas o las horas de sol que lo caracteriza.
«No creo que se pueda admirar un templo que con mayor simplicidad de medios llegue a más alta belleza» dijo el pintor Santiago Rusiñol la primera vez que la pudo contemplar. El impacto que tuvo sobre el artista fue tal que, tras varios viajes a Palma, terminó por dedicarle un capítulo en su libro «La isla de la calma» que publicó en 1912 con motivo de dar a conocer uno de los lugares que más le habían gustado y para el que solo tenía buenas palabras al respecto: «¡Por fuera verás la armadura, pero entra y verás el alma!»
Catedral de Mallorca, ¿cuántos de los siguientes apuntes sabías?
Puede que la anécdota del maestro Rusiñol te haya pillado por sorpresa pero, lo que la Catedral de Mallorca tiene para contar no se queda en el libro de alguien que ayudó a fomentar su interés turístico. La Seu, como popularmente se le conoce en la isla, cuenta con una importante colección de cosas que todos nosotros deberíamos saber. Iniciada en el siglo XVIII, gracias a la cantidad de modificaciones que ha tenido desde entonces, poco a poco se ha sabido más sobre su Historia. A continuación, algunas curiosidades:
Monumento con sorpresa
Ideada hace casi 800 años, el monumento no está aquí por casualidad. Jaime I, tras la conquista de la isla por la Corona de Aragón, se pasó un tiempo naufragando por el mar sin esperanzas de vida. Ante la angustia prometió que, de salvarse, levantaría un templo para que todos los fieles que confiaron quedaran protegidos en la oración ante cualquier ataque. La Seu comenzó sus obras en cuanto el rey puso pie en tierra de nuevo pero no fue hasta el año 1601 cuando se terminó el primero de sus planos.
Reformas de Gaudí
La Catedral de Mallorca se ha restaurado en múltiples ocasiones pero, de todas las intervenciones que ha sufrido, las que mejor se recuerdan son las de Antonio Gaudí, responsable de muchas de las obras que tenemos en Barcelona. A petición del obispo Pere Joan Campins, desde 1904 -y durante más de diez años- se dedicó a hacer diferentes reformas con las que el templo ganó prestigio dentro de esas edificaciones góticas que tanto nos gustan a los aficionados al arte. ¿Te vas a quedar sin verlo?
El «ojo del gótico»
Ya lo hemos comentado en la introducción, la Seu cuenta con el mayor rosetón de la arquitectura gótica. Con alrededor de trece metros de diámetro y una policromía única gracias a los 1236 cristales que lo integran, nos encontramos ante un elemento único dentro de la religión cristiana así como de la corriente artística que lo define. Abatido por los diferentes conflictos -la última vez por la caída de una bomba en el palacio de La Almudaina durante la guerra civil española- ha tenido que ser restaurado en varias ocasiones.
Mausoleo Real
A través de un documento del año 1306 sabemos que Jaime II de Aragón mandó a construir una capilla para yacer en ella. Desde entonces, como si de un segundo templo se tratase, al final del edificio nos encontramos con un sepulcro que, además de guardar el cuerpo de este rey, también lo hizo con los restos de Jaime III. La obra, llevada a cabo por Federico Marés, se instaló en 1950 a fin de que los deseos del monarca quedaran completamente cumplidos tras su fallecimiento.
Nueve campanas, nueve nombres
¿Sabías que cada una de las campanas de la Catedral de Mallorca tiene nombre propio? Ordenadas de mayor a menor se le conocen con los siguientes apelativos: N´Eloi, Na Bárbara, N´Antonia, Sa Nova, Na Mitja, Na Tércia, Na Matines, Na Prima, Na Picarol. La más grande, que pesa 4.500 kg, es la que más sorprende en tamaño pero también la que siempre han preferido los responsables para mover puesto que es de aquí donde está el sonido más puro de todas sus combinaciones.