El desconfinamiento por fases está, además de devolviendo a las personas a su normalidad, abriendo las fronteras para que la recuperación económica sea mucho más factible. Los turistas en Barcelona 2020, pese a que los departamentos daban la temporada completamente por perdida, parece que se activará mucho mejor de lo que se esperaba. La crisis del coronavirus, aunque se seguirá notando por muchos sitios, por fin cuenta con pequeños claros.
Cataluña, siendo la comunidad autónoma que más extranjeros recibe a lo largo del año (19,4 millones en 2019) y de los que depende al menos el 81% de los ingresos generados en viajes y consumo, estaba bastante preocupada por cómo se iba a solventar la víspera (de mayo a octubre) en la que más se nota la crecida. En cualquier caso, gracias a la desescalada que se ha planteado el gobierno, puede que haya una pequeña recuperación.
¿Cuál es el plan para los turistas en Barcelona 2020?
Quim Torra, presidente de la Generalitat y la consejera de Empressa i Turisme, Ángels Chacón, presentaron esta semana el plan para turistas en Barcelona 2020. Los ciudadanos nacionales y recorridos por la provincia han sido sus primeras ideas para un verano que no será como los demás. Bajo el lema «Un viaje lleno de viajes» las administraciones llaman a esas personas que siempre marchan al extranjero para que ahora, descubran un poco más de su ciudad.
Catalanes, españoles y franceses son, por proximidad, las nacionalidades en las que ha pensado el Govern para ir agregando visitas a una comunidad que tiene mucho para mostrar. Si bien también se ha hablado del mercado europeo éste no podría llegar hasta después de julio. Controlando las entradas por pequeños grupos y con todas las medidas de seguridad en regla son muchas las cosas que se pueden hacer.
Francia, gracias a que colinda con parte de Cataluña, lo podría tener mucho más sencillo para entrar en el país durante el mes de julio aunque esto de momento, no es algo que sepamos a ciencia cierta. En cualquier caso, el turismo por pueblos así como ver diferentes partes de la ciudades de la comunidad, es el plan que se ha establecido como prioritario. ¿Cuáles serán las consecuencias de la desescalada?
La ciudad por fases, ¿cuándo los turistas en Barcelona 2020 serán extranjeros?
La apertura de fronteras es una de las preguntas más habituales de la desescalada. Retirado el estado de alarma (cosa que no ocurrirá hasta el 21 de junio) las ciudades comienzan a pensar en cuáles serán sus posibilidades una vez todo esté más normalizado que hasta la fecha. Aquellas que son potencialmente turísticas durante los meses de verano, también valoran la idea de cuando podrán alojar los primeros extranjeros.
«Hay una gran incertidumbre, junio está absolutamente parado, vemos muy pocas reservas para julio, en agosto esperamos reabrir turista interno y tenemos más esperanzas con septiembre. ¿Quién se atreve a levantar los ERTES ahora? Muy pocos porque el riesgo de quiebra es alto» confirma Jordi Martí, empresario y portavoz de la Taula Gironina de Turisme. Bajo la afirmación vemos un rescoldo de esperanza pero también la precaución de quien lleva un negocio en estos días.
La ciudad, que se abrirá por partes, prevé que la primera estampida de turismo internacional llegará para otoño. A pesar que desde julio ya podrán entrar en España, los turistas en Barcelona 2020 serán, en una mayor parte, nacionales, de la misma comunidad autónoma y por cercanía quizás vengan algunos de Francia. En cualquier caso es pronto para aventurar nada puesto que habrá que esperar a los resultados.
Estados Unidos y los países de Asia, ¿la nueva potencia de turistas en Barcelona 2020?
Aunque la ciudad ha puesto todas sus fuerzas para que los españoles lleguen hasta la ciudad con ganas de descubrir todo aquello que una vez no observaron, la mirada internacional de los turistas en Barcelona 2020 no es ajena a ninguno de los mercados que quiera hacer negocio. Según las fuentes, Estados Unidos y algunos países de Asia son los que han llamado la atención a las organizaciones y quizás, se pongan algunas promociones para el aterrizaje de éstos.
España, que antes de la crisis del covid-19 había hecho un estudio de cómo Rusia era un país que se había interesado poco a poco en el mercado hispano, está fijando la mirada en otros que al igual que éste, también valoraba la idea de visitas más largas e incluso de posibles inversiones. Una encuesta realizada en diciembre del año pasado por la USTOA sostenía que los estadounidenses iban a ser una de las nacionalidades más rentables para 2020.
Ahora, con la perspectiva económica que tenemos sobre la mesa, los turistas en Barcelona 2020 serán esos que quieran venir hasta la ciudad para pasar sus vacaciones y disfrutar de un espacio internacional como pocos hay en España. Dicho esto, si estás buscando sitio nacional en el que estar unos días, divertirte y tener todo a mano siempre, ¿no crees que el terreno condal es ideal?